Bombardeos

Desde ese día, nadie vende barquillos en el parque. No hay niños jugando en las plazas, ni abuelas sentadas a la puerta remendando sueños o zurciendo heridas de amor.

La guerra dio paso al hambre, al miedo y al abandono. Muchos salieron para no volver y olvidaron cerrar las puertas.
Escrito por Carmen Martagón E. - Twitter

41 comentarios :

  1. Carmen, describes con maestría lo que queda detenido, sesgado, cuando sucede un bombardeo, que nadie se espera y que deja "puertas abiertas" (muy buena esta utilización de la frase). Me ha encantado todo el micro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por asomar y por tus palabras María José. Demasiadas puertas abiertas y vidas cerradas tras las guerras. Besitos

      Eliminar
  2. Un bombardeo solo deja desolación, que describes muy bien en tu micro, con pinceladas cortas y descriptivas, que van ganando en intensidad a medida que avanza el texto.
    Un abrazo, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Ángel. Solo desolación y tristeza tras la guerra. Gracias por tu comentario amigo.

      Eliminar
  3. Carmen, un relato genial. Describes perfectamente el después de esas bombas.
    La frase final es muy buena, me encanta.
    Muy bueno, me ha gustado.
    Besos, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. Cuando veo las imágenes de las guerras, siempre se me viene a la vista las personas que huyen, imaginé la sensación que debe ser detenerse a cerrar la puerta, cuando sales con miedo y huyes sin mirar atrás. Qué duro debe ser. Un abrazo grande

      Eliminar
  4. Me encanta el relato, Carmen. Es todo un compendio de los desastres de guerra.
    Suerte y un besito virtual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos María Jesús. Me alegra mucho que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar
  5. El resumen de la locura, la pérdida y por qué, el valor de los que se quedan.
    Pocas palabras para tanto descrito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado. Un horror la guerra. A veces, las imágenes se agolpan ante la sinrazón. Besitos

      Eliminar
  6. Carmen, la guerra acaba con todo. Arrasa las vidas y las costumbres, a cambio deja dolor y silencio.
    Muy bien reflejado lo que queda después, cuando callan las bombas.
    Enhorabuena, amiga, un gran relato.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga. Me siento feliz de que te haya gustado. Es terrible que el hombre se destruya de esa manera. Un dolor compartido con quienes lo sufren, aunque no imaginemos ese dolor inmenso. Un abrazo grande.

      Eliminar
  7. Dicen que las personas que abandonan su hogar a causa de la guerra mantienen siempre el deseo de volver. No cerraron la puerta, como tan bien cuentas en tu relato.
    Grande, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca cierras la puerta. Yo que perdí mi hogar en una guerra con el banco, siempre déjeme la puerta abierta, con la esperanza de poder regresar... No fue posible pero ahí quedó. Un beso Patricia, mil gracias por tus letras.

      Eliminar
  8. Bueno para el momento que vivimos!!! Estamos en filo de la guerra!!!! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos difíciles momentos, todos tenemos en mente ese miedo. Gracias Omar. Un abrazo grande.

      Eliminar
  9. Las bombas, el hambre y el miedo siguen siendo causa del abandono del propio hogar, del que se parte con la esperanza del regreso.
    Y sigue sucediendo en muchos lugares del mundo.
    Muy buen micro, Carmen. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue de absoluta actualidad amiga mía y es increíble que así sea. Gracias amiga. Besitos

      Eliminar
  10. Una fotografía que parece del pasado, pero desgraciadamente de actualidad en demasiados sitios.
    Precioso y triste a la vez.

    Un beso.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado actual en demasiados rincones. Gracias Pablo por tu valoración. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Esa sombra de la guerra, es monstruo de la guerra. Ese lirismo hermoso en tus descripciones, el "remiendo de sueños" y el "zurcido de heridas" y magistral el final del "olvidar cerrar las puertas" que en sicología podía pensarse como el no cierre de ciclos y en general ese apresuramiento por hacer algo tremendamente más relevante y trascendental (huir de la guerra), dondé algo tan cotidiano y diariamente importante como cerrar la puerta de la casa, simplemente, pierde todo su sentido y necesidad, ya no tiene ningun peso. Me encanta tu micro que pinta mil y un vicisitudes (las de la guerra y sus horrores) en un breve relato. Felicidades Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Alejandro, algo tan cotidiano pierde sentido ante la sinrazón. Que triste y desgarrador debe ser abandonar tu vida para salvarte, dejar atrás tu hogar presa del miedo. Es inconcebible... Gracias por tu bonita valoración de mi relato. Un abrazo grande.

      Eliminar
  12. Fantástico relato... Qué bien lo describes. Y qué tristeza tan grande destila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Galilea. Me alegra que así te lo parezca. La guerra es tan triste y dolorosa y por desgracia, es tan real!!! Un abrazo

      Eliminar
  13. No hay peor cosa que dejarse la vida por el absurdo que supone un conflicto armado. Y los que quedan no lo tienen fácil precisamente. Las sirenas siguen sonando mucho después en los oídos de aquellas personas que han podido contarlo...

    Tema espinoso, pero contado con una dulzura exquisita. Muy bueno, Carmen.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María José. Me alegra que te guste. Es una sinrazón completa la guerra. El tema provoca mucho dolor. Un abrazo grande.

      Eliminar
  14. Aunque, por suerte, la mayoría de nosotros no hayamos vivido esas circunstancias, si puede que lo hayan hecho nuestros padres o abuelos, sin ir más lejos, u otras personas, en principio más lejanas, con las que podemos compartir vecindad. Consigues abrirnos los ojos a sus terribles y duraderas consecuencias. Suerte, Carmen. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús. Mi abuelo hablaba poco de la guerra, estuvo preso y perdió a un hermano en ella. Decía siempre que eran cosas difíciles de contar y algunas imposibles de creer. La sinrazón. Besitos

      Eliminar
  15. Recrea muy bien la desolación de la guerra. Esa última imagen, además muy cierta, de casas abandonas por la urgencia es muy inquietante y muy descriptiva. No hace falta cerrarla porque el enemigo ya ha traspasado mucho más que el hogar, el miedo, el peligro y la pérdida ha entrado hasta lo más recóndito de la intimidad de las personas. De su día a día, ya como tu relatas no queda nada, solo ausencia. Y no hay nada que visualmente refleje mejor la ausencia que un lugar vacío, abandonado.

    Un abrazo Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel por tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado. Un abrazo grande.

      Eliminar
  16. La guerra es siempre una brecha. Quiebra la vida como a un barquillo y amor y sueños quedan a menudo bajo los escombros. Es cierto, Carmen, el que ha vivido una guerra, no puede cerrar su puerta.
    Un excelente relato que, entre palpitantes metáforas, nos muestra el mayor fracaso del hombre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. Una brecha insalvable. Me alegra mucho que te haya gustado. Gracias por tu comentario. Un abrazo grande.

      Eliminar
  17. Ni infancia, ni sueños, ni dulces. La guerra es una fuerza oscura que arrasa con todo lo bueno que se pone a su alcance. Lo único bonito que se puede decir es que, de tanto en tanto, alguien escribe bellos relatos sobre ella.
    Abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carles. La guerra solo trae tristeza y oscuridad. En nuestras manos está darle al futuro la luz necesaria. Un beso grande.

      Eliminar
  18. Un retrato muy nítido de los efectos devastadores de la guerra. Pero mientras la industria armamentística enriquezca a los países del primer mundo ¡qué más da!, unos viven de que otros mueran. Buen relato para la reflexión, Carmen. Aunque creo que los que mueven los hilos lo tienen muy claro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia así es.. Todos los que sufren no son más que daños colaterales del enriquecimiento de unos pocos... Abrazo de vuelta Juana. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  19. Muy bueno Carmen, gráfico y evocador.

    ResponderEliminar
  20. Tras una sacudida así todas las cosas que componen nuestra vida habitual pasan a un segundo plano y hasta llegan a desaparecer. Por desgracia, hay muchos lugares en los que a lo que están habituados es, precisamente, al hambre, el miedo y el abandono, por no hablar de la muerte.
    Estupendo relato, Carmen, con un final poético de gran efecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrique. La vida cambia radicalmente ante esas circunstancias. La guerra nos roba mucho más que la vida. Un abrazo.

      Eliminar
  21. ¡Cuántas puertas abiertas y vidas sesgadas!
    Precioso, Carmen.
    Un beso grande.
    Malu.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!