La última corona

Con su cuerpo hábilmente siliconado ganó innumerables concursos de belleza. Para evitar arrugas gratuitas solo sonreía cuando posaba. Pero, aun siendo la imagen publicitaria de una importante marca de cremas antiaging, envejeció.

Antes de morir dejó por escrito rigurosas instrucciones a los técnicos de tanatopraxia. Fue la primera Miss Tanatorio.
Escrito por Juana Mª Igarreta Egúzquiza - Web

22 comentarios :

  1. Juana, como dice el dicho "genio y figura hasta la sepultura". Tu protagonista estaba tan solo preocupada por su aspecto físico, incluso muerta. El título de Miss Tanatorio es genial, logras sacarme una sonrisa.
    Juana un relato en el cual muestras que hay personas que sólo les importa lo superficial.
    Muy buen relato y el título todo un acierto. Enhorabuena.
    Un beso, Juana.

    ResponderEliminar
  2. La obsesión de una persona claro que podría llegar hasta ese punto. No lo dudo; el culto al cuerpo llevado a sus últimas consecuencias. Hasta en su despedida quiere ser la mejor. Desde luego que es la última corona, como que después no vendrá ninguna.
    Muy ocurrente y lleno de sarcasmo, Juana. Y el título ya ni te cuento. Clavadito.

    Genial. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Genio y figura hasta la sepultura y antes muerta que sencilla, dicen algunos (o algunas) por ahí. Metes el dedo en la llaga hablando de esas personas para las que la imagen, incluso muertas, es lo principal, aun sufriendo infinitos sinsabores por mantenerla. Enhorabuena y suerte. Un beso, Juana.

    ResponderEliminar
  4. Es una crítica mordaz al culto al cuerpo, a la obsesión por un estereotipo de belleza y a la negación del paso del tiempo llevada hasta sus últimas consecuencias. Esta Miss Tanatorio con su última corona -no sé si funeraria- es una divertidísima ironía.
    Un micro entre la denuncia y el humor negro. Enhorabuena, Juana. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Qué título tan apropiado para ese final, efecto último de una vida llena de coherencia, de fidelidad a una idea fija. Lástima que tanto esfuerzo sea en vano, que por mucho que se cuiden y disfracen los envoltorios tengan una caducidad obstinada. Emplear tanto esfuerzo en algo efímero y superfluo hace que una existencia también lo sea. Si algo está hecho para perdurar en el tiempo son las buenas letras, como éstas, que dejan pensando en sentidos de la vida y actitudes.
    Un abrazo fuerte, Juana

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! El colmo de la vanidad que gira alrededor del aspecto físico. Esta vez llevada más allá de la muerte inclusive. Muy bien estructurado tu relato y reflejas tan atinadamente el mensaje que conlleva. Felicidades Juana.

      Eliminar
  7. Olé por la difunta. Dí que sí, chica, arregladica y agradable de ver, que los gusanos también se merecen ser recibidos con elegancia.
    Un besazo, Juana.

    ResponderEliminar
  8. Buena entrada y salida de micro. Cuantás Miss Tanatorios!!!! Un micro que conjuga muy bine el humor y la realidad tomando de referencia a mujeres (aunque también hay hombres) que ponen por delante el físico, hasta después de muertas!!! Bueno bueno.

    ResponderEliminar
  9. Antes muerta que sencilla, rezaba la letra de una canción pegadiza de hace unos años, creo recordar. Arrastra tu micro su cola de encaje por la alfombra del sarcasmo sin perder el cuidado estilo le confieren a tus relatos sensibilidad y profundidad al mismo tiempo. Ahora, esta crítica social, ironiza con finura sobre la superficialidad con que la sociedad del consumo y los medios encorsetan el rol de la mujer en el mundo actual. Entre la Primera Amazona Apocalíptica de Mª Jesús y esta Miss Tanatorio, la mujer parece que ha decidido no pasar inadvertida, sea como sea, en este milenio. Esperemos que sea para bien.
    Enhorabuena, Juana, un placer delicado son tus letras. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Sorprendente golpe final, que me ha dejado fría como a la prota. Muy ocurrente e incisiva la historia tal y cómo la presentas.
    Me gusta mucho tu imaginación e inventiva, Juana.
    Besitos virtuales.

    ResponderEliminar
  11. Excelente descripción de una mujer de vida completamente vacía. Ese detalle de que solo sonreía cuando posaba nos la pinta perfectamente. También me encantó lo de “cuerpo hábilmente siliconado”.
    Y muy bueno ese final de humor negro que provoca una sonrisa que al desvanecerse nos deja un sentimiento de pena por ese tipo de personas.
    Gran micro, Juana, una historia original magistralmente contada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Buen relato Juana, y me ha hecho sonreir, a pesar de que el tema, aún tratado con una sonrisa, me lleva a pesar en los cientos de mujeres que se empeñan en quitarse años, quitandose las arrugas que embellecen de vida un rostro que ha pasado por tantas experiencias. Uno tiene que quererse como realmente es, lo demás solo son subterfugios para esquivar la imagen que nos mira desde el espejo. Me ha gustado mucho con lo has tratado. Abrazos, guapa.

    ResponderEliminar
  13. Podría decirse de la protagonista de tu microcuento aquello de genio y figura hasta la sepultura. Y lo que nos cuentas entra dentro de la sátira, a la cual no le faltarán nunca temas que tratar, pues la estupidez humana, como dijo Einstein, es infinita.
    Lo excepcional del personaje del que nos hablas es que persiste en su locura hasta más allá de la tumba, que sacrifica su vida entera a ese delirio de la belleza, una belleza que acaba convirtiéndose en fealdad, como vemos en los casos de muchos famosos que se empeñan en desfigurarse en una vana lucha contra el paso del tiempo, el caso más patético de todos, al menos de los que yo tengo noticia, sería el de Michael Jackson.
    Pero esa exagerada vida que nos muestras puede servirnos muy bien de espejo, pues ninguno estamos exentos de hacer tonterías, de empecinarnos en tareas absurdas, de querer besarnos el codo, incluso sabiendo que eso es imposible.
    Las verdades más obvias y los refranes más trillados se nos pueden aplicar muchas veces por más que lleguemos a creernos más listos que los demás.
    Enhorabuena, Juana, por tu brillante microcuento, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Juana, tu protagonista lleva hasta sus últimas consecuencias su culto a la belleza. Un gran micro para un tema cada vez más extendido.
    Enhotabuena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Qué critica tan ácida y bien construida la que nos has regalado en esta ocasión, Juana. La belleza como objetivo y fin en sí mismo. ¿Sencilla, tu protagonista? Ni muerta.
    Un relato muy bueno aderezado de una inteligente ironía.
    Felicidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Juana, me parece un excelente micro lleno de sátira e imaginación.
    Me ha encantado.
    Un besazo.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  17. Menuda crítica la tuya a este mundillo!!
    Lo primero que he pensado es que no vale la pena tanto sacrificio. Pero para ellas, sí. Ya que al reconocimiento profesional que supone formar parte de este selecto grupo de modelos o misses se suma los contratos millonarios que van ligados a convertirse en una imagen, aunque así dejes de ser persona.
    La sonrisa alarga la vida y las lineas de expresión al final te identifican y son bonitas.
    Muy bueno, Juana. Besotes

    ResponderEliminar
  18. "Genio y figura hasta la sepultura".
    Tu protagonista, Juana, se tomó muy en serio el refranero...y su hermosura.
    Beso.

    ResponderEliminar
  19. Hay personas que solo viven para la imagen, podría decirse que tu protagonista también muere para la imagen... qué lastima, habiendo otras cosas mucho más importantes que cultivar.
    Buena crítica, Juana.
    Un beso.
    Malu.

    ResponderEliminar
  20. Sorprendente y simpático final para un relato que, aunque pueda retratar una situación exagerada, no se va mucho de la realidad; incluso me atrevería a decirlo también del desenlace. Extraordinariamente narrado, como es natural.
    Un abrazo, Juana.

    ResponderEliminar
  21. Muchísimas gracias a todos por leer y comentar. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!