Asesinato en Munro

La anécdota es real. Sucedió pocos días después del asesinato en Munro.

La ola de crímenes era imparable en Buenos Aires. Conocíamos jueces cómplices de los delincuentes y bandas mafiosas apadrinadas por políticos perversos.

Apareció publicado este aviso en la prensa local: Vendo casa en el conurbano bonaerense. Pago bien.
Escrito por Lucía Folino - Twitter

7 comentarios :

  1. Ese anuncio en prensa parece contener un mensaje cifrado para quien espera una señal, pues no paga quien vende. Nos dejas un relato sobre la corrupción contumaz y sus entresijos en un tono enigmático que consigue inquietarnos.Saludos, Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La resolución del cuento está en el título. Es un sarcasmo contra la criminalidad impune de nuestro país.

      En los diarios argentinos se publicó la noticia de que un juez que se enriqueció de un modo escandaloso fue amparado por el Consejo de la Magistratura, y no irá a Juicio Político. Esto es lo que nos pasa cuando decimos que el Derecho no es la herramienta de cambio y la sociedad descree de leyes y funcionarios por igual.
      Al final, nuestro héroe nacional el pendenciero Martín Fierro tenía razón:

      "HACETE AMIGO DEL JUEZ,
      NO LE DES DE QUÉ QUEJARSE,
      QUE SIEMPRE ES GÜENO TENER,
      PALENQUE ANDE IR A RASCARSE.


      Muchas gracias, Manuel.

      Eliminar
  2. Qué miedito da ese anuncio y qué misterio tan bien planteado. ¿Qué ocurrió en Munro? Supongo que será algún barrio de Buenos Aires, pero que tenga nombre de cuentista premiada con el Nobel, promete.
    Abrazos, Lu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Patricia. Munro es uno de los tantos barrios del llamado Gran Buenos Aires, donde los índices de criminalidad son altísimos y los de impunidad de escándalo.
      La sutileza que has encontrado con Alicia Munro es proverbial y digna de tu talento literario. Munro es canadiense, igual que el argentino Alberto Manguel, que ayer ganó el Premio Formentor (los diarios de hoy no lo dicen, sobre todo porque tiene un cargo político de Director de la Biblioteca Nacional y fue elegido por un presidente - a quien voté, naturalmente- que prometió un cambio y se inclinó peligrosamente hacia la continuidad histórica del eje bipolar, con pactos de silencio y complicidades varias. Aquí nadie paga sus delitos. Somos herederos de las mafias y los mandatos foráneos. No hay nada que se pueda hacer. Triste destino para una nación que prometía mucho y que era prácticamente virgen en los años 60.
      La elección de Munro devino por un comentario de uno de los tantos homicidios que ocurren a diario en distritos marginales, con altísimos índices de exclusión y pobreza. La mayoría no tiene prensa. Este tuvo. Los ciudadanos que compraron sus casas, pagan impuestos, apuestan a vivir en paz y dignamente se tienen que ir. Vender una casa es algo más que un hecho económico. Es un desprendimiento moral, a veces.
      Vendes tu pasado, tus experiencias. El caso es que nuestro protagonista está tan harto de esa realidad que comete un fallido en la redacción de su aviso. "Pago bien" es una frase local que se utiliza para compradores de autos, que aquí se conoce como "gitanos" aunque no sea una discriminación de contenido racial sino un apodo simpático. Son gitanos porque son pícaros. Compran barato, venden caro. Entonces ponen avisos así cuando desean captar la atención de vendedores particulares.
      En este caso, se desliza la inquietud de que hay que pagar para que te compren algo porque ya no es valioso. Es una paradoja que inventé para comentar en la nota del diario que hizo la crónica del asesinato.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Agradezco cada uno de los comentarios, porque pese a que leo a los cincuentistas siempre y no les pierdo pisada, dado que las obras son de excelente factura y piezas literarias originales y creativas, no me detengo a comentarlos por motivos personales que sabrán disculpar.

    Muchas gracias a todos y cada uno de este grupo de talentosos escritores que pude conocer a través de esta página.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No he entendido el micro. ¿El protagonista quiere dejar de vivir en Munro? ¿No sería mejor que acabara así: “Ofrezco casa en el conurbano bonaerense. Pago bien”? La verdad, me he perdido un poco.
    Saludos, Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plácido, si fuera así como tú dices el micro no tendría ninguna gracia. Lo desconcertante es que alguien venda y pague bien al mismo tiempo.
      Gracias por tu opinión sincera.
      Lu

      Eliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!