La senda del dinosaurio

Convencido de que su relato llegaría a ser conocido en todo el mundo, visitó, con él bajo el brazo, a quince editores ofreciéndoles su publicación. Aun reconociendo su ingenio, ninguno quiso asumir el riesgo de lanzar un libro con una sola página. Decepcionado, Augusto Monterroso lo incluyó en una antología.
Escrito por Rafa Olivares - Web

44 comentarios :

  1. Grande, Rafa. Homenaje al microrrelato más famoso de todos los tiempos y que aparece en multitud de antologías: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", es el ejemplo de las miles de interpretaciones que puede tener un texto tan corto. Gran homenaje al micro, al gran Monterroso y, de camino, al lugar donde se hizo la última quedada cincuentista.
    Enhorabuena, Rafa. Me ha encantado.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pablo. Todo microrrelatista, en algún momneto de su vida, debe hacer un alto y una reverencia a Monterroso. Esa es la mía.
      Abrazo.

      Eliminar
    2. Muy bueno Rafa, me ha encantado. Te contesto aquí, porque todo lo que quería comentarte ya lo ha hecho Pablo el primero.
      Un saludo,

      Eliminar
    3. Pues te didico también a tí mi respuesta a Pablo.
      Gracias, Raquel.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Más que finalista, terminal jajaja.
      Gracias, Luisa.
      Besos.

      Eliminar
  3. Buen relato Rafa,en el cual rindes homenaje a Monterroso, y por lo que leo en el comentario de Pablo a muchas más cosas.
    Es tan difícil que publiquen un libro de una sola página para un microrrelato, pero siempre nos quedaran estas 50palabras donde leer relatos tan buenos como el tuyo Rafa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí, en Cincuenta Palabras, como el mío y mucho mejores, por supuesto.
      Gracias, Javier, por tus comentarios.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. Si Monterroso levantara la cabeza, te pediría que también fueras su padrino.
    Genial como siempre, pero no me lo tengas muy en cuenta porque sabes que te tengo enchufe, jejeje!
    Abraçada amic, com tu dius.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, aunque me lo pida de rodillas, ahijado no hay más que uno.
      Forta abraçada, company i amic.

      Eliminar
  5. Estupendo, desde el título al punto final.
    Intentaré escribir para ti el comentario más pequeño del mundo, Rafa:
    «Gracias».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enorme, ese comentario más pequeño del mundo. Va otro de retorno un poco más largo: muchas gracias.
      Abrazo.

      Eliminar
  6. Estos editores a veces no tienen buen ojo, es lo que sucede con los verdaderos innovadores. Menos mal que, a veces, la vida parece que hace justicia a los que saben abrir una senda que luego es seguida por muchos.
    Un abrazo, microrrelatista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué absurdo, poner en manos de tales tiranos el monopolio de la difusión del talento. A ver si la revolución tecnológica lo arregla.
      Abrazos, amigo Ángel.

      Eliminar
  7. Espléndido homenaje a Monterroso y a su micro del famoso dinosaurio, Rafa. Enhorabuena. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. ¡Enorme! tu comentario.
      Gracias, Margarita. A ver si nos volvemos a escuchar en ReC.
      Besos.

      Eliminar
  9. Rafa, una magnífica forma de dar valor al microcuento.
    Va mi me gusta.
    Enhorabuena!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar. Celebro que lo percibas así.
      Besos.

      Eliminar
  10. Creo que Pablo lo ha clavado, al leer tu micro, he pensado exactamente lo mismo que él. Felicidades, Rafa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues reitero lo dicho a Pablo pero esta vez con la gratitud para Matrioska.
      Besos.

      Eliminar
  11. ¡Que infravalorado está el micro! De repente he pensado con tu relato en Jorge Luis Borges.
    UN beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto honor, que mis letras te lleven a Borges!
      Gracias, Olga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. A muchos editores sólo los mueve el dinero y aunque reconozcan lo novedoso no toman el riesgo. Rafa buen homenaje de un grande a otro grande. Muy bueno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exageremos, Beto, entre él y yo hay dos grandes pero los dos se llaman Augusto.
      Gracias, amigo.

      Eliminar
  13. Rafa, me ha encantado tu homenaje a Monterroso. No todo el mundo valora como se debe a los microrrelatos. El tuyo me ha encantado. Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos los que transitamos por aquí sí los valoramos. Gracias, Alma.
      Abrazo.

      Eliminar
  14. No solo estaba allí, sino que se iba a quedar para recordarnos la magia que puede haber en las palabras (elegidas y ordenadas adecuadamente, claro).
    Muy bueno, Rafa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, y para siempre, inolvidable.
      Gracias, Enrique,
      Abrazo.

      Eliminar
  15. Buen 50 y buen homenaje a ese dinosaurio. Es una gozada leerte siempre. Acertado y con una maestría en tus historias que gusta perderse en ellas o ser mero lector en modo "disfrutando".
    Un abrazo Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los que nos movemos por aquí tenemos una deuda de gratitud para con Monterroso. Excesivas tus palabras hacia este humilde juntaletras. Pero encantado.
      Besos, Mª Belén.

      Eliminar
  16. El dinosaurio ha dado ya la vuelta al mundo y con comentarios como el tuyo continuará su andadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese dinosaurio ya es inmortal. Fíjate que aún sigue ahí.
      Gracias, Crispín.
      Abrazo.

      Eliminar
  17. ¡Mastodóntico cincuenta (tan descomunal como ese dinosaurio y la senda que pisa)!
    Excelente recreación de la más que probable odisea que el gran Monterroso tuvo a buen seguro que hacer para dar luz editorial a sus creaciones, las breves.
    Va mi me gusta (¡muchísimo!), Rafael, y me descubro ante tu ingenio (aquí y en otros foros literarios). ¡Enhorabuena!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para descomunal tu comentario, José Antonio. Si uno ya disfruta escribiendo "cosicas", que encima encuentre a quien le gustan y se entusiasme ¡¿qué más se puede pedir?!
      Abrazo fuerte.

      Eliminar
  18. Me gustan mucho los libros sobre libros, la metaliteratura. En el caso de tu fantástico micro podríamos hablar de un metamicrorrelato. Has creado una gran historia alrededor del famoso micro de Monterroso.
    Saludos, Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la metaliteratura siempre conlleva cierto riesgo o su alcance puede ser limitado. Pero también es cierto que este foro es terreno abonado y el riesgo se disipa.
      Gracias, José.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Normalmente me haces sonreír, pero hoy me has arrancado una lagrimita, bandido.
    Abrazos, Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he pillado con la guardia baja.
      Abrazo fuerte, Carles.

      Eliminar
  20. Una genialidad que nos traigas a Monterroso y nos cuentes su periplo com el dinosaurio.
    Me encantó.
    Un beso Rafa.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un periplo para descubrir los límites físicos que encuentra el talento.
      Gracias, Malu.
      Besos.

      Eliminar
  21. Genial homenaje a Monterroso. Un micro que nos inspira y que bien merece un libro con cubierta de oro y lomo de alabastro. Enhorabuena, Rafa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo tuvo Don Augusto no quedan muchas esperanzas.
      Gracias, Salvador.
      Abrazos.

      Eliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!