Gali y Matías

Incrédula, la puerta cruzó las luces, subió el hombre y encendió los peldaños de la escalera. Dentro de su mujer, la ducha se reía a carcajadas bajo el cuarto de baño. La ventana estaba deshecha, aún tibia. Había camas regadas por el suelo. Las ropas estaban empañadas. Lamentablemente, todo encajaba.
Escrito por Vicente Varas - Twitter

56 comentarios :

  1. Vicente genial relato, lo has contado cambiando las palabras de lugar, pero como tu final todo encaja. Narras la hsitoria de un engaño que.... lamentablemente todo encaja para el marido.
    Vicente muy buen relato, me ha encantado, enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Javier, irónicamente, el engaño ha puesto las cosas en su lugar.
      Qué bueno que te gustó.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. La realidad conocida hasta ese momento se tambalea, queda en entredicho, todo se trastoca ante un descubrimiento inesperado. A pesar de tal galimatías y "lamentablemente", todo encaja dentro de una lógica, que también dice que nada volverá a ser lo mismo. Una vez que se ha consumado lo improbable, todo puede ser posible.
    Un puzzle de lo más original, Vicente, que juega de una forma genial con la sinestesia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad es menos sólida de lo que aparenta, Ángel, más aún cuando alguna venda cae de nuestros ojos.
      Como bien mencionas, nada volverá a ser igual.
      Me encanta lo del «puzzle sinestésico».
      ¡Mil gracias!
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Interesante planteamiento, Vicente. La escena parece vista a través de un prisma que descompone poliédricamente los planos como en un cuadro cubista.Un cuadro al que da sentido ese título tan bien hallado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de cuadros hablamos, dan ganas de imprimir tu comentario y enmarcarlo, Manuel. Has descrito la esencia del relato de manera inigualable.
      ¡Qué amable!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No queda ninguna duda de que esta relación se ha roto, así literalmente. Muy original e ingeniosísima manera de contarlo, Vicente. El título también acertadísimo. Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Si es que "pegar" este asunto parece tarea imposible, estimada Juana.
      Me halagan muchísimo tus calificativos, más viniendo de una voz tan autorizada.
      Otro abrazo de regreso.

      Eliminar
  5. ...por las casas desiertas y los cuartos de alquiler...muy buen relato,sobresaliente.enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Juan. Me gusta tu manera de comentar.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  6. Geyna López.21/5/16, 19:02

    Ni un gramo de duda queda del engaño. No dejas de sorprenderme mi Vincent, te escribiría anagramaticamente, pero tardaría una vida. Éste micro te ha quedado de 10. Saludos y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario que utilices anagramas, Geyna, la fuerza y gentileza de tus palabras me llena de alegría.
      Mil gracias por leer y comentar.
      Un abrazote.

      Eliminar
  7. Extraordinario, Vicente. Pero... permíteme otra interpretación. ¿Y si el relato expresa realmente lo que hay en la mente del protagonista? Es decir, ¿y si la realidad no es como él la percibe? ¿Una vuelta de tuerca? Sea así o no, mi rendida admiración a Henry Vicente James, por crearme esta zozobra que me carcome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Caray, Patricia! No había visto esa interpretación y la verdad es que me parece interesantísima; brillante, diría yo. Da para este y muchos otros relatos. Agradezco infinitamente que pongas mi pequeño nombre en medio del de un gigante como James. Para darle otra vuelta a la tuerca te aclaro que la admiración te la tengo yo a ti.
      De nuevo, ¡muchas gracias!
      Vicente

      Eliminar
  8. En este inestimable, corrosivo y daliniano micro donde la irrealidad de la materia vil domina a la realidad pensante, me queda una duda Don Vicente, Gali y Matías son manifestaciones conscientes de la mujer y del hombre? Excelente, como siempre, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Tal vez haya sido un uso involuntario del método paranoico-crítico, ja, ja, ja. Respondiendo a tu pregunta, Gali y Matías son manifestaciones conscientes... hasta que alguien demuestre lo contrario. :)
      Un fuerte abrazo de vuelta, Pepe.
      Vicente

      Eliminar
  9. Bello, me ha parecido bello. Gracias, Vicente, por compartirlo.

    ResponderEliminar
  10. Un micro surrealista. Difícil de imaginar, pero muy original.
    Me ha gustado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Olga! Lo surrealista me encanta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Mágnífico, Vicente!! Me encanta ese jugar con las palabras y los significados. Se demuestra que, aunque aparentemente estén "desordenadas", el resultado es del todo comprensible... ¡esa es la magia del lenguaje y de la literatura! Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, María José. Pensándolo bien me recuerda la capacidad del cerebro de tomar la palabra como un todo, a pesar de que sus letras estén desordenadas. Cito:
      «Sgeun un stsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima preo la paalbra es un tdoo».
      Mil gracias por tu comentario tan generoso.
      Abrazos.

      Eliminar
  12. Vicente, original micro donde nos narras una infidelidad. A mi la imagen que me has transmitido es que al descubrir la traición su mundo se le ha roto, dejando la historia desordenada como su vida hecha pedazos.
    Muy bueno Vicente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo, Pilar. He querido expresar de alguna manera la confusión que reina ante un suceso tan desagradable.
      Muchísimas gracias.
      Un fuerte abrazo.
      Vicente

      Eliminar
  13. Es genial Vicente. Me encantó. Eso sí, tuve que leerlo más de una y más de dos veces jajajaja. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Carmen! Qué bueno que te gustó.
      Perdón por ponérselos un poquito complicado esta vez, je, je, je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Es fantástico cómo, a pesar del puzle, la historia emerge prístina.
    Enhorabuena, Vicente lo has hecho de p...m…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Georges!
      Me da gusto que se haya entendido la idea.
      Abrazo.

