Sin respuesta

La bombilla desnuda del desván aparta las sombras. Me sonríes en fotos antiguas, me hablas en largas cartas repletas de corazones y, de nuevo, te echo de menos. Dijiste, "debemos avanzar, seguir adelante", pero yo no encontré el camino y decidí volver. Porque es bueno revivir los momentos felices, ¿verdad?
Escrito por Jose Bravo - Twitter

14 comentarios :

  1. Pues depende... José Bravo. Respondiendo a la pregunta que plantea tu protagonista. Si la herida está cerrada si... Sino recrearse en el pasado, sólo para coger impulso.
    Me gusta las figuras que has elegido, las luces y sombras, las sonrisas retratadas que le sonríen en su( 3 persona del singular) presente desde su (3 persona del plural) pasado...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Esa falta de respuesta, la presencia del ser amado sólo en viejas fotografías y cartas, sólo puede significar que tu protagonista se aferra a alguien que ya no está, incapaz de seguir adelante. Es bueno revivir los momentos felices, siempre que no paralicen el presente, que viene a ser como negarse a vivir, algo asimilable a la misma muerte, que contrasta con la aparente alegría de tu personaje.
    Un saludo, José.

    ResponderEliminar
  3. Él sigue sin respuesta y esperando, se consuela con recordar el pasado, pero de forma melancólica, triste, sin ningún futuro.
    Un relato lleno de buenas letras que nos muestran claramente las imágenes que relatas.
    Buen relato, Jose.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho que el final enlace con el título, contestando así a la pregunta que no quiere responderse el protagonista.
    Me parece un relato muy pensado y que consigue su objetivo.
    Enhorabuena, José.

    ResponderEliminar
  5. La verdad de la nostalgia es un bucle en espiral que se retroalimenta indefinidamente. Produce un placer un tanto maligno, como rascarse repetidamente una herida o una picadura. Después de unos instantes, empieza a gustar. La herida no se cura bien, así que vuelve a reclamarnos...
    Como señala Patricia, de la pregunta final, al título; del título, de nuevo al bucle del relato.
    Relato que impregna su sustancia nostalgia y atrapa. Saludos, José.

    ResponderEliminar
  6. Revive momentos felices del pasado, sin construir un presente... sin encontrar un camino para seguir. No tiene respuesta, porque el pasado no va a contestar, y lo sabe. Sabe que puede seguir metiéndose a sí mismo, en su soledad.
    Me gusta mucho tu micro.

    ResponderEliminar
  7. Oh... ¡Qué bonito, Jose!
    El pasado nunca contesta y la soledad es muy mala consejera. Revivir a veces cura heridas, pero otras veces las infecta.
    Enhorabuena, gran micro. Un beso.
    Malu.

    ResponderEliminar
  8. El protagonista vive sumido en la nostalgia de un amor pasado, en un placer enfermizo que lo paraliza. No hay respuesta para ese ensimismamiento, ni parece tener cura su soledad.
    Un micro muy triste, lleno de belleza, José. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Interpreto, quizás de una manera errónea, que tu protagonista, quien nos narra la historia, es alguien que ya no está entre nosotros, que falleció en su día, pero que sigue aferrado a un pasado del que siente mucha nostalgia porque entonces fue muy feliz (quiere revivir esos momentos). Me baso en la frase que empleas, Jose, tras ese acertado entrecomillado («debemos avanzar, seguir adelante»), cuando dices lo de «pero yo no encontré el camino y decidí volver». Bueno, y también con lo de «es bueno revivir los momentos felices».
    Creo que tiene sentido mi interpretación y es más, este fantasma enamorado hasta la médula (si tuviera) se ha instalado en el desván, donde yacen arrinconados los recuerdos que ella ha guardado allí porque ella sí que ha decidido seguir adelante con una nueva vida.
    Lo mismo me he dejado llevar por una fantasía desaforada, por lo que espero que me saques de mis dudas, de si estoy en lo cierto o me he equivocado de todas todas.
    Sea como fuere, te felicito por tu cincuenta. Enhorabuena y nos seguimos leyendo.
    Saludos muy cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Es muy bueno revivir momentos y vivir para leerlos.

    ResponderEliminar
  11. Generalmente, los que dicen que hay que seguir adelante son los que dejan a otros atrás. Un triste micro. Saludos, José

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido triste y nostálgico. Me ha gustado la manera de decirlo.

    ResponderEliminar
  13. Como José Antonio, yo también creo ver algunas pistas en tu historia que nos levan al menos a darle una interpretación alternativa. Parecen ser dos personas mayores, quizá ya muertas, y que ese "avanzar" fuera hacia la luz, aunque él ha concluido en regresar a esa otra fuente luminosa y "revivir" esos momentos que tuvieron juntos. Sea como sea me parece un relato bellísimo.
    Encantado de leerte de nuevo, Jose.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Siento no haber tenido tiempo para repartir la gratitud y la respuesta individualmente.
    Fuertes abrazos. Os quiero. Os leo. ;))

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!