Amor patrio

Se le llenaba la boca con la palabra "patria". Su pecho se henchía de emoción ante un desfile militar o al oír el himno. Estallaba de orgullo con las palmaditas de sus superiores. Cuando, lleno de sobres, se le reventaron las costuras, hubo de recurrir a un lejano paraíso fiscal.
Escrito por Carmen Cano - Twitter
(Anónimo hasta febrero)

22 comentarios :

  1. Siempre los más patriotas son los que más tienen que callar.
    Con una mano saludan a la "patria" y con la otra nos roban.
    Buen relato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ese amor incondicionalde tantos que se dicen patriotas... Buen relato!!! Abrazos

    ResponderEliminar
  3. “Detrás de un patriota hay siempre un comerciante”. Escribió José Bergamin, y creo que fue demasiado suave en su diagnóstico.
    Vistos los ejemplos pasados y recientes, es para echarse a temblar cuando a alguien con poder se le llena la boca de la palabra patria. El micro da de lleno en la diana.

    ResponderEliminar
  4. Personas cómo el protagonista su única patria son el dinero y ellos mismos. Lo peor es que nos roban algo más que el dinero... Buen micro. Enhorabuena. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Por desgracia, no es ficción lo que cuentas. La avaricia hace que algunos se olviden de lo que siempre han presumido. Muy bien contado. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Disculpa que te corrija, pero creo que hay una errata en el título: donde dice "amor patrio" debería decir "amor propio".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Que buen relato sobre el buen ladrón, lástima que sea solo un relato que describa la realidad tan crudamente. Me gustaría que este relato no hubiera que escribirlo. Pero es genial.

    ResponderEliminar
  8. Hay personas sin ninguna coherencia, capaces de que se les pongan los pelos como escarpias al hablar de patria, mientras que por la parte de atrás usan su poder privilegiado para robar a todos. El problema es que hacen de esta hipocresía su forma de vida, hasta el punto de considerarla algo natural, el premio que merecen por sus supuestos méritos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ay, que tiempos... Todo es pura codicia...

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Está claro que algunos tienen dos patrias: la afectiva y la fiscal...

    ResponderEliminar
  11. Si es que hasta los más sinvergüenzas tienen un lado entrañable y sensible, algo que en este caso queda demostrado con ese amor incondicional a la tierra que los vio nacer. "Emotivo" relato.
    Enhorabuena y saludos.

    ResponderEliminar
  12. Como dijo el genial Mark Twain, “La nación está dividida, mitad patriotas, mitad traidores, y nadie puede diferenciarlos”. En este caso y, tratándose del vil metal, cualquier ideología o principio pueden cambiarse a placer, como bien explicaba el amigo Groucho. Buen micro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Desde hace tiempo no me fío de los que enarbolan "la patria" ni los que gritan e insultan a los corruptos. Está demostrado que la mayoría de esos, son los menos patriotas y los más corruptos.
    Además creo firmemente, que todos en nuestra medida y en cierto grado, somos corruptos. Y no vale justificarse con que otros "roban más"
    Por eso estoy harto de política y políticos.
    Que paren el mundo que yo me bajo.

    ResponderEliminar
  14. Relato crítico muy de actualidad. Y yo me pregunto: ¿Por qué la llaman "patria" cuando quieren decir "pasta"?
    Va mi me gusta (el relato), que no la actualidad.
    Saludos, anónimo autor (o anónima autora).

    ResponderEliminar
  15. La diferencia entre patriotismo y patriotería, entre un discurso y una ética.
    Buenísimo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. La patria se construye, lástima que muchos no conozcan ese concepto y decidan "guardarse un vuelto" asumiendo que son patriotas.
    Muy bueno. Saludos grosos!!

    ResponderEliminar
  17. Lamentablemente el doble discurso es un ejercicio diario que podemos encontrar a la vuelta de la esquina.
    Gran relato que muestra la miseria en la que estamos inmersos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo7/1/16, 9:35

    Un gran relato por desgracia muy apegado a nuestra realidad.
    Hay algunos a los que la boca se le llena de patriotismo cuando este en realidad sólo es su propio egoísmo el que los mueve.
    Un saludo de Gloria

    ResponderEliminar
  19. Una sátira irónica y llena de furor.
    saludos

    ResponderEliminar
  20. Estaría bien que al reventar las costuras (por acumluación de billetes) se les viera una marca por fuera, así no haría falta ni juicio.
    Buena caricatura.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. "Patria vs. Paraíso fiscal"...Sólo es una dicotomía aparente, pues a la hora de la verdad, para la gente como tu protagonista, prima la pasta.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  22. Esta historia me suena, la veo a diario en los informativos. No por eso deja de parecerme buenísima la forma en la que lo has contado. Y para todos esos "patriotas", solo decirles que dejen de coger lo que no es suyo, por favor. Bueno y también por favor, que devuelvan lo que cogieron ...
    Un beso.
    Malu.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!