Pasado, presente, futuro

4.000 años A. C

Los hombres comienzan a utilizar la escritura.

9 de febrero de 2013

Un grupo de personas, de forma mensual, combina cincuenta palabras con armonía y enriquecimiento mutuo, germen del progreso alcanzado hoy.

VARIOS AUTORES. (Edición 3013), "Hitos de la evolución". Enciclopedia galáctica, vol. 523, pág. 130.
Escrito por Ángel Saiz Mora

40 comentarios :

  1. Ángel, no podía haber mejor autor y mejor relato para celebrar este 5º Aniversario de 50 Palabras. Me encanta el título del relato, y esa frase final con ese título del libro "Hitos de la evolución".
    Un abrazo enorme,Ángel.
    FELICIDADES A TODOS LOS QUE ESCRIBEN O HAN ESCRITO EN 50 PALABRAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni mucho menos, Javier. Solo soy uno más, tú sí que eres un autor destacado, dentro y fuera de esta pequeña comunidad de locos por las letras. Nuestro 50 Palabras merece todos los homenajes.
      Muchas gracias y un abrazo grande, Javier

      Eliminar
  2. Los pesimistas suelen (solemos) ver el futuro negro o hasta pùede que cuenten con no llegar siquiera a vislunbrarlo, total ¿para qué? Que si contaminación, que si corrupción política y social, que si delincuencia masiva e integrada en el "sistema", que si cada vez más viejos (y decrépitos) y menos niños... Menos mal que algo "real" es capaz de unir a multitud de personas de distintos pensares y vivencias en una ilusión común, y, por lo que se ve, duradera y capaz (¡ojalá!) de cambiar algunas cosas. Buen homenaje a la página y, por extensión, también a todos; yo, al menos, así lo veo. Un abrazo y suerte, Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arte, escritura incluida y, quizá, el deporte, sirve como nexo de unión entre las personas, algo tiene que suaviza todas las diferencias. En 50 Palabras late un espíritu común de respeto y disfrute y eso es algo que, aunque parezca sencillo y simple, no es nada sencillo de encontrar.
      Algo me dice que dentro de unos años, aunque nuestros cuerpos ya no serán los mismos, el contacto personal y de letras de la mayoría de nosotros, y de los que se incorporarán, seguirá igual de activo, fresco y lozano.
      Este relato es un homenaje a la página, nada más, pero también nada menos, por tanto y tan bueno como nos aporta.
      Muchas gracias, Jesús. Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡¡Sí señor...!! El "homo sapiens palabrensis"...una especie digna de ser estudiada con detenimiento.

    Un abrazo, maestro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginemos un futuro en el que las palabras, de las que están hechos los diálogos, sean las que gobiernen, junto con el placer de leer y escuchar a otros. A ver si la evolución va por ahí. Por soñar, que no quede.
      Muchas gracias, Rafael. Un abrazo

      Eliminar
  4. Eduardo Martín Zurita9/2/18, 12:46

    Hola, Ángel.
    En tres zancadas amplias en el tiempo nos muestras la evolución humana en el ámbito de las 50 palabras. Ahí sí hay progreso. Fuera de ahí, qué quieres que te diga. El progreso no siempre conlleva calidad de vida: cambio climático, enfermedades raras y enfermad en general muy poquito investigadas... Y el progreso, para nuestro mal, tiene mucho que ver con la política. Pero tú te refieres al maravilloso mundo de las 50 palabras, esta bendita sede y en ella, en efecto, hay armonía y enriquecimiento mutuo. En 50 palabras y su quehacer debieran fijarse nuestros mandamases, de un signo u otro, al cabo da lo mismo. Es el tuyo un texto reivindicativo de esta web y por ello tiene un valor doble: el literario y el sentimental. Mi más muy mayor enhorabuena y un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cariño por 50 Palabras y las personas que lo componen creo que queda latente, algo que compartimos muchos, sé que tú también, y quizá sea mucho decir que podría tomarse como ejemplo la convivencia y sana complicidad que aquí se produce para que se extienda a otros ámbitos: pero si ese espíritu se contagiase, siquiera un poco, algo se avanzaría. Por desgracia, fuera de aquí las cosas son de otra manera, lo que convierte a 50 P en una isla a la que todos queremos escapar, un lugar de evasión, pero como le he dicho a Rafael, por soñar que no quede.
      Muchas gracias, Eduardo. Otro abrazo de los fuertes para ti

      Eliminar
  5. No puedo creer que hayan pasado cinco años. Yo conozco la página desde el principio. Durante meses leí los relatos, admirada, hasta que un día me atreví a enviar uno. Qué nervios y que ilusión me hizo verme entre gente tan buena y que me recibieron con los brazos abiertos. Recibir el primer mensaje de Álex, en el que me confirmaba el día que iba a ser publicado el relato, me hizo volar.
    Como pronosticas, querido Ángel, espero que continuemos durante cientos de años y más colaborando y escribiendo juntos. Eres un alma muy especial de este patio de vecinos.
    Felicidades para Álex y todos los cincuentistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya te lo he dicho, pero quiero insistir. Yo primero te conocí a ti, a través de Twitter, y después, por ti, a 50 Palabras, siendo esos dos hechos una grata experiencia para mí, que sigue viva y que se va a prolongar cientos de años, como tú bien dices; yo, al menos, no pienso vivir menos ni abandonaros por nada del mundo.
      Si alguien aporta alma a esta comunidad es cierta señora con un apellido de ciudad de EEUU, cuna de un escritor al que admira, como él la admiraría si hubiesen sido contemporáneos. Otros si que tenemos la suerte de serlo.
      Un abrazo y felicidades por este aniversario que primero es de Álex y, después, un poco de todos.

      Eliminar
  6. ¡Qué sorpresa, ver reproducidos los relatos del homenaje a nuestro "Alex"!
    ¿Qué voy a decirte, Ángel, de esta síntesis tan ilustrativa que has hecho del blog a través del tiempo?. No viviré para confirmarlo, pero seguro que has dado en la diana.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguno de nosotros sabemos cuánto vamos a vivir, de lo que si estamos convencidos es del goce diario que supone este blog, algo que ha sucedido en el pasado, ocurre también en el presente y todo hace pensar que se prolongará.
      Gracias, María Jesús. Saludos

      Eliminar
  7. Pascual sin duarte9/2/18, 17:53

    No coment

    ResponderEliminar
  8. El contar en cincuenta palabras el pasado, el presente y el futuro de esta comunidad de locos amantes de la escritura es todo un acierto. Pero para que salga bien, hace falta una pluma con el pulso y la maestría que tú atesoras. Por eso este relato es una maravilla.

    Enhorabuena por crearlo.

    Un abrazo.

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta comunidad no sería la misma sin la pluma y la humanidad de alguien a quien tengo la fortuna de conocer, que responde a las iniciales P.N. Sus palabras y su amistad son uno de los motivos para seguir aquí.
      Muchas gracias, Pablo.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. "[...] y durante milenios los relatos del maestro Ángel siguieron inspirando a las sucesivas generaciones de cincuentistas."

    EPÍLOGO de la citada enciclopedia.

    Un fuerte abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco tiene de maestro quien trata de aprender de todos. De todas formas, aunque esté mal que yo lo diga, si que hay algo que hago bien: leer en esta página a autores que uno no puede perderse, tú eres uno de ellos.
      Muchas gracias y un abrazo fuerte, Manuel

      Eliminar
  10. Una enciclopedia de referencia, pues engloba un hito, sin duda, para todos nosotros. Original y gran homenaje a la familia cincuentista. enhorabuena, Ángel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 50 Palabras ha supuesto un hito en nuestras vidas. Si ha podido transformar para bien unas cuantas existencias, tal vez sea contagioso y algún día se extienda a otros ámbitos, que falta hace.
      Gracias, Salvador. Un abrazo

      Eliminar
  11. Ángel, precioso homenaje a 50palabras en su 5º aniversario. Me encanta la forma en que has escrito tu micro, así como el título que has elegido.
    Enhorabuena.
    Besos apretados, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cincuenta palabras como nexo de unión entre personas a través del tiempo. Un lugar mágico en el que hemos tenido la suerte de coincidir y conocernos. Todos los homenajes son pocos.
      Muchas gracias y besos, Pilar

      Eliminar
  12. Seguro que esa Enciclopedia Galáctica te dedica un apartado, y probablemente los entes que pueblen la tierra estudiarán tus micros geniales.
    Feliz aniversario y enhorabuena, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De aparecer yo en la Enciclopedia sería como discípulo de una gran autora, de nombre artístico Asun, con cuyas letras tanto disfrutamos y aprendemos.
      Muchas gracias y un abrazo

      Eliminar
  13. Soñemos con esa enciclopedia que asegura la continuidad de esta página. El hecho de coincidir tantas personas de probada calidad literaria y humana, entre las que eres un destacado referente, es una suerte, un regalo que la vida nos proporciona a diario.
    Hermoso homenaje a cincuenta en su quinto aniversario, Ángel.
    Enhorabuena y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta página y las personas que la componen son un regalo maravilloso y diario. Lo has definido muy bien y tú formas parte de este pequeño milagro.
      Muchas gracias, Carmen.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Aunque sea de una manara así, como que no se me encuentra, estoy muy orgullosa de estar con todos vosotros. Feliz día y gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa si discrepo, Maite, pero tengo que decir que se te encuentra muy bien. En mi tienes un lector, y solo soy uno más entre muchos.
      Gracias y otro beso para ti

      Eliminar
  15. Muy bueno, Ángel. No sé si la cosa dará como para llegar a esa "Enciclopedia Galáctica", pero por soñar que no quede. Enhorabuena por este relato futurista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un relato futurista con fundamentos en el presente. Cincuenta Palabras multiplica año a año sus seguidores, señal de que el camino es el correcto. Ni tú ni yo estaremos en el 3013 (igual en espíritu sí), pero nadie puede decir que esta buena idea de palabras compartidas no prospere en el tiempo, con nuevas generaciones que tomarán el relevo.
      Muchas gracias, Juana.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Octavio Paz escribió un libro que tituló El mono gramático, en el que, entre otros muchos asuntos, trata del sentido del lenguaje.
    El lenguaje, primero hablado y luego escrito, es una de las características que nos separa del resto de los animales, y en el lenguaje escrito no hace tanto que nos iniciamos, los primeros textos, como bien señalas pueden situarse en IV milenio A.C., aunque hay testimonios más antiguos de símbolos que podrían considerarse como tal.
    Así que, desde esos comienzos, millones de personas, unas con más maestría que otras, han encontrado en el lenguaje hablado y escrito un asidero para los peores momentos de sus vidas.
    Sin ir más lejos, como señalas, hace poco más de cinco años, una serie de personas se fueron agrupando en torno a una página, en torno a un proyecto ideado por Álex Garaizar, y hoy podría ya decirse que han sido legión quienes han pasado por aquí dejando sus historias, sus comentarios y sus enseñanzas literarias y humanas, y que muchos de los cuales se han quedado enganchados a ella como moscas en una tela de araña, y dejan, con placer, que les succionen parte de la sangre de su tiempo libre, y en este aspecto, tú eres uno de los más generosos.
    Así que, no cabe duda de que, lo mismo que en la Biblioteca Nacional hay ejemplares de todos los libros que se publican en España, en esa Enciclopedia Galáctica habrá un hueco para esta aventura de las Cincuenta Palabras, cuando ya sólo seamos letra impresa, como dijo un poeta de cuyo nombre no es que no quiera acordarme, es que no me acuerdo.
    Y ya que he empezado con el mono de Octavio Paz, acabaré con el de Fernando Trueba: ese es el sueño del mono loco que somos.
    Un fuerte abrazo, Ángel, ocioso decir que fueron un placer los momentos que compartimos. Ojalá se repitan con cierta asiduidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la hora de documentarme sobre los inicios de la escritura intenté ser lo más exacto posible, el nivel de esta página lo merece, con personas como tú que son como enciclopedias vivas y andantes. Ninguna estimación sobre este particular es del todo exacta, todo son aproximaciones, pero la fecha del 9 de febrero de 2013 como inicio de Cincuenta Palabras es del todo válida. Como acabo de decirle a Juana y tú tan bien has apuntado, algún día seremos solo letra impresa, o escrita, al menos, algo habremos dejado de nuestro paso por el mundo, he ahí quizá el motivo por el que escribimos,, pero esta página o en lo que se haya podido transformar perdurará en el tiempo, con otras personas que nos habrán superado con creces. Como bien dices, han sido muchos los comentarios y enseñanzas, asociados a los relatos de los que hemos disfrutado aquí. De entre todos ellos, los tuyos son pura erudición aplicada, un lujo que, no por asiduo, es menos valioso. Personalmente agradezco mucho tus lecturas y todo lo que aportas después de asimiladas estas historias nuestras tan breves.
      Desde luego que fue un placer conocerte en persona, después de haberte leído durante tanto tiempo y con tanto aprovechamiento por mi parte. Estos encuentros siempre se nos quedan cortos, pero hasta el año 3013 tendremos oportunidad de que haya muchos más.
      Un abrazo fuerte, Enrique, y mil gracias una vez más por todo lo que aportas, un regalo al que no se le podría poner un precio.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Una enciclopedia que tendrá reseñas de alguien tan grande e importante como tú en esta casa.
    Creo que no se puede resumir más y mejor la vida de Cincuenta Palabras, pasado, presente y futuro.
    Un beso grande, querido Ángel y gracias siempre por todo lo que aportas, no solo a esta comunidad, sino a todos y cada unos de los participantes.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay alguien que aporta mucho y logra el aprecio general es una chica que yo me sé, toda virtud. Sin ella, Cincuenta Palabras perdería buena parte de su mejor esencia. No seríanos los que somos, no habríamos llegado aquí, no estaríamos iusionados para seguir.
      Que en este presente cargado de futuro no nos faltes nunca.
      Mil gracias por todo, que vales un montón.
      Un beso grande

      Eliminar
  19. Si algo define a la perfección esa reseña al germen de un futuro prometedor, es el enriquecimiento mutuo y la armonía que, además de en las palabras, reina entre todos los autores. Muchas felicidades por el micro homenaje, y muchas gracias por formar parte de la familia. Un beso grande, Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta decir que Cincuenta Palabras es un pequeño milagro: nriquecimiento, amistad, armonía... de verdad que es un ejemplo que, si pudiera ser extrapolable a otros ámbitos, mejor nos iría.
      Tú eres parte de esta familia sin la que ya no sabría estar.
      Muchas gracias, Matri.
      Un besote

      Eliminar
  20. Enhorabuena, Ángel por tu bello homenaje a “Cincuenta”, inspirado por tu notorio cariño hacia esta página, el que, junto a la calidad de tu escritura te ha llevado a ser unos de sus grandes pilares.
    Cincuenta goza de muy buena salud, lo que hace prever para ella una muy muy larga vida, y el secreto de la asegurada longevidad se encuentra fundamentalmente en la armonía. Lo sabemos muy bien quienes hemos estado en otras páginas –y somos varios en Cincuenta– donde eran frecuentes los egos desmesurados, los comentarios agresivos y las pequeñas mezquindades. El compararlas lleva directamente a tu “Hitos de la evolución”, y en tu texto hay mucho de profecía autocumplida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. A los cincuentistas (podemos llamarnos así) las letras nos unen, tenemos una afición que compartimos, pero también unos valores que no son fáciles de encontrar en todos los
    colectivos, como el respeto y la humildad. Con tales mimbres, realmente asentados, pensar en un futuro duradero y prometedor viene solo. Una cosa es segura: seguiremos cada uno aportando nuestro granito de arena para que así sea.
    Agradezco mucho tus palabras, George.
    Otro abrazo grande para ti.

    ResponderEliminar
  22. Dimensión mítica la que otorgas a la página en vista de la trascendencia futura que le auguras. Y aunque se trate de una hipérbole literaria, qué duda cabe de que Cincuenta Palabras, y todo lo que en ella cada día bulle, hace una valiosa contribución al mundo, enriqueciéndolo con su sola existencia y haciendo que sus usuarios crezcan como personas con cada minuto de su tiempo a ella dedicado.
    Gracias por este magnífico regalo y felicidades por la gran parte que te toca tanto por tu entrañable faceta humana como por ser uno de los emblemas y referentes literarios del blog.
    Un fuerte abrazo, Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría que este relato no fuese solo un ejemplo de hipérbole, ojalá Cincuenta Palabras se convirtiera en el germen de una mejor convivencia futura. Quizá no tenemos poder para cambiar el mundo, pero sí capacidad para, dentro de él, en el pequeño entorno en el que nos movemos, hacer que la vida sea más amable, al tiempo que disfrutamos con lo mejor de cada uno.
      Yo aquí soy uno más, Enrique. A mi modo de ver tú sí que engrandeces esta página, que nunca agradeceremos lo bastante a Álex.
      Muchas gracias y un abrazo fuerte

      Eliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!