22 relatos y 11 títulos en 50 palabras

Al despertar me dijo mi padre: "Son tiempos difíciles, ha sido tu último asalto. Ellos siguen preguntándose quién les pedirá perdón. Tú querías alcanzar los 46, pero tienes tu destino escrito. Es mejor que decidas volver. Toma el último vuelo y abandona esta tierra extraña. Así, dejarás de ser invisible".
Escrito por Javier Puchades - Web

40 comentarios :

  1. Me parece una genialidad que tomando la mitad de los títulos de los relatos que llevas publicados en cincuenta hayas conseguido hilarlos para regalarnos este microrrelato.
    Magnífico. Me ha encantado. Si ya es difícil sacar una historia con 50 palabras, esta vez te lo has puesto aún más complicado y tengo que decirte que el resultado es excelente.
    ¡Enhorabuena, Javier!
    Un fuerte abrazo.
    Me has dejado pasmado porque tiene un gran mérito lo que has hecho.
    ¡Bravo!
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, muchas gracias por tu comentario y valoración.
      No fue fácil escribirlo y que quedará una historia coherente. Pienso que Manuel y Enrique cada mes nos lo demuestran con los relatos finalistas.
      Yo he intentado introducir en el relato los máximos títulos posibles y creo que ha quedado una buena narración.
      un abrazo enorme, Pablo.

      Eliminar
  2. Javier, has logrado un gran relato al unir los títulos de 11 de los 22 relatos que has publicado en 50 palabras. El resultado ha sido excelente. Me parece un bello resumen de tus creaciones así como un hermoso homenaje a la web con tus maravillosas letras.
    Enhorabuena por traernos siempre tú originalidad y creatividad, que sumado a tu gran calidad logras tocarnos el corazón, mes tras mes.
    Se te echa de menos tanto por tus maravillosos comentarios como por tu inexplicable ausencia entre los elegidos.
    Enhorabuena y mucha suerte.
    Besos muy muy apretados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pilar, por tu comentario y valoración.
      Tú tienes la mayor parte de culpa de todo esto, por tu apoyo mes a mes. Me he hecho una especie de autohomenaje, jajaja, bueno bromas aparte, he echado una mirada a todo lo que he escrito en 50palabras y he intentado sacarle el máximo provecho a todo ello. Creo que ha quedado bien y que en el fondo dice más y esconde mucho más de lo que en principio se lee, y tú lo sabes. Incluso en principio tenía otro título más explícito.
      En cuanto a que echas de menos mis comentarios, en verdad yo también, pero las circunstancias mandan y más vale que a uno le echen a faltar. Y respecto a mi no comparecencia entre los elegidos, ello no depende de mí, hay relatos mejores cada mes. Yo siempre en 50 palabras pongo todo mi buen hacer cada mes, y los cincuenta de esta nueva temporada no han estado mal, casi todos, menos el de junio, han sido premiados fuera de aquí.
      Muchas gracias por tu apoyo.
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Un espléndido homenaje a esta querida web y a tu paso por ella, donde has ido dejando un gran poso de humanidad y un rastro de calidad al que seguir y del que aprender.
    Este compendio hecho relato, lleva tu sello inconfundible sobre una conmovedora historia que nos muestra que no siempre la lucha por salir de los rincones del mundo acaba en victoria.
    Muy difícil lo que has conseguido y hacerlo con belleza, aún más.
    Felicidades, Javier.
    Un fuerte abrazo.
    Sólo una cosa más: no dejes de ser visible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, muchas gracias por tu comentario. Sí, es un homenaje a esta página, y la mejor manera es escribiendo con lo ya escrito. He intentado crear una buena historia, de alguien que llega un momento que debe cambiar de aires, que donde está , como acaba mi relato se ha convertido en invisible. Tú frase final del comentario lo dice todo.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo, Antonio.

      Eliminar
  4. Has ensamblado de manera genial la mitad de los títulos de tu paso por esta página, a la que rindes un hermoso homenaje. El micro nos enseña a afrontar con coraje las circunstancias adversas de la vida, a luchar en tiempos difíciles. Pero, sobre todo, es una muestra de tu buen hacer literario, de un estilo que te es propio y de tu cálida humanidad. Si tuviera que destacar uno de los títulos que mencionas, sería "Mi padre" y entre los que no, "Tarde de domingo". Hay mucho de ti reflejado en cada uno de ellos.
    Soberbio, Javier. Enhorabuena y suerte. Un par de besos sonoros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen, por tu comentario, muy acertado. Sí es un homenaje a está página. Y has sabido ver el fondo del relato, ese luchar en tiempos difíciles e intentar salir a flote.
      Totalmente de acuerdo contigo, "Mi padre" es un relato al que le debo todo, siempre habrá un antes y un después de ese relato, me ha dado muchas alegrías en todas sus versiones. " Tarde de domingo" es parte de mí, de mi vida, como muchos otros relatos escritos aquí, está escrito con el corazón y llevan parte de mí. También recordaría a "En tierra extraña" "Yo soy... esa" y el del mes pasado "Cita en la 410". Pero casi todos llevan algo de mí.
      Muchas gracias y besos enormes, Carmen.

      Eliminar
  5. Javier, broche de oro con tu relato número 22. Muy, muy, muy bueno. La inventiva está claro que juega un papel primordial en estos temas. Ello unido a tu gran sensibilidad te convierte en un mago de las letras. Enhorabuena y mucha suerte. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, María José, por tu comentario. Tienes razón algo de magia he tenido que aplicar para poder hilar este relato.
      Gracias y un beso, María José.

      Eliminar
  6. Eres un malabarista de las palabras.
    Enhorabuena por tu idea.
    Un fuerte abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isidro, por tu comentario.
      Me gusta eso de malabarista de las palabras, pero en ocasiones se me caen las palabras.
      Un abrazo enorme. Isidro.

      Eliminar
  7. Has urdido una estrategia sorprendente, Javier, que le presta al relato connotaciones muy simbólicas respecto a nuestra maravillosa página y a tu hacer, no menos destacado, en ella. Como ya han comentado anteriormente los compañeros, es un dechado de creatividad crear un nuevo relato con los títulos de 11 de ellos, la mitad de los que ya has publicado en la página. Toda una osadía literaria y una odisea también, porque tal cantidad de relatos y la calidad que atesoran, conforman en si una referencia en cincuenta.
    Por todo ello, te felicito y me felicito por poder disfrutar de tus relatos mes a mes y aprender del calor humano y del pulso narrativo que desprenden.
    Un gran abrazo y ¡a por el siguiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel, por tu comentario. Como bien dices un pequeño homenaje a esta página.Tengo un buen maestro en ti, que mes a mes , haces lo mismo con los relatos finalistas, además lo tuyo tiene más mérito ya que lo haces en un tiempo más reducido que con el que he contado yo. He intentado hacer una historia coherente, como ya he dicho más arriba. Y en la cual intento plasmar las circunstancias que le llevan a una persona a abandonar un lugar.
      Muchas gracias, Manuel, un abrazo enorme.

      Eliminar
  8. Javier, tú nunca abandones esta tierra hecha a bases de composiciones de 50 palabras, porque nada sería lo mismo. Lejos de ser invisible, has dejado una huella indeleble, no tienes más que leer los comentarios precedentes, más lo que seguro que vendrán después de este mío.
    Un homenaje merecido a esta página, un resumen de tu buen hacer con algo nuevo a partir de lo ya hecho, una buena idea que a nadie se le había ocurrido antes, ejecutada con maestría.
    Te hago llegar un abrazo enorme y, aunque sé que no es necesario animarte, el deseo de que no dejen de fluir tus historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ángel, por tu comentario. Como siempre acertado y preciso, y en esta ocasión desde la primera palabra, la primera frase.
      He intentado hacer un pequeño homenaje a esta página co lo escrito en ella hasta hoy, intentando utilizar la mayor cantidad de títulos posibles, pero creando una historia con sentido.
      Gracias por tus ánimos, y espero que mis historias sigan fluyendo, aquí o en cualquier otro lugar.
      Un abrazo enorme, Ángel.

      Eliminar
  9. Una genialidad!
    Tus letras y el Alma que pones en ellas, jamás podrán ser invisibles.
    Pones mucho de ti, en cada uno de tus escritos y por ello transmiten mucho.
    Bonito homenaje también a este rinconcito que nos acoge.
    Felicidades, Javier!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galilea, muchas gracias por tu comentario.
      Eso es lo que intento al escribir, dejar de ser invisible, aunque en ocasiones es difícil, pero siempre lo intento. Y además he intentado hacer un pequeño homenaje a esta página que tanto me ha dado.
      Un beso, Galilea.

      Eliminar
  10. ¡Qué maravilla, Javier! Además de tener el don de conmovernos con tus relatos, ahora nos muestras tu genialidad al crear este patch-work de títulos que forman un relato que además de ser un homenaje a esta página está lleno de contenido, lo que no es nada fácil. Es evidente que entre tú y las letras hay una relación muy especial. Yo diría que de pequeño te caíste en la marmita de la poción mágica de las palabras.
    Enhorabuena y un gran abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Georges, muchas gracias por tu comentario y por la palabras que me dedicas. Ojalá hubiese caído en esa poción mágica de las palabras que nombras, pero aún me queda mucho que aprender.
      He intentado hilar de la mejor forma posible los títulos de algunos de mis relatos, dándoles coherencia para narrar una buena historia. Y a su vez, como indicas, intentar hacer un pequeño homenaje a la página.
      Un abrazo enorme, Georges.

      Eliminar
  11. Me chiflan los juegos de palabras y el ingenio en su máxima expresión.
    Un abrazo Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raquel, por tu comentario. Si en ocasiones el escribir hay que tomárselo como un juego. En este caso parece ser que me ha salido bien.
      Un abrazo, Raquel.

