La arruga es bella

En la sala todos comentan sus reparaciones. La señora de la rinoplastia, la chica siliconada, el hombre de la liposucción y el del trasplante de cuero cabelludo, pero yo solo veo las cicatrices de sus complejos.

Cuando la enfermera me nombra ya estoy en el ascensor aceptando mis cincuenta años.
Escrito por Asun Paredes
(Anónimo hasta febrero)

52 comentarios :

  1. Un relato en positivo...Aprendamos a conocernos para que no nos tengan que decir lo que aparentamos ser.

    Buen micro. Me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Aceptarnos tal como somos, esa es la clave de la madurez.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  2. Buen relato.
    Lo mejor en esta vida es aceptarse cada uno tal como es, ya dice el cuento"la belleza está en el interior"
    Me ha gustado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Javier. Totalmente de acuerdo, a ningