La propiedad

Se sienta junto a mí. Es rubia. Abre un libro.

—Señorita. Ese libro es mío...
—¿Qué dice? No hay sitios libres. Mantengo la compostura.
—Que es mío.
—Lo acabo de comprar.
—Sin mí no podría leerlo.
—¿Qué tontería dice?
—Que soy el autor.

Su semblante cambia.

—¿Qué dice? ¿Podría dedicármelo?
Escrito por Gil Hernando de Santiago

24 comentarios :

  1. ¡Me encanta, este diálogo!
    Y sobre todo la connotación de que la mujer sea rubia.
    Buen 50 Gil
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me hubiera encantado que lo fuera, pero solo es fantasía, literatura del deseo
      Un juego. Muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. La admiración social viene provocada en muchos casos por cuestión del estatus. El autor( puede que lo sea, puede que no) juega sus cartas ante la rubia lectora, que como cualquiera, pica el anzuelo ante tamaña autoridad. Nos desarmamos ante las apariencias.
    Saludos, Gil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre de poca fe, ¿Por que lo dudas? ¿Acaso la literatura no es un juego para provocar? ¿T su hubiese sido cierto? Pero al autor y a la del metro solo le importaba el relato.
      Gracias por tus palabras

      Eliminar
  3. Todo es cuestión de puntos de vista y todo puede cambiar de forma radical por pequeños matices. Si las primeras palabras de ese autor hubiesen sido otras todo habría sido diferente, por eso la elección de lo que decimos o hacemos es tan importante. Por ejemplo, si hubiera comenzado dando las gracias a la lectora por comprar su libro. Escribimos nuestra propia vida. De nosotros depende, en buena parte, el argumento.
    Un abrazo grande y ya sabes, recuerdos a Dori

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me gustan tus comentarios,maestro, tendré que empezar el relato de otra forma, pero sera cuando la que me encuentre sea morena.
      Un abrazo delos dos, ya sabes.

      Eliminar
  4. Oye, ¿y no será que todo lo que dice el protagonista es un ardid para ligarse a la rubia?
    Ahí lo dejo, José María.
    Abrazos y recuerdos a Dori.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos,seria genial si Dori no fuera tan lista y no se enterase a la segunda de cambio.
      La sugerencia me encanta igual que elcomentario. Podria ser unnuevo relato, aunqeu lefaltanpalabras, que tendrá que ponerlamorena del metro.
      un abrazo de los odos.

      Eliminar
  5. En un segundo, cambia la opinión del mundo, máxime si se choca, con alguien a quien se admira, que no se reconoce a primera vista.
    Buen diálogo, José María
    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Maria Jesus
      un abrazo de los odos.

      Eliminar
  6. Yo también me quedo con la intención de ligue del autor. Y qué clase de edición es esa que no lleva foto del susodicho para que no pueda haber equívocos de este tipo. Suerte, José María. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. La foto está en la parte interior en la solapa. La rubia tiene que acariciarme el cuello para descubrirla, pero bueno, de ilusiones tambien se vive.
    Es el principio de un nuevo relato de cincuenta. Gracias.
    un abrazo de los odos.
    un abrazo de los odos.

    ResponderEliminar
  8. La mujer rubia, molesta en un principio, se deshace ante la autoridad intelectual. No sabemos en qué puede quedar el asunto, pero el escitor parece tener posibilidades de éxito.
    Un abrazo para los dos, José María.

    ResponderEliminar
  9. Carmen, ¿De éxito con el relato o con la rubia?
    Intentaré continuar la historia, y buscaré a laguna rubia, por si lleva el libro
    un abrazo de los odos.

    ResponderEliminar
  10. Este hombre aparte de escribir bien (se supone porque causa admiración en la lectora), también tiene recursos para entablar una conversación con quien quiere. Sería interesante poder seguirle de cerca. Muy amable y ocurrente tu micro, José María. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " hombre aparte de escribir bien (se supone porque causa admiración en la lectora), también tiene recursos para entablar una conversación " suppongo que con estas palabras no te refieres al autor sino a un personaje imaginario Sería demasiado. Muchas gracias, Carmen y un abrzazo de los dos.

      Eliminar
  11. Lo que menos se me ocurriría, si sorprendiera a alguien leyendo un libro mío –lo que, por otra parte, no ocurrirá nunca–, sería decirle que soy el autor. En cualquier caso, el diálogo entre la lectora y el escritor resulta muy divertido. Saludos, Gil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo soy muy raro, además, si no se lo digo, no surge este relato. Posiblemente vuelva al metro con mi próximo libro, que aún está por escribir, pero miraré siempre a ver si coincidimos nuevamente.
      Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  12. Está muy bien dejar claro quién es el propietario (intelectual) de una propiedad tan preciada como es un libro. Si además ese libro sirve para entablar un diálogo con alguien y de ahí a algo más (aquí ya entra el destino caprichoso), pues tanto mejor.
    Divertido e ingenioso cincuenta, José María. Un placer leerte y dejemos claro que este relato es tuyo y muy tuyo. Y algo más: ¡Yo no soy rubia! (¡Ja, ja, ja, ja!).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. No, no eres rubia, pero la fantasía te permite pincelar unos relatos geniales,que ya los quisiera para ella, alguna rubia. Un abrazo de,los dos.

    ResponderEliminar
  14. José Mari, eres único, de verdad...
    Aquí me tienes, leyendo a salto de mata a un autor, al que ya me gustaría encontrarme más frecuentemente y mantener una buena conversación. ¿Conoces el libro? "A salto de mata" y su autor, un tipo muy divertido, ingenioso y simpático. Con una compañera no menos divertida, ingeniosa y simpática.
    Un beso grande para los dos.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como echaba en falta tus palabras, de aliento e inspiración. Será un próximo relato, a lo mejor en el Carrefour de la avenida de Guadalajara.
      Un beso de los dos.

      Eliminar
  15. ¡Cuidado con la rubia!. Iniciar una conversación con los lectores, puede a veces desencadenar en situaciones de lo más variopinto. Tras una mesa las cosas se ven de otra manera, y el ego desatado del principiante tiene que guardarse en el bolsillo, porque el libro, la propiedad, es suyo si, pero ya no le pertenece. Me quedo con esa pincelada de filosofía barata mía sobre tu micro, tuyo, más que con el tema del ligoteo; pero vamos, que de todas formas ¡Cuidado con la rubia!. Un saludo. Suerte.

    ResponderEliminar

  16. Muchas gracias por tus palabras, La próxima vez escribiré con tinta incolora para no sentirme tent1ado ni por morenas ni por rubias, pero es tan hermosa la tentación...

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!