      Eliminar
  12. Enhorabuena amigo por esa enorme creatividad. Un micro redondo. Me ha encantado. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, muchas gracias por tu comentario, me alegra quwe te haya gustado.
      Besos, Carmen.

      Eliminar
  13. Javier, has abordado este microcuento desde un punto de vista que a mí me gusta mucho, y es el de la literatura lúdica, la literatura como juego, pues lo maravilloso del mundo de las letras es que sus reinos son muchos y todos ellos riquísimos, y podemos probar suerte en cuantos nos plazca para ver cuál o cuáles se nos dan mejor que, a mi entender, destacar en uno sólo de ellos ya es un gran mérito.
    Y a la vez que hacemos eso cultivamos nuestra creatividad y nos divertimos, aparte de luego obtener el mejor de los premios: los comentarios de los compañeros y, si uno ha recibido la inspiración de una buena musa y ha tenido un buen día, ser uno de los ocho finalistas del mes.
    Así, en tu aventura de este mes, has dirigido tus focos hacia las creaciones que has ido dejando en esta página, y el resultado que has obtenido es coherente y sorprendente: una historia entre un padre y una hija, en la que el padre aconseja a la hija sobre su futuro, en el que existe un fondo de misterio, pues hay un destino escrito y la chica en cuestión es invisible.
    Seguro que el primer sorprendido con la historia que te ha salido habrás sido tú mismo, pues es curioso lo que puede surgir cuando uno acota el terreno de la imaginación y sólo cuenta para armar el relato con un número reducido de palabras.
    Siendo esto así, decir que has salido triunfante del lance, así que mis aplausos por ello y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, muchas gracias por tu comentario.
      Como ya le dije a Manuel, tanto él como tú cada mes lo teneís más difícil y tiene más merito lo que realizáis con los títulos de los 8 finalistas. En mi caso ha sido cuestión de paciencia e intentar que salga la mejor historia posible.
      En cuanto al relato, no había caído en el sexo del protagonista, sea como sea, intento reflejar la situación de alguien que debe abandonar un lugar donde parece que ya no le queda nada por hacer y donde además es como invisible cara a los demás, por mucho que diga o haga. Es por eso el consejo de su padre, después de intentarlo una vez más, "el último asalto", debe tomar el último vuelo y escapar.
      Gracias como siempre por tan completo comentario my un abrazo grande, Enrique.

      Eliminar
  14. Javier, lo tuyo tiene mérito. Ensamblar once títulos en cincuenta palabras es una obra de arte.
    Enhorabuena por este y por todos los que llevas hasta ahora. Además la historia esperanzadora que resulta de lo más original.
    Un beso.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malu, muchas gracias por tu comentario.
      Tenía 22 títulos en donde elegir y he intentado utilizar la mayor cantidad posible y que el relato fuese coherente y lo mejor posible. Espero haberlo conseguido.
      Besos, Malu.

      Eliminar
  15. Esto se llama, Javier, rizar el rizo. Increíble lo que has hecho con los títulos de tus micros. Enhorabuena.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plácido, muchas gracias por tu comentario.
      Solo deseo que haya quedado bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Un relato para enmarcar. Enmarcar los relatos que mes tras mes , nos regalas en esta página con emotividad y buen hacer literario.
    Enhorabuena por la idea.
    Saludos de afecto, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Jesús, muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado, en cuanto a lo de enmarcar, ya me siento recompensado con vuestros comentarios.
      Un beso, Mª Jesús.

      Eliminar
  17. Genial, Javier. Me parece muy difícil crear un micro fabricado a partir de los títulos de otros, al estilo de Manuel y Enrique. Tú has escrito un relato con mucha coherencia interna y con una fuerte carga de emociones, como suele ser habitual en ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asun, muchas gracias por tu comentario.
      Lo principal que he intentado es que el relato tuviera coherencia, que fuese un verdadero relato, y parece ser que lo he conseguido.
      Besos, Asun.

      Eliminar
  18. Has logrado escribir un relato muy Interesante, lleno de mensajes ocultos, diría yo, a partir de tu propio material literario. Independientemente de lo que pueda significar, me parece un interesante ejercicio literario, aparte de un buen ejemplo de cómo las musas a veces atraviesan la corriente aprovechando las piedras que nosotros mismos colocamos.
    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, muchas gracias por tu comentario.
      Tienes toda la razón en cuanto los mensajes ocultos, pero eso lo dejo para la interpretación de cada lector, pero observo que tu los has visto, al igual que algún otro compañero de letras.
      En cuanto a las musas, han sido buenas conmigo y me han ayudado a conjuntar una buena historia con algunos de los títulos de mis relatos publicados en esta página.
      Un abrazo enorme, Enrique.

      Eliminar
  19. Lo mejor del ejercicio que has hecho de juntar 11 títulos en 50 palabras, es la historia en sí misma, muy surrealista y simbólica. Me ha encantado.
    Hurras por el relato y por el esfuerzo que debió significarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jean, por tu comentario.
      Sí, costó un poco juntar los títulos para lograr una historia lo más coherente posible.
      Un abrazo.

      Eliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!