En la noche

En la noche se abrió el grito como un desgarro. Interminable le siguió la sangre y se paró el latido. Un pequeño hilo de vida, lo suficiente para verse nacer..., antes de que el silencio precediera a murmullos envueltos de urgencias, en una ciudad visitada cada día por la muerte.
Escrito por Irroca - Web

16 comentarios :

  1. Hola, Irroca.
    He leído varias veces tu micro. Lo primero que me ha parecido es muy poético y después, con la relectura, cada vez he visto más cosas: un asesinato, un moribundo que ve pasar su vida por delante antes de dejarla, un pueblo que se despierta poco a poco al conocer un nuevo asesinato, un lugar maldito.
    Me ha gustado mucho el relato y cómo lo has contado.
    Un saludo.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, y por qué veo yo a una mujer pariendo en mitad de la noche y en una esquina cualquiera... jajaja qué historias tan dispares nos sugieren los micros!!!
      Un besote.

      Eliminar
    2. Es curioso (y genial) que el relato os sugiera las dos cosas más contrapuestas posibles: nacimiento y muerte. Eso sí, entre el "desgarro" y el "se paró el latido" yo lo he leído como asesinato en un suburbio.

      Eliminar
    3. La grandeza de los micros, Rosy y Álex. 50 palabras y varias interpretaciones. Es lo que más me atrae.
      Yo la frase de 'verse nacer' la he tomado como el estado en el que te encuentras a las puertas de la muerte y, antes de fallecer, ves pasar tu vida entera por delante, de ahí que haya tomado esa frase como la antesala de la muerte.
      Un gusto tener estas conversaciones y que el micro de para sacarlas a flote.
      Saludos a los dos.
      Pablo.

      Eliminar
    4. Esa frase a la que te refieres es precisamente la que me sugiere eso, nace pero después, se para su latido, un hilo de vida, apenas, recién estrenado...

      Aunque después de leeros, también a Alex, veo más adecuada vuestra versión... nada, ¡que me habéis convencido!, a no ser, claro, que el autor me de la razón, y entonces negaré haber dicho esto último, jajaja

      Abrazos chicos y enhorabuena por hacer que en este sitio se esté tan agustito....

      Eliminar
    5. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y por las diversas y diferentes interpretaciones que habéis hecho del microrrelato. Me han parecido tan sumamente elaboradas que no voy a dar ni una sola pista sobre mis intenciones. He disfrutado mucho leyendo vuestros comentarios. Más de una vez. Reitero mi agradecimiento.
      Irrroca

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu forma delicada y lírica de narrar una noche tan oscura, Irroca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído varias veces, y todas ellas, veo un nacimiento.
    Este tipo de micros, me gustan, aunque no "aclaras" de qué va, las suposiciones pueden ser múltiples.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Un relato enigmático que oscila entre la vida y la muerte, (o ambas a la vez) pero muy delicadamente contado. Buena parte de su atractivo creo que se esconde en ese halo de imprecisión de todo el relato. Me quedo literalmente atrapada en la historia, deambulando desorientada en esa sombría ciudad de muerte.
    Enhorabuena Irroca, me ha encantado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Antonio B.22/5/15, 13:04

    Emocionante elegía del asesinato en un intenso relato.

    Todo se ilumina cuando el talento canaliza las emociones, incluso la más indigna manera de perder la vida.

    Enhorabuena Irroca, has esbozado la belleza en la más sombría de las ciudades.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho cómo está narrado este micro aunque, como algunos, veo que está abierto a distintas interpretaciones. Yo me quedo con una agresión en la oscuridad de la noche, en la que la víctima pierde la vida rodeado de gente. Una muerte más en la gran ciudad. Ya nos contarás, Irroca. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Isidoro Irroca22/5/15, 23:17

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Han sido tan sumamente elaborados y vuestras interpretaciones tan diversas y justificadas que no me atrevería ya a confesaros mis intenciones cuando lo escribí. Los he disfrutado mucho y me han encantado. Así que doblemente agradecido a todos.
    Isidoro Irroca

    ResponderEliminar
  8. ¡Soberbio! Una microhistoria que desprende distintas interpretaciones donde vida y muerte van de la mano. No sé dónde leí que uno comienza a morir nada más empezar a vivir.
    Me quedo con la interpretación de un nacimiento en una gran ciudad que coincide en tiempo, y casi en lugar, con un asesinato. La grandeza de este microrrelato está en que se mueve en la ambigüedad de dos historias paralelas o en aquellas que cada lector es capaz de intuir o suponer.
    ¡Bravo, Irroca! Va mi "Me gusta" y mi sincero reconocimiento por tan espléndido micro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Está claro que este relato hace que todos nos planteemos la situación que cuentas y no deja indiferente a nadie. En mi opinión, se está contando un asesinato en la noche de una ciudad, en la que parece ser que este hecho es de lo más habitual.
    Te felicito, me parece que está muy bien contado, ese grito desgarrador hace que nos situemos dentro de la escena y que lo vivamos como si estuviéramos presentes.
    Un beso.
    Malu.

    ResponderEliminar
  10. La ambigüedad en la interpretación de la historia es lo que hace que este sea un buen microrrelato. Yo, particularmente, oigo en la noche el grito de dolor de la mujer; que tiene un parto difícil, el niño no sobrevive, o quizá es la madre. Mientras, los que asisten al parto tienen la urgencia de arrebatarle a la muerte al que ha sobrevivido, la madre o el hijo. Buena historia, buena manera de contarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Isidoro Irroca25/5/15, 23:31

    Muchas gracias José Antonio, Malu y Beto por vuestros comentarios. No podéis ni imaginar lo que estáis enriqueciendo el microrrelato con vuestras interpretaciones. Tanto es así, que lo leo y releo buscando en él todo eso que estáis comentando. Y veo ya en él muchas más cosas de las que, en un principio, pretendía. Os agradezco vuestro tiempo y vuestras elaboradas reflexiones. Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!