      Eliminar
  15. Vicente, empiezo por decirte que me ha parecido genial. La realidad está descompuesta de manera cubista, como lo está el corazón roto por la infidelidad. Pero somos capaces de "encajar" todas las piezas y obtener una visión completa del conjunto. Sintonizar forma y contenido en estas condiciones es una muestra de arte en estado puro.
    Enhorabuena y un caluroso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen. El cubismo, al igual que el futurismo son Dios de las corrientes artísticas que más me atraen.
      ¡Qué gentileza la tuya!
      Abrazos.

      Eliminar
  16. ¡Qué bueno, Vicente! Sabes como pocos sacar jugo a ese pequeño micromundo que nace, crece y muere en 50 palabras. Es magnífica esa frase final que lo es tanto de la forma al servicio de la historia como del contenido temático, ahí es nada. El título, clavado; el juego de palabras, original y cuidadosamente colocado, dando soporte al ritmo de la historia y desencajándolo todo para finalmente componer una delicia de mosaico global
    Es un placer leerte y una suerte disfrutar de un relato como éste, hecho con destreza y talento.
    Enhorabuena.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte es encontrar personas tan talentosas y amables como tú, estimado Antonio.
      ¡Mil gracias por tan benévolo juicio!
      Otro abrazo de regreso.
      Vicente

      Eliminar
  17. Poco tengo que comentar, ya te han dicho. Lo he pasado muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te agradó, Maite.
      Gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  18. ¡Qué gran micro! Está magistralmente ejecutado, me imagino el enorme trabajo que has tenido que hacer. Parece como si una vez escrita la historia, la hubieses roto en pedazos para poder formar ese galimatías donde, aunque a simple vista parezca lo contrario, todo encaja a la perfección. Buenísimo, Vicente, felicidades y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Matrioska!
      Siendo sincero, aunque desde luego empleé algo de tiempo y energía, no fue mucho; quizás porque desde niño he tenido «talento» para romper cosas, varios jarrones de mi madre lo experimentaron en carne propia, ja, ja, ja. Me place que te haya gustado.
      Gracias de nuevo por tus palabras.

      Eliminar
  19. Eres un genio Vicente y lo demuestras con este galimatías de Gali y Matías. Est@ protagonista no puede encajar bien las frases después de descubrir la traición por parte de su pareja.
    Enhorabuena, beso grande.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Wow! Qué amable, Malu. Creo que el personaje se encuentra bastante desorientado.
      Mil gracias.

      Eliminar
  20. Qué pedazo de relato te has marcado este mes, Vicente. ¡Enhorabuena por tener esa desbordante imaginación!
    Me encantó tu Gali Matías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, maestro Pablo. Tus palabras me alientan, seguiré trabajando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Vaya relato que te has marcado, Vicente. ¡Pec-tec-es-u-lar!
    Ahora, que al protagonista le va a quedar una dislexia de por vida.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una dlorosoa dsielixa, ja, ja, ja.
      Muchísimas gracias por leer y comentar, Carles.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Qué enorme relato, Vicente. Original, inteligentísimo..., perfecto. Si el del mes pasado fue de matricula de honor, este ya no sé cómo catalogarlo. Le deseo todo lo mejor en este mes. Un abrazo y mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Enrique! Por tu comentario y tu calidad de escritor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Es de esos relatos que digo, ¿Por qué c... no lo he escrito yo?
    Y no me queda otra que felicitar deportivamente al que sí lo ha hecho.
    No te digo más,
    pero si te envío un sincero y fuerte abrazo.
    (Lamento decirte que te has perdido un 10 de valoración del relato. Es que no soy jurado este mes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa que no seas jurado, Isidro. La satisfacción de que te haya agradado el relato es igual.
      ¡Muchísimas gracias por tus gentiles palabras!
      Un abrazo

      Eliminar
  24. Este realto - loss errores no son a propósito - tengo que contestarle mañana,porque supongo que los dos personajes se habrán puesto de acuerdo para hacer su lectura mas agradable Me gusta el Gali y el Matias. Tu haces que se den un abrazo y con sus risas nos diviertan en un juego genial. Me gusta el resultado.
    Saludos de los dos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Genial!
    Qué bueno ir mentalmente y tener que ordenar leyendo buscando el significado. El orden de cambiar la idea te ha quedado escribirla al redonda, el pelo va al título, y la frase final para redondearlo más.
    Aplausos y ovación!!
    Un beso.
    Carme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Carme!
      Qué agradable que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Mis felicidades, tardías, por ese puzzle en el que todo lamentablemente encaja

    ResponderEliminar
  27. No he tenido mucho tiempo este mes entre el trabajo y los exámenes, pero tenía que leer a los finalistas y votar, claro. Vicente tu como siempre espléndido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te preocupes, Raquel! Ya sé yo lo que es tener escasez de tiempo. Tú concentra tus esfuerzos en lo más importante, el trabajo y los estudios.
      ¡Muchas gracias por tus palabras!

      Eliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!