La culpa

Estropajos de aluminio, piedra pómez… todo lo había probado, pero no pudo hacer desaparecer la mancha que tenía en el cara. "Hay culpas que ni el fuego puede eliminar", le dijo el cirujano plástico quien, después de estudiar detenidamente su caso, rendido, no pudo hacer más que recomendarle un burka.
Escrito por Luis San José - Web

35 comentarios :

  1. El refranero es muy sabio, pero pocas veces tiene más razón que cuando dice que "la cara es el espejo del alma", algo que narró genialmente Oscar Wilde en "El retrato de Dorian Gray", pero, si me lo permites y salvando las distancias, tú también lo haces muy bien, basándote en la evidencia de que no hay profesional ni Photosop que elimine totalmente los surcos que produce la culpa.
    Un abrazo, Luis. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo dejar pasar la oportunidad de felicitarte también las fiestas. Ángel, sabes que eres uno de mis referentes, y tú siempre con tu cirugía, y no plástica, precisamente.
      Un abrazo enorme, y felicidades por tus últimos recnocimientos

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu relato, Luis. Siempre sabes domar las palabras para llevarnos de la mano al final de la historia de una forma muy elegante.
    La cara es el espejo del alma y la culpa es un sentimiento que se tatúa en el rostro.
    Me ha gustado mucho.
    Un abrazo.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, gracias por tus comentarios. Aprovecho también para felicitarte personalmente las Pascuas. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. «Por sus garras se conoce al león». Dudo que esta cirugía, además de resultar incapaz de restaurar un rostro culpable, pueda hacer que este mal espíritu enderece su camino.
    Estupendo, Luis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Celebro que te guste, Vicente. Un festivo y especial abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La culpa crea estigmas que no desaparecen ni por la acción del fuego ni por la de un bisturí. Se podría añadir también a la recomendación del cirujano un buen pasamontañas. Como nos tienes acostumbrados, nos regalas un gran micro, Luis. Un beso y felicidades.

    ResponderEliminar
  6. La pena es que a muchos culpables, y no arrepentidos, no les salgan manchas en la cara. Algunos parecerían dálmatas. Esperemos que, por lo menos, les pese un poco la conciencia.
    Buen micro, Luis. Felices Navidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Matrioska, felices fiestas. Siento no haber departido contigo más tiempo el día de la quedada. Me alegro de que te guste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Juana! otra alegría. Llevo buena tarde de alegrías, porque además me acaban de comunicar otro premio en Almansa, pero os aseguro que vuestros comentarios me alegran por lo menos lo mismo.
    Un beso y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  9. Luís, las manchas de conciencia son imposibles de limpiar y además duelen. Muy bueno tu micro, debería servir para hacer reflexionar a muchos, cuya culpa no les deja dormir. Enhorabuena! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pilar. Supongo que un burka puede ser un remedio. Conozco otros como el mudarse donde no te conozcan, la celosías de una clausura...En fin, que no hay nada como una mirada limpia.
      Un beso, gracias, y felices fiestas.

      Eliminar
  10. Es lo que tienen las caras de cemento armado, que las marcas de culpabilidad se quedan incrustadas y ni nanas ni ná. Según dónde la tenga puede probar a dejarse barba, como algunos que se van a ir el lunes al paro.
    Beso a usted la mano, D. Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si, darte la mano ni arrimarme mucho Patricia, que me río yo del sexo débil.
      Bueeeeno, vaaaale, si eres tú me dejo. Un beso.

      Eliminar
    2. Por cierto, podemos tener la imagen que queramos pero tú y yo tenemos el mismo "fondo", ¿no?

      Eliminar
    3. Sí, el fondo es el mismo, pero yo es que pienso con los pies. Así me va.
      No obstante, no seas cobardica y dame también un abrazo, que hace frío.

      Eliminar
    4. Allá te van doscientos, patricia.

      Eliminar
  11. Querido Luis, es que hay cosas que ni con cirugía, yo creo que ni volviendo a nacer, fíjate ...
    Te felicito por tu genialidad, originalidad y buen hacer en este rincón y con este y todos los relatos que nos regalas.
    Un beso fuerte, Feliz Navidad y todo lo mejor en 2016 para ti y los tuyos, Luis.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Malu, qué haría yo si no te viera de vez en cuando, aunque en esta foto no se te vean bien los ojos. Bueno los recuerdo perfectamente.
      Gracias y feliz Navidad. Doce besos.

      Eliminar
  12. Sí, Luis, hay culpas que son indelebles y que no manera de ocultar
    Genial relato. Un abrazo navideño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén. Por cierto, creo recordar que la semana siguiente de darte yo "tu primicia", ganaste otro Wonderland.
      Felicidades, y me alegro enormemente.
      Un beso y felices fiestas.

      Eliminar
  13. Felicidades por el relato, Luis, da mucho que pensar. ¿El protagonista es hombre o mujer? Porque más de uno deberían ponerse burka para ocultarse, hay que ver lo feos que somos algunos.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observación aguda y no contemplada, sí señor. En fin, defendiendo este lapsus, podremos decir que estaría bueno que el cirujano lo recomendase siendo varón el interfecto. Su remedio cobraría dimensiones absoluta.
      Un a brazo, Fernando, Amigo". A ver si aprendo a moverme con el Facebook ese.
      Feliz Navidad

      Eliminar
  14. Pues no le quedan más opciones, así que va a tener que comprarse el burka ya.
    Un abrazo, Luis, y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias, Asun. Felices fiestas igualmente. No quiero ni pensar lo que puede esconder un burka. También belleza, por supuesto, lo que representaría un acto de crueldad y egoísmo añadido...
      Besos

      Eliminar
  15. La culpabilidad y las cicatrices del alma solo desaparecen con acciones que equilibren la culpa. Me ha gustado mucho, Luis. Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho insistimos en lo de "la cara es el espejo del alma..." Se me ocurre pensar que si le hubiera puesto otro título... Jejejeje.
      ¿Con qué nos hubiéramos quedado? PUES QUE ERA MÁS FEA QUE FRANCISCO PICIO, y nada más. (Ah, la importancia del título!) Bueno, que me divierto yo solito con mi imaginación.
      Un abrazo, Salvador, y felices fiestas.

      Eliminar
  16. Dicen que luego de determinada edad cada uno tiene la cara que se merece. No quiero ni imaginar el motivo de la culpa de tu protagonista.
    Muy bueno, Luis.
    Un beso y ¡felices fiestas!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Sandra! Mi amiga de allende los mares. Gracias, un beso y felices fiestas. Oye, déjame que asimile tu relato, porque me ha dejado un poco desconcertado. Bonito sí, pero complicado. Veo tantas lecturas...

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues todavía tiene suerte tu protagonista, pues el hecho de sentirse culpable significa que todavía tiene un tanto de humanidad. Los malos, malos de verdad son los que ya no sienten culpa alguna.
    Saludos cordiales, Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Carles. Gracias y un abrazo. Feliz Navidad

      Eliminar
  19. Coincido con Notincgas: si busca desesperadamente deshacerse de esa mancha culpable, es que existe remordimiento y, quizá, hasta propósito de enmienda.
    Un abrazo navideño, Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. Fíjate, que lo que se me ocurrió como un chiste sencillo e intrascendente (era una simple cuestión estética)...
      Feliz Navidad.
      Por cierto, tú sí que mereces felicitaciones.
      Besicos

      Eliminar
  20. Cuando la culpa se refleja en el rostro no hay quien pueda ocultarlo. Una solución para el exterior aunque el interior siga igual de culpable y de negro.
    Genial 50 como ya os tienes acostumbrados.Un gusto leerte.
    un abrazo luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Belén. Me quedé con ganas de charlar más contigo, pero es lo que tienen las macro-quedadas. Este mes, no sé si se me habrá pasado, todavía no te he visto, pero todavía estoy saboreando tu "vuelo roto".
      Besicos, y feliz Navidad.

      Eliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!