Una de piratas: Naufragio a la vista

—Capitán, hemos perdido a algunos de nuestros mejores hombres.

Él permanecía impasible en el puente, junto a sus aduladores.

—Enrolaremos a más.
—Capitán, la mayoría serán inexpertos.
—Calla, gañán —dijo John "Little Shoes".

El navío continuó rumbo al Triángulo de las Bermudas... dejando tras de sí una estela de cadáveres.
Escrito por Javier Puchades - Web

43 comentarios :

  1. Como amante de las novelas de aventuras, comprenderás que me gusta tu relato. Lo malo es que ese "pies pequeños" va camino de terminar la aventura por falta de piratas vivos.
    Mal destino ese Triángulo de las Bermudas, aunque muy ocurrente por parte del que firma el relato.
    Un abrazo.

    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Pablo. Como a ti, a mí también me gustan las novelas de aventuras, desde pequeño. Uno de los personajes que nombras, John "Little Shoes", era el protagonista de una novela de piratas que me leí mil veces de pequeño, y le he querido hacer un pequeño homenaje.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. De nada Javier.
      John "Little Shoes" debería de aprender de nuestro capitán Álex, que con su maestría y generosidad lleva a esta tripulación de cincuenta, con rumbo seguro, hacia el mejor de los destinos. Y sin necesidad de que lo adulen, aunque merece todo el cariño por crear esta que es nuestra nave, o bosque de las palabras, mantieniendo este barco a flote a pesar de las dificultades de la tempestad de la distancia.

      Otro abrazo, grumete.

      Eliminar
    3. Pablo, agradezco que te tomes tanto interés con mi relato, aunque si te digo la verdad no entiendo nada a que viene este segundo comentario al mismo.
      Pienso que no has visto que en mi relato hay tres personajes, un capitán, un marinero y John Little Shoes, un diálogo entre ellos y nada más.
      Estoy intentado recordar el título del cuento que leía de pequeño, pero por desgracia mi memoria ya no es la que era, y de todo aquello solo recuerdo el nombre de uno de los protagonistas, John Little Shoes. Como ya he dicho me gustan las películas de piratas y aventuras, y todo el misterio del triángulo de las Bermudas siempre me ha atraído. Ahora si a la hora de escribir no se pueden utilizar ciertas palabras, como capitán, navío, barco, etc... pues lo siento y lo tendré en cuenta para próximos cincuentas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Mal augurio si es previsible el naufragio.
    Besicos, Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Carmen. Síno cambian el rumbo, su destino es el naufragio o peor aún, desaparecer.
      Besos.

      Eliminar
  3. Me temo que van camino de convertirse en el "Holandés Errante"... A la luz de la luna se van a ver muy "desmejorados"...

    Me ha encantado tu micro de piratas, Javier!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Galilea. Tienes toda la razón, están condenados a vagar eternamente sin destino.
      Besos.

      Eliminar
  4. Querido Javier, creo que estás muy influido por cierto Camarote, a la hora de elegir temas de aventuras piratas, jajaja.
    Buen relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María José, por tu comentario. Todo es posible...
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me encanta, Javier; es aventura a tope. Todo lo que tenga que ver con el Triángulo de las Bermudas siempre lleva un componente de misterio añadido, que suele dejarnos buenos argumentos. Aunque, según tengo entendido, hay varios "triángulos" repartidos por el mundo. No solo éste.

    Tema que tratas, tema que conviertes en oro, je je. Te voy a tener que llamar Javier "Midas".
    Besitos de inicios de septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, María José. Ojalá fuese el rey Midas, todo es cuestión de suerte y que las musas me acompañen. Auque últimamente no me puedo quejar.
      Como a ti todo lo relacionado con el triángulo de las Bermudas llama mi atención.
      Besos.

      Eliminar
  6. Este bajel pirata está condenado ya desde el título. Tres personajes destacan: el capitán -a quien no parece importarle el destino de sus hombres-, el marinero que le advierte y el antihéroe -que recuerda al John Silver de La Isla del Tesoro-. En el Triángulo de las Bermudas acabará pereciendo toda la tripulación.
    Magnífico micro de aventuras, Javier. Tus letras saben navegar en todos los estilos. Enhorabuena y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Carmen. Lo has diseccionado perfectamente. Cada personaje con su función definida, dispuesto a cumplirla hasta el final, lo que ocurre es que ese final es muy negro para todos ellos.
      Besos.

      Eliminar
  7. Javier, como bien dice tu título, este barco pirata va directo al naufragio, no sólo por el destino hacia el que se dirige, si no porque el capitán se deja asesorar por personas que le llevan directo a él y a toda la tripulación hacia una muerte segura.
    Excelente micro, con diálogos y una buena aventura. Enhorabuena.
    Besos muy muy apretados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Pilar. Muy acertado, es como la vida misma, nos encabezonamos en seguir un rumbo, pase lo que pase, sin atender. Y el final es la catástrofe segura, o como en este relato desaparecer en el triángulo de las Bermudas.
      Muchos besos.

      Eliminar
  8. Más le valdría a pies pequeños dirigirse a su negro destino andando y dejar en paz a la tripulación!!!! Jajajajajajaj. Me encanta amigo. Me gusta como manejas la realidad y la ficción en tus relatos. A sus órdenes capitán... Un abrazo corsario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Carmen. Me alegra qué te guste.
      Besos.

      Eliminar
  9. Tu relato, además de ser una muy buena historia de piratas –la crónica de un naufragio anunciado–, me suena como una alegoría a la forma en que algunos: políticos/empresarios/personas conducen sus países/empresas/vidas.
    Muy bueno, Javier.
    Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Georges, muchas gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo con lo que dices, ya que ese es el fondo de este relato, lo has dicho perfectamente.
      Un abrazo, Georges.

      Eliminar
  10. Aparte de lo atractivo de su lectura, tu relato nos sirve a unops cuantos para evocar otras épocas, por desgracia algo lejanas, en las que leíamos o visionabamos películas sobre temas en los que no habíamos vuelto a pensar y de los que no volvimos a saber nada. ¿Qué fue del Triángulo de las Bermudas o de los ovnis que parecían estar siempre presentes en nuestros recuerdos en otros tiempos? Suerte, Javier. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jesús, por tu comentario. Sí, he querido recordar viejas lecturas y misterios que tenía en mi cabeza y reflejarlas en este relato.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Un naufragio se vislumbra en lontananza. Las bajas en la tripulación durante el camino no son sino el preludio de la catástrofe definitiva. Parece que ese capitán obcecado tuviese claro que su destino y el de sus hombres no puede ser otro, lo que no quita para que la suya pueda considerarse una gesta épica, aunque baldía y fallida, como los vikingos (yo a lo mío) que llegaron a América y de los que poco se supo.
    Un relato con el sabor de las aventuras clásicas: John Silver, Jack Sparrow o Errol Flyn podrían haber protagonizado ese papel de líder perdedor y romántico que tan bien has dibujado en solo cincuenta palabras.
    Un abrazo fuerte, Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Ángel, doblemente agradecido sabiendo que llega desde esas tierras vikingas. Totalmente de acuerdo con lo que dices, un relato con sabor a viejas aventuras de piratas. A película de tarde de sábado.
      Dale recuerdos a la sirenita y que tenga cuidado con los temporales del mar del Norte.
      Un abrazo enorme, Ángel.

      Eliminar
  12. Esa peli ya la he visto Javier, y no acaba nada bien. Me gusta el género, me gusta aún más como has ejecutado la trama en solo 50 palabras, y lo mejor la moraleja : no hay que rodearse de aquellos que te bailan el agua (nunca mejor expresado), sino de aquellos que son capaces de decirte que te equivocas cuando vas directo al naufragio.
    Un abrazo Javier. Un placer leerte siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, gracias por tu comentario. Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices.
      Besos, Raquel.

      Eliminar
  13. Pues mira Javier, yo me rio con ese humor tuyo con el que has vestido al relato. Nadie debe fiarse de gente tan lastimera y melosa. El final me gusta mucho, un punto de tensión a la trama y bastante convincente. Con una tripulación tan poco diestra era de preveer. Un fuerte abrazo, amigo Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Carmen.
      Es una historia sencilla, de aventuras, escrita para disfrutar, como con todo lo que escribo. Y por supuesto hacer disfrutar a quien me lee.
      Besos.

      Eliminar
  14. Parece que el capitán quiere hacer desaparecer su navío y tripulación, borrarse de los siete mares y por ello no le importe que, de forma adelantada, vayan pereciendo sus hombres por el camino.
    Original y ocurrente historia de aventuras, javier, que deja la mente abierta para completar el antes y después de esa impactante escena.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonio, por tu comentario. Sí, un destino incierto el que les espera a todos los que viajan en este barco de piratas. Pensaba seguir contando más aventuras en un futuro, pero me parece que este barco ya ha llegado a su destino.
      Un abrazo enorme, Antonio.

      Eliminar
  15. Me estoy acordando de un refrán que dice: "El que por su gusto se muere, hasta la muerte le sabe bien". Yo lo aplicaría a tu pertinaz "prota", que se ha empeñado en que todo el mundo perezca en su navío, que yo interpreto metafóricamente, como la nave en que actualmente todos nos encontramos.
    Interesante forma de exponerlo, Javier.
    Saludos de afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marías Jesús, por tu comentario. Totalmente de acuerdo con el mismo, como dices se puede aplicar a muchas circunstancias de la misma.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Vibra la aventura con mayúsculas en tu relato, sobre el desafío temerario del capitán se cierne el dramático poder del entorno. Ya nos lo avisas en el título, el naufragio está asegurado. aparte de la buena factura de la narración y el diálogo, que dibuja perfectamente la rudeza del capitán, que no es sino la de tantos que desoyendo los consejos del buen sentido común, arrastran al peor destino posible a aquellos que le siguen, fiados de una idea obsesiva o de la promesa de un botín.
    Un acierto como homenaje literario y como incursión en el género. Enhorabuena, Javvier. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, muchas gracias por tu comentario. Este mes me he arriesgado en una nueva aventura a la hora de escribir, me gusta este tipo de novelas, pero no me considero capacitado para escribir sobre este tema de aventuras y piratas. La experiencia está siendo gratificante y si a ti te ha gustado ha valido la pena la incursión en este mar.
      Un abrazo enorme, Manuel.

      Eliminar
  17. A ver si el Triángulo de las Bermudas debe en verdad su mala fama a la terquedad y a la arrogancia de según que navegantes...
    Buen retrato de la soberbia, Javier.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Carles. Tal vez tengas razón y toda leyenda del triángulo de las Bermudas es falsa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Marchando, una de piratas!!
    Ese "pies pequeños" es un poquito déspota y cabezón, ¿no?
    De todas formas yo no me hubiera aventurado en el Triángulo de las Bermudas, por si acaso...
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga, muchas gracias por tu comentario.
      Sí cabezón y rumbo a un destino peligroso.
      Besos.

      Eliminar
  19. ¡Ay, qué poco me gusta ese triángulo! Estos piratas son de los malos, Javier, a mí me gustan los buenos, los que brindan con ron y sabotean a los ricos para ayudar a los pobres...
    Un beso.
    Malu.

    ResponderEliminar
  20. Ese vanidoso capitán valora muy poco la vida de los demás y rodeado de gente como John "Little Shoes", que no solo tiene pequeños los pies sino también la cabeza, está garantizando su naufragio y el de todos los que le rodean, tal como anuncia el título. Como ya habéis comentado es un ejemplo muy interesante y extrapolable a muchas situaciones de la vida. A ver si consigues dar con ese cuento que tanto te gustó, Javier. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Juana. Muy de acuerdo con lo que dices.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Ostras, Javier... La que has liado.
    Reconozco, como sabes, la metáfora. Un saludo!

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!