La edad del pavo

Creció sintiéndose la oveja negra de la familia. Y ahora, además, sentía un aleteo constante de mariposas en el estómago que, junto a los pájaros de su cabeza, le impedían dormir bien. Sin embargo, lo guardaba todo en secreto: de sobra sabía que su madre no le dejaba tener mascotas.
Escrito por Margarita del Brezo

67 comentarios :

  1. Con qué elegancia has abordado la vorágine de sentimientos y emociones que nos apabullan en la adolescencia.

    Una manada de sensaciones dentro del arca de la pubertad que nos transmite la soledad, el desasosiego o el desconcierto que acompaña la entrada a un nuevo mundo intrincado e inmenso. Todo ello remachado con esa puntada de conflicto infinito que es la relación con los padres (madre en este caso)

    La manera con la que has dado forma a todo esto me parece magistral; un relato soberbiamente conducido a lomos de frases hechas con animales trazando el hilo argumental de un hermoso bordado.

    Con que facilidad manejas el lenguaje al servicio de una historia y consigues que se expanda más allá de las 50 palabras.

    Querida Margarita, es un gustazo leerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y después de tu comentario, ¿qué digo yo?

      Tengo la sensación de que me llevas de la mano y me muestras la belleza de las palabras; incluso las mías suenan mejor cuando tú las lees.

      Y por supuesto, me dejas un montón de imágenes en la retina, con manadas de búfalos que pastan sin prisa en la sabana y levantan un instante sus grandes ojos oscuros para mirar el traje bicolor de la cebra que se acerca, y una araña que teje una hermosa tela para que se columpien los elefantes.
      Sólo te pido que no me preguntes por qué veo lo que veo reflejado en tus palabras, no sé responder.

      Y ya no borro más. Creo que es la novena respuesta que escribo y así se va a quedar.

      Querido Antonio, es un gustazo que me leas.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Margarita, no te agobies, yo creo que con un simple agradecimiento basta. Me resulta relativamente sencillo escribir comentarios de relatos porque ellos mismos te sugieren las palabras. Pero, como a ti, me resulta mucho más difícil contestar a los comentarios de mi propio relato, seguramente por cierto pudor.

      Así que, ¡ale!, predicando con el ejemplo: gracias por tu amable comentario a mi respuesta a tu relato ;-)

      Eliminar
  2. ¿Ocultándole cosas a su madre? ¡Y pasaba por una mosquita muerta!

    Bromas aparte, Margarita, nos brindas un relato muy interesante donde recoges las sensaciones de una adolescente, con todo lo que ello significa, y encima muy bien descritas (aunque a esto ya nos tienes acostumbrados).
    Va, por tanto, mi me gusta porque desde ese simbólico título que da nombre a todo un período de la vida de cualquier persona, sea del sexo que sea, a esa completa descripción de impresiones quinceañeras, guiadas por locuciones con animales, bordas un espléndido cincuenta palabras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es mosquita, te pica seguro, José Antonio.
      Y a mí me picáis con vuestros sabios comentarios.

      No se lo digas a nadie, pero me resulta mucho más facil escribir un relato que un comentario; en el primer caso sólo tengo que lidiar conmigo, pero, ¡ay!, cuando se trata de contestar y estar a la altura..., y si además tengo que controlar "la vorágine de sentimientos y emociones que me apabullan" (parafraseando a Antonio B.) cuando os leo, me siento pequeña.

      Me pongo de puntillas para darte las gracias y un beso.

      Eliminar
  3. Margarita, siempre me sorprende tu maestría para describir con sencillez y belleza las emociones. Aprendo mucho de ti cada día. El relato es exquisito, refleja totalmente la mezcla de sensaciones que surgen durante la adolescencia con pinceladas de humor. Eres especial. Enhorabuena. Me rindo a tus pies. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, que me digas que aprendes de mí es un orgullo y también una responsabilidad. Y me siento un poco cobarde porque yo tiré la toalla hace tiempo cuando intenté vestir mis letras con un poco de la poesía que pones tú en las tuyas.

      El azar ha querido hoy unirnos a través de nuestras historias. Ojalá esta adolescente, cuando crezca, baile los tangos en su tierra.

      Un beso emocionado.

      Eliminar
  4. La adolescencia en 50 palabras, muy bueno!!!! Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Renate.
      Son tantos los cambios que se producen en esa etapa que lo mejor es resumirlos para poder cargar con ellos.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Vi el titulo y luego a la autora, y comencé a reírme solo, jajaja.
    El relato es muy bueno y me identifica en muchos aspectos...
    Mi bola de cristal vislumbra este relato como uno de los 8 finalistas del mes.... (son 5 euros).
    Un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Jean, siempre me contagias tu vitalidad desbordante, pero no sé yo si tienes futuro como vidente.
      Vas a tener que subir la apuesta para que los miembros del jurado se dejen comprar, aunque si preside la señora jueza de José Antonio...
      Cinco euros de gracias y un beso y un abrazo.

      Eliminar
    2. Bueno, tengo a mi favor haber vaticinado que Ángel ganaría el mes con su "Cita a Ciegas". Ahora podemos subir la apuesta, pero, guardemos esta charla y la recordamos a fin de mes... Ahí veremos si tengo dones de vidente.

      Eliminar
  6. Margarita que relato tan bonito, con que maestría manejas las palabras para mostrar la adolescencia, esas mariposas, esos pájaros....de verdad bellísimos.
    Me enamora leerte, gracias por escribir tan velas palabras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy yo la que tengo que darte las gracias, Javier, porque siempre sacas tiempo para leerme y para animarme y para apoyarme. Y porque tienes un don para mirar el ángulo más bello y, además, limarle las aristas.
      Así que, una vez más, gracias por leerme.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Geyna López.3/11/15, 20:38

    Con que elegancia escribes Margarita. Hasta yo sentí mariposas jejeje...no había terminado de leerlo y ya sabía que eras tú. Espero aprender de ti. Un saludo y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los halagos que más me gustan es cuando me dicen "ya sabía que eras tú", me hincho como un pavo real.
      Pero ahora que ya he vuelto a la realidad y me he quitado la cola, me gustaría pedirte un favor: ¿aprendemos juntas?

      Muchas gracias por sentir conmigo esas mariposas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Muy bonito, Margarita. Es curioso que a muchas de las situaciones y emociones de los humanos se les simbolice con figuras animales. Se dice que al madurar aprendemos a controlar muchos de nuestros instintos, en contraste, tras la ternura de tu relato hay un hermoso paisaje lleno de fieras salvajes de juventud.
    ¡Precioso!
    Estoy con Jean en lo de la apuesta.
    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho mucho tiempo leí que los animales se utilizaban como protagonistas de los dibujos animados porque a los niños les resultaba más fácil entender las emociones representadas en ellos. No sé qué habrá de cierto en esa vieja lectura; lo que sí sé es que cuesta mucho controlar los instintos, o a lo mejor lo que cuesta es madurar.
      Gracias por apostar por mí, Vicente, y por tus hermosas palabras.
      Un beso

      Eliminar
  10. Me parece muy elegante tu forma de describirnos esta edad del pavo, querida Margarita. A mí me encanta esa edad, no me gustará tanto cuando se empiecen a acercar mis hijas a ella ... Pero tiene cosas muy buenas, esas hormonas efervescentes son "todopoderosas", ja, ja, ja ... Luego pasan los años y todo queda en "caballo viejo", (que también tiene sus cosas buenas, eh?).
    Un me gusta bien grande junto con un besazo.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una edad necesaria, - ¿y cuál no lo es? - , porque, como bien dices, te comes el mundo sin necesidad de masticarlo. Lo malo son las noches en vela producto de la indigestión, pero por suerte, se alivian con una buena siesta. Así que ve preparando el sofá para cuando tus niñas empiecen a abrir sus preciosas colas ;-)
      Y sí, por muy viejo que sea un caballo, nunca pierde su elegancia, y en esas estamos.
      Un gracias bien grande, mi querida Malu, y un beso.

      Eliminar
  11. Me ha encantado, Margarita. Te ha quedado redondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Belén. Siempre consigues con muy pocas palabras hacer que me sienta muy bien.

      Eliminar
  12. De oveja negra a joven incomprendida, pobrecilla. Que bien enlazas las expresiones para mostrarnos lo difícil que es crecer y lo maravilloso que, a pesar de todas las vicisitudes, es vivir esas experiencias.
    Me gusta tu relato y ese tono simpático y desenfadado que usas. Seguro que en el fondo, entre madre e hija hay más complicidad que conflicto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Jose, ahora que he pasado esa época, la recuerdo con mucho cariño. Bueno, esa y todas porque cada una tiene su aquel.
      Y desde la que me encuentro ahora, tengo la suerte de ser espectadora de "las pavadas" de los otros y también del desconcierto de los padres poco permisivos con las mascotas, y no te imaginas cómo disfruto. Tanto como con tu comentario.
      Un montón de gracias y un beso.

      Eliminar
  13. Una edad problemática, con la característica de que quienes la detentan portan dentro de sí una variada fauna: pavos, mariposas, pájaros y más. Hasta aquí, todo entra en los cánones de la normalidad. Lo original en el caso de tu protagonista, que se nota que ha salido de la mente de una creadora brillante, es que se guarda para sí esos animalillos, lo primero porque son suyos, en parte también por no molestar, pero, sobre todo, para no resultar incomprendida. Seguro que esta chica de tu relato terminará siendo escritora, en algún momento necesitará contar al mundo lo que le ocurre dentro. Tú no dejes de hacerlo.
    Un abrazo, Margarita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras me han hecho sonreír, Ángel. Parece que estoy oyendo a un amigo que siempre me decía que mi miedo a escribir es porque escribo desde dentro y que se me nota mucho en el carácter cuando no lo hago. Va a resultar que tenéis razón. No siempre es fácil liberar a los pájaros y a las mariposas porque corres el riesgo de que vuelen demasiado alto y no los puedas alcanzar.

      Gracias por esas caricias que siempre deslizas entre tus letras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Para no dejarle tener mascotas... ella solita ya es casi un arca de Noé!
    Ahora en serio, Margarita, una vez más nos deslumbras con el uso impecable de unas "frases hechas" que enlazas a la perfección para describirnos en este caso una etapa, la adolescencia.
    Chapeau!
    Un beso.
    Carme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veas la pobre, con el guirigay que tiene montado está a punto de naufragar. En cambio, yo, con comentarios como el tuyo, navego viento en popa y a toda vela.
      Gracias, muchas gracias, M. Carme.
      Un beso

      Eliminar
  15. ¡Cómo me gusta leerte! Ya sean ovejas, fantasmas o números, siempre consigues enamorarme. Enhorabuena, Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me encanta que me leas, y que comentes, y que compartas conmigo espacios tan especiales para mí como esta página de 50 palabras.
      Un beso. ¡Gracias!

      Eliminar
  16. Tu impecable forma de contar historias cada mes nos sigue regalando cincuenta palabras como estas.
    Una granja llena de animales en un cuerpo que va dejando la niñez y que aún le queda mucho para madurar. Una persona solo comprendida por sus amigos y amigas que, a la vez, son una generación incomprendida. Y además, acarreando con miles de pájaros en la cabeza y un pavo encima.
    Como siempre, genial, reina de las palabras, hechicera de historias, mi querida Margarita del Brezo.
    Adivina a qué libreta va este relato. Por supuesto a la de mis favoritos.
    Un fuerte beso.
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Pablo.
      Eres un lector muy agradecido, y además, generoso, no sólo por tus palabras amables que nunca se agotan, también por esa libreta que, me atrevo a decir, es un poco de todos.

      Me encanta cómo me defines: genial, reina de las palabras, hechicera de historias, pero permíteme que me quede con lo que más me gusta y de lo que más orgullosa me siento, con ese "mi querida Margarita del Brezo". Este sentimiento de cariño que compartimos no va a ser fácil comprimirlo en una libreta.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  17. Leerte es siempre un placer para los sentidos. Traes un soplo de frescura primaveral a esta página, en este micro además la protagonista está en esa etapa de la vida, convulsa y desbordante de sentimientos encontrados.
    Tienes una forma de escribir muy peculiar, en la que, siguiendo con las metáforas de animales, te desenvuelves como pez en el agua.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento no nadar contra corriente, Asun, y comentarios como el tuyo me ayudan más de lo que imaginas a mantenerme a flote; aunque ya he pasado la edad del pavo, a veces me encuentro con sentimientos que desbordan las aguas tranquilas en las que navego.
      Así que, gracias, muchas gracias por tus palabras.
      Un beso

      Eliminar
  18. Estos estupendos relatos tuyos se podrían utilizar como ejemplos en las escuelas de escritura. Ejemplos a seguir, por supuesto, pero también para estudiar el proceso creativo. Intuyo que en este caso has comenzado con el título y que has acabado con el final, cosa que aunque parezca una perogrullada todos sabemos que no siempre es así. Y de ser como digo, supongo que te ha costado encontrar el modo de rematarlo adecuadamente, pero lo has hecho de un modo brillante.
    Como verás, yo también he apostado, y quizá no haya dado ni una. Pero independientemente de eso lo cierto es que me encanta el resultado y que te felicito por ello. Enhorabuena, Maga, digo Marga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Enrique.
      Tus apuestas siempre ganan y si no, se cambia la ruleta.
      Hay veces que ni yo misma sé lo que se me pasa por la cabeza cuando escribo, pero no se te ocurra decírselo a tus alumnos. Mejor cuéntales que lo mejor de escribir es poder leer comentarios como el tuyo.
      Gracias, y no me canso.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Margarita, tu relato es una síntesis perfecta de lo que es esa época tan linda y tan difícil de nuestras vidas ¡Y vaya que es difícil, con tanto bicho interno...!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Sandra, menuda etapa más contradictoria: somos capaces de lo mejor y de lo peor, tan pronto nos sentimos los reyes del mundo como los seres más miserables, reímos y lloramos sin saber por qué. Pero lo mejor es que siempre se cura con el tiempo y que de esa época siempre se guardan grandes recuerdos.
      Un montón de gracias y un beso.

      Eliminar
  20. Margarita, tienes una creatividad desbordante. En este caso nos explicas la ebullición de la adolescencia mediante una secuencia de metáforas con animales. Muuuuuuuuuuy logrado, felicidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ese mugido te ha salido muy bien entonado, Juana.
      ¿Sabes? Me has recordado que mis tíos siempre bautizaban a una de sus vacas con el nombre de Margarita, y yo era tan "pava" que me mosqueaba e intentaba explicarles, entre el jolgorio de sus risas, que era una falta de respeto hacia mí. Por suerte crecí y entonces Margarita pasó a ser mi vaca preferida, y pobre de ellos si en la cuadra no había alguna que se llamase así.
      Pues eso, pura ebullición.
      Muuuuuuchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  21. Creo que debes sacar a tus mascotas del armario y presentárselas a tus padres. Eso o dejar que te posea un demonio, que es una forma divertida de empezar la fase rebelde sin causa.
    Muy bueno, Margarita.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si alguna vez presento a alguien a mis mascotas será a tu gallina, es más, me encantaría hacerlo a ver si se les pega algo.
      Lo del demonio... lo sigo intentanto y se sigue negando; algo hago mal, seguro.
      Gracias, Patricia.
      Abrazos

      Eliminar
  22. Cuando la imaginación, la creatividad y el buen escribir se confabulan, sólo pueden producir el resultado que usted muy bien ha plasmado en esta historia, un excelente microrrelato en 50 palabras. Me gusta este zoológico en el que se han convertido las hormonas del personaje. Le dejo mis saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me han revolucionado las mariposas con su comentario, Beto. Poco más puedo añadir, salvo, por supuesto, un millón de gracias.
      Recojo sus saludos y le envió un cordial saludo de vuelta.

      Eliminar
  23. ¡Qué bien organizas las ideas, las frases, las palabras! Me ha encantado, Margarita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas, que con tanto aleteo no es fácil poner cada cosa en su sitio.
      Me alegra que te haya gustado, María Jesús.
      Muchas gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. Magistral juego de ocultación y escape de sensaciones... hechas todas mascotas, animales salvajes pugnando por salir al fin y al cabo, como las palabras para formar un hermoso relato.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es más fácil domeñar a un caballo salvaje o a las palabras que pugnan por salir, no lo sé, José María. Lo que sí tengo claro es que agradezco mucho las palabras que me has dedicado.
      Saludos

      Eliminar
  25. Felicidades, Margarita. Tus relatos fluyen tan bien que parece que te salen como churros y sin esfuerzo, aunque mucho me temo que crear una joya como esta de fácil no debe tener nada. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me ha costado poner un poco de orden entre tanto aleteo, y sobre todo, a escondidas de mi madre, pero a la vista de tu comentario, ha merecido la pena, y mucho.
      Un montón de gracias, Matrioska.
      Un beso.

      Eliminar
  26. Notincgas5/11/15, 5:36

    Menuda fauna habita en el/la protagonsita de la historia; y vaya fiera de las palabras estás tú hecha, Margarita ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan fiero el león como lo pintan, dicen. Seguramente será porque ponéis el listón muy alto, - menudo juego de palabras te has marcado -, y el rey de la selva tiene que reinventarse para no perder su corona.
      ¡Gracias, Notincgas!
      Besos

      Eliminar
  27. ¿quien no ha sido, es o será adolescente? ¿quien no tiene, ha tenido o tendrá adolescentes? Maravilloso relato que envuelve las vivencias en papel de regalo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la adolescencia es una estación de paso con parada obligatoria para todos, por fortuna, porque el paisaje lo recordaremos siempre como un regalo.
      Muchas gracias a ti por tu comentario, JKSanguino.
      Saludos

      Eliminar
  28. ¿quien no ha sido, es o será adolescente? ¿quien no tiene, ha tenido o tendrá adolescentes? Maravilloso relato que envuelve las vivencias en papel de regalo. Gracias

    ResponderEliminar
  29. Una fauna entera habita en tu protagonista y tú de una forma delicada y bella le has dado forma de adolescencia. Eres precisa en ideas y acertada al ponerlas en tu 50. Con tres imágenes sencillas has creado todo un mundo que has sabido transmitirnos y nosotros sentirnos esa niña que madura con secretos y con inquietas viviencias.
    Un beso enorme preciosa Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el límite de palabras que tenemos, hay que ser muy precisos. Lo complicado es darles luego el tono, el brillo, la intensidad y la saturación adecuados para que la imagen impresa en la retina resplandezca y acapare toda nuestra atención. Y si además conseguimos que sea bella... Pero qué te voy a contar a ti si te estoy describiendo.
      Muchas gracias, Mª Belén, y un beso grande.

      Eliminar
  30. Margarita, otro relato con tu sello e impronta. Una algarabía animal y hormonal en esa edad de descubrimiento y transición. Muy bueno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho que hables de sello e impronta, Salvador, me ayuda a seguir el ritmo, aunque a veces pierda el compás.
      ¡Muchas gracias!
      Un abrazo

      Eliminar
  31. Me encanta cómo mezclas!!! Bien cocinado como siempre mi querida cuentista. Adoro las mariposas y pájaros también tengo Jejeje. Un abrazote enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quién no tiene pájaros y mariposas, Carmen. Confieso que a mí me gustan, salvo cuando se ponen a revolotear en algún momento... ¿inoportuno?
      Un beso grande

      Eliminar
  32. Xiomara Puertas11/11/15, 23:16

    Consigues que sea muy muy fácil meterse en la piel de tus protagonistas. Tanto que puedo sentir las mariposas en el estómago.

    Me gusta mucho tu estilo y tus toques de humor. El final le quita bastante hierro al asunto, a esa frustración por todos nuestros miedos y/o ambiciones que no nos atrevemos a contar ni en casa.

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta que no se muera el aleteo de esas mariposas en el estómago y no olvides que siempre puedes contar con los pájaros de tu cabeza.
      Gracias por viajar hasta aquí.
      Un beso, Xiomara

      Eliminar
  33. Enhorabuena, Margarita, cómo te lo curras. Lo has vuelto a hacer... ¡que parezca fácil!
    Aunque a estas alturas ya no deberías sorprenderme, pero lo haces.
    Un abrazo admirado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien sabes que unas veces es más fácil que otras, Rosy, pero saber que cuento con vuestras lecturas hace que el esfuerzo merezca siempre la pena.
      Cuento con que el día que no te sorprendas también me lo digas.
      Mil gracias.
      Un abrazo

      Eliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!