Mentiras y verdades

Con el sonido de los trenes, hubo de repetir su nombre hasta que le devolvieron la mirada aquellos ojos que tanto lo amaron. Se contaron —se ocultaron— casi treinta años en breves minutos. La mano leve en la ventanilla y la voz de él ahogada por el tren:

—Me equivoqué.
Escrito por Carmen Cano - Twitter

28 comentarios :

  1. Siempre hay que reconocer las equivocaciones, aunque parezca tarde. La escena de tu relato bien pudo ser una amarga y definitiva despedida pero, gracias a una confesión de último minuto, aún queda lugar para la esperanza.
    Muy lindo, Carmen. Un fuerte abrazo.
    Vicente
    P.D. Aprovecho para informarle a Álex que creo que en el vínculo a tu página de Twitter hay un pequeño error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Vicente. Él reconoce su error del pasado. Probablemente la abandonó, pero no se atreve a decírselo directamente. De ahí la tristeza de este breve encuentro. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Si después de treinta años una mujer decide subirse al tren y escapar, la que seguro que no se equivoca es ella. Digo.
    Muy buen título, Carmen, para esta historia abierta a la imaginación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia. Esta mujer ha amado mucho al protagonista y, como él, oculta su desdicha amorosa. Si hubiese oído esas dos palabras, quizá no hubiese subido a ese tren. Pero caben más interpretaciones, por lo que voy leyendo. Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  3. A veces hay que esperar al último momento para decir lo que se tenía que haber dicho quizá desde el primero. Los trenes tienen mucho encanto y algo mágico, no es extraño que por fin haya sucedido lo que tenía que suceder con uno de por medio.
    Verte, hablarte y leerte, un placer
    He comprado un billete de tren para este abrazo, que espero llegue sin retraso hasta esa buena tierra que besa el mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángel. Solo en una estación con un tren que los separa de nuevo podía imaginar la escena. Lástima que, aunque se amen o se hayan amado, no sean capaces de subir al tren que les estaba destinado.
      Me gustó mucho conocerte en persona. Y, tranquilo, el calor de tu abrazo ha llegado puntual hasta Valencia.
      Gracias por tus palabras. Y te mando otro abrazo de vuelta.

      Eliminar
  4. Carmen que tu relato ocurra en una estación de tren ya me gusta. Pero además narrar en 50 palabras lo que 30 años les ha separado es difícil y tu lo has hecho. Y reconocer que uno se ha equivocado creo que es muy importante en la vida.
    Me ha gustado mucho Carmen. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy una enamorada de los trenes, Javier. Lo que he viajado en ellos diariamente de camino al trabajo. Los protagonistas no se cuentan lo esencial, la verdad de su amor, un aún perdura. Las palabras de él las borra el sonido del tren.
      Gracias por tu comentario. Un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Carmen, un micro con triste final. Una separación física representada por la marcha de ella en el tren, pero que ya existía entre ellos aunque llevasen tanto tiempo juntos. Hay veces que los errores son dificiles de reparar. Me ha gustado mucho amiga. Enhorabuena! Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar. El final es triste, como toda historia de amor truncada. Y quizá ya no habrá más trenes para ellos. Solo nosotros sabemos cuánto se aman aún.
      Me alegro de que te haya gustado, amiga. Gracias por comentar. Un beso.

      Eliminar
  6. En tu texto veo una imagen en apagados tonos dorados producidos por el reflejo de las lámparas de la estación que se diluye entre el vapor de los trenes. Y oigo, entre pitidos estridentes y chirridos metálicos, una voz sorprendida por ese encuentro casual después de treinta años que intenta abrirse paso a gritos.
    Una intensa mirada detiene el tiempo unos segundos y amortigua el ruido.
    Después, la vida continúa y el hombre observa abatido cómo el tren retoma su camino y se adentra con calma en una bruma espesa hasta desaparecer dejándole las manos llenas con una disculpa que pesa demasiado.
    Delicada como siempre, Carmen.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, eres increíble. Le has puesto la ambientación idónea. Embelleces el relato con tus palabras y casi lo puedo visualizar de manera cinematográfica.
      Muchas gracias por completarlo. Recibe un delicado par de besos.

      Eliminar
  7. Ese juego de mentiras y verdades debe de haber marcado los treinta años de vida en común de esta pareja, y ni siquiera ha perdido intensidad en lo que parece ser una despedida definitiva. Sin duda él ha perdido su tren por esperar demasiado a pronunciar esas palabras. Muy buen relato, Carmen.
    Un abrazo y espero verte si alguna vez vienes por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que también se puede interpretar como la separación definitiva de una vida en común. El protagonista pierde a su amada por esperar demasiado a pronunciar las palabras mágicas.
      Enrique, me encantó conocerte y esperable haya más ocasiones para vernos. De momento, te envío un gran abrazo.

      Eliminar
    2. "esperable": espero que
      Ay, el corrector. Lo siento.

      Eliminar
  8. Me encantan los trenes, las estaciones y sus historias. Las mentiras y verdades son como las subidas y bajadas, las ideas y venidas. Siempre se quedan en el andén algunas miradas. Enhorabuena amiga mía, es precioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. En una estación caben mil historias, es cierto. Y yo he elegido una bastante triste. Lo voy sintiendo conforme os leo.
      Un beso enorme, amiga.

      Eliminar
  9. Un micro lleno de lirismo y sentimiento. Y ese tren, que parte de la estación y los separa para siempre, es el invitado perfecto para sumar al cuadro que nos dibujas.
    Me ha gustado mucho, Carmen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José. Sentimiento sí le he puesto, el lirismo lo aportáis vosotros con vuestros maravillosos comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Querida Carmen, te confieso que he leído cuatro veces el relato y las cuatro le he dado una interpretación distinta, eso dice lo rica que es la historia. Una vez les he puesto viviendo juntos los 30 años, otra les he separado al poco tiempo de conocerse, otra les he separado hace 15 años ... ja, ja, ja ... podría ser que es viernes noche y mi mente no da más, pero nada más lejos de la realidad.
    En cualquier caso, lo que me queda muy claro es que él pierde ese tren, con todo lo que conlleva esa pérdida.
    Enhorabuena, me parece una gran historia.
    Te mando un beso fuerte, encantada de conocerte en la quedada.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he relatado una historia y tú, cuatro. El mérito es tuyo por ser tan excelente lectora.
      Me encantó conocerte y me encantaron tus tartas, querida Malu. Nos veremos en más ocasiones. Un besazo.

      Eliminar
  11. Ha esperado tantos años para poder decírselo... Aunque el tiempo haya borrado la esperanza hay un hilo de desahogo que hace que el relato sea genial y tenga chispa.
    Saludos de los dos.
    GIL HERNANDO DE SANTIAGO Y LA HIJA DEL FERROVIARIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que, aunque tarde, el protagonista se libera del peso de una verdad escondida durante mucho tiempo.
      Me gustó conoceros en la quedada. Que sigáis con vuestros poemas y recitales. Abrazos para los dos.

      Eliminar
  12. Parece que treinta años no han sido suficientes para impedir que los silencios desemboquen en una nueva despedida y, seguramente, en una nueva equivocación. Me ha gustado mucho, Carmen, felicidades. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la segunda despedida, triste y nostälgica. Han perdido mucho tiempo y parece que el destino no los quiera unir.
      Gracias por tus palabras. Me encantó conocerte personalmente. Un beso.

      Eliminar
  13. ¡Qué pena reconocer los errores cuando ya es demasiado tarde! Muy buen micro, Carmen. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Qué importante es no perder nunca el tren y tomar una estación equivocada en tu vida. Treinta años no es nada si no se saben aprovechar.
    Un beso, Carmen. Me ha gustado tan nostálgico relato.
    Pablo

    ResponderEliminar
  15. Muy bonito relato Carmen, con un final que, si dijeramos más frecuentemente, podría hacer del mundo un lugar un poco mejor.
    Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!