Volver

Con la mirada húmeda y llena de impotencia metió en su maleta sus sueños, sus miedos, su nostalgia y sus diplomas.

Atrás quedaron sus planes, su familia y sus recuerdos. Marchó rumbo a lo desconocido buscando un futuro laboral digno que le permitiese volver de nuevo y recuperar su vida.
Escrito por Pilar Alejos Martínez - Twitter

43 comentarios :

  1. Tema de gran actualidad Pilar, la marcha de nuestros jóvenes al extranjero. En 50 palabras no lo podías expresar mejor, para que más de uno se de cuenta que no se van por diversión, sino que les abligan a irse de aquí, dejando familia y toda una vida por vivir.
    Me ha gustado mucho, se nota escrito con mucho sentimiento, gracias , y ya esperando tu siguiente micro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier. No podía quedarme impasible ante la situación que están viviendo los jóvenes de la generación mejor preparada que hemos tenido nunca y que tienen que marchar para buscar un futuro digno. Va mi homenaje para ellos. Muchas gracias por tus palabras. Besos.

      Eliminar
    2. No puedes obviar el dolor de los que marchan y el de la ausencia en los que se quedan.
      Tú corazón es grande amiga mía. Gracias.

      Eliminar
    3. Kake, sabes que has sido mi inspiración. Comparto contigo el dolor de su aisencia. Tenía que escribirlo, por vosotros, por todos los que se van, por todos los que se quedan. Te quiero amiga. Pronto será Navidad! Gracias! Millones de besitos.

      Eliminar
  2. Una triste historia para una triste realidad.
    Enhorabuena por tu micro Pilar, me ha gustado.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jean, muchas gracias por pasarte por aquí y dedicar unos minutos a mi relato. Espero que te haya gustado lo suficiente como para regresar la próxima vez y leerme. Lo triste del tema es que no tienen interés en solucionarlo. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Pilar, siempre paso por aquí, a veces en móvil (que es cuando no dejo comentarios) y otras por PC (que es cuando dejo), tu anterior relato lo vi por móvil, jejeje. Y si me ha gustado mucho.
      No va a haber interés en solucionarlo, ya que ellos mismos lo provocaron y les gusta mantenernos así.
      Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  3. Expresas en tan pocas palabras ¡muchísimo!, toda la pena de tantos jóvenes preparados, me ha encantado, esperando el siguiente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, me alegra que te guste. He intentado dar visibilidad al problema con un poco de sensibilidad. Muchas gracias por pasarte por aquí! Besos.

      Eliminar
  4. La triste realidad de nuestros jóvenes mejor preparados está muy bien reflejada en tu micro, Pilar. Es uno de los males de nuestro tiempo. Si hace décadas emigraban los más necesitados desde el punto de vista económico, hoy es una fuga de cerebros la que debe abandonar tierra y familia. El llanto reprimido y la "impotencia" expresan muy bien su dolor.
    Enhorabuena, Pilar. Me ha encantado. Recibe un par de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, cuanto han cambiado las cosas. Hemos invertido las familias en el futuro de nuestros hijos y el estado. Sin embargo, dejamos que todo ese potencial se nos escape y lo aproveche otro país. Así va a ser muy difícil para todos salir adelante y que puedan regresar. Mil gracias por pasarte por aquí amiga. Besos

      Eliminar
  5. Una triste y muy realista historia Pilar. Muy buena. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por detenerte a leer mi relato aunque refleje la cruda realidad. Me alegro si te ha gustado. Al menos, le hemos dado visibilidad al problema. Besos.

      Eliminar
  6. Muy bien Pilar, mis mas sincera enhorabuena, una vez mas has plasmado la cruda realidad de algo que está a la orden del día y por desgracia sucede muy cerca de nuestro entorno del de todos nosotros, necesitamos hacer que el mundo y nuestra sociedad se conciencie poco a poco con estos temas y los hagamos nuestros aunque no sean problemas directos personales y que mejor que ultilizar la cultura y literatura para entrar en las conciencias de todos, gracias un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse has captado perfectamente mi relato. A todos nos pilla muy de cerca el problema y si entre todos difundimos lo que sufren los que se van y los que se quedan, pondremos un granito de arena para que se busque la solución. Mi gracias guapa. Besos

      Eliminar
  7. Y yo le ayudé a preparar su maleta le despedí y le eché en falta tanto tiempo... Y luego, por fin, le recibí con el corazón y los brazos abiertos. Muy bien contado, Pilar. Me has recordado una etapa triste y muy, muy reciente que yo sufrí como madre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. Jesús, una amiga que está sufriendo en estos momentos la separación de su hijo por este motivo, me inspiró para dedicarle estas humildes palabras a todos los afectados y a ella especialmente. Va por todos ellos. Espero no haberte hecho pasar un mal rato al recordarlo. Te agradezco tus palabras y tu cariño. Gracias. Besos

      Eliminar
  8. Un relato que cuenta la historia de muchos, querida Pilar. Es verdad que en la mayoría de nuestros países las oportunidades no sobran para quien se ha quemado las pestañas porque la actividad económica no goza de buena salud. De momento, en esos casos queda más que atender a aquellos que dicen que se tienen dos patrias, una, donde se ha nacido y otra, la que te da de comer.
    Muy bueno y acertado.
    Un fuerte abrazo.
    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente, nunca pensamos que se daría esta situación con nuestros brillantes estudiantes, pero por desgracia actualmente nadie tiene un futuro asegurado a pesar del esfuerzo. Me alegro que te guste y gracias por pasar a leerme. Un beso.

      Eliminar
  9. Querida Pilar, la verdad es que no puede ser más actual el tema que tratas.
    Yo siempre he estado a favor del movimiento de personas a lo largo y ancho del mundo, pero por decisión propia, para vivir otras experiencias laborales, pero no por obligación, como es el caso que estamos viviendo.
    Muy bien contado, me ha gustado mucho, te mando un beso.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malu, ese es el problema que los jóvenes se ven obligados a emigrar y no por decisión propia. Esta situación estå destrozando familias y todos perdemos con su marcha. Muchas gracias por tu valoración y por dedicarme un poco de tiempo para leerme. Besos.

      Eliminar
  10. Tu relato transcurre a ritmo de tango; las primeras notas comienzan con ese título tan conocido y crecen y se amplían con la expresión de la tristeza que resuena en cada palabra que escribes y que dejan un eco de bello amargor cuando termina.
    ¡Precioso, Pilar!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, que bonito lo que me dices, que mi relato tenga ritmo de tango me ha parecido precioso. Aunque el tema es muy dificil de resolver, espero que todos tengan la oportunidad de regresar y se produzca un reencuentro emocionante que en un futuro me permitan escribir un micro maravilloso. Gracias por leerme y comentarme, sabes cuanto te admiro. Besos

      Eliminar
  11. Irse por necesidad; un potencial del que dolorosamente hay que desprenderse para que lo disfruten otros lugares con mejor fortuna; la dureza de comenzar de cero; el futuro incierto y, siempre, la opresión en el estómago, la sensibilidad a flor de piel, el deseo de regresar, quizá más difícil a cada día que pasa.
    Un título de seis letras que lo dice todo y el recordatorio de un drama presente que hipoteca el futuro.
    Un abrazo, Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel, has dado totalmente en el clavo al interpretar mi micro. Apuesto por que en el futuro los jóvenes puedan elegir libremente su destino y los que se van puedan volver... Muchas gracias por valorarme tan positivamente. Besos

      Eliminar
  12. Muy buena la observación de Margarita, se inicia a ritmo de tango amargo y se resiste a mirar atrás.
    A pesar de todo el protagonista mira hacia adelante, con esperanza porque ese es su ultimo objetivo. Volver.

    Buen relato, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose María, todas las personas que abandonan su tierra para poder buscar una nueva vida su único pensamiento es volver a su país, a su tierra. El ejemplo lo tenemos en nuestros emigrantes de antaño que después de muchos años consiguieron retornar. Espero que la oportunidad de volver no quede muy lejos. Mil gracias por pasarte por aquí y dedicarme tus palabras. Besos

      Eliminar
  13. Reflejas muy bien la situación de muchas personas que están yéndose por obligación. Sólo cabe desear que la experiencia sea enriquecedora y que tengan suerte, para que puedan elegir libremente sus próximos pasos.
    Gran relato, Pilar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, espero que sirva mi micro para reivindicar una solución para todos ellos. Se merecen tener una oportunidad laboral sin abandonar sus vidas. Gracias por tu valoración. Un abrazo

      Eliminar
  14. Muy sentido lo que pone en la maleta y lo que deja atrás. Esperemos que pronto pueda volver y elegir según preferencias, no según necesidades.
    Un saludo.
    Carme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. Carme, me uno a tus buenos deseos para todos los que se ven obligados a marcharse. Muchas gracias por leerme y dedicarme unas palabras. Un beso

      Eliminar
  15. Pilar, desgraciadamente no es ficción lo que cuentas. Por otra parte, lo cuentas de una forma tan bella y poética que le da una calidad al texto sublime.
    Muy bueno.
    Un beso.
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, tus valoraciones a mis micros son tan amables que me ayudan a seguir creciendo y seguir aprendiendo de tantos de vosotros que lo hacéis tan bien. Con este micro he intentado reflejar todo el dolor que cargamos en la maleta cuando nos vemos obligados a marchar lejos. Espero un futuro mejor para todos. Gracias por leerme y ser tan generoso conmigo. Besos

      Eliminar
  16. @NELDAILEGA4/11/15, 15:54

    Es algo asi como el anti-anuncio de "El Almendro".Me vienen a la mente imagenes que evocan esa dolorosa sensacion que tan bellamente has retratado."Pellizquito" al corazon en un momento en el que este tipo de situaciones se han convertido en una dura realidad.Muy acertado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes, esta situación nos pellizca el corazón a todos. Seguro que en nuestro entorno familiar o círculo de amistades alguién lo sufre y nos llega su dolor. Este micro es mi granito de arena para que esto cambie. Muchas gracias por tus palabras. Besos

      Eliminar
  17. Una historia que sucede en todas partes del mundo y que deja el mismo sentimiento. Hacer maletas y guardar tus sueños es un proceso difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, mil gracias por pasarte y leerme. Gracias por tus palabras. Un abrazo

      Eliminar
  18. Enfrentarse a la realidad y buscar soluciones le hará, sin duda, mejor persona. Y, sobre todo, le dará la capacidad de solidarizarse con todas las personas que pasan por lo mismo, que también llenan maletas de sueños, pero que, tal vez, están teñidos con el color de otra piel.
    Y, seguro, volverá a casa por Navidad y sentirá de forma más intensa el cariño de los suyos.
    Triste, pero muy bonito, Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, todos los que abandonan su hogar sufren enormemente, sobre todo los que deben pasar un calvario y muchos arriesgar su vida para buscar un futuro, una oportunidad. Se que esto no es comparable a la situación de nuestros jóvenes al marcharse, pero sería mucho mejor para todos el poder elegir y no el verte obligado. Hay que seguir luchando por mejorar las cosas y sobre todo por los que más lo necesitan. Gracias por darme una visión más amplia del problema y por tus buenas palabras. Un beso

      Eliminar
  19. Aunque sea atrás al fin descubrió lo mas importante. Su vida.Todo un fenómeno de bumerang. La circularidad de tu relato me sorprende, me agrada y me provoca a probar esta técnica. saludos.

    ResponderEliminar
  20. Siempre es difícil dejar atrás tus raíces y tus sueños, pero lo es todavía más hacerlo obligado por las circunstancias. Muy bien narrado, Pilar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matrioska, muchas gracias por ver tan bien lo que relato en mi micro. Gracias por tus bellas palabras. Un beso

      Eliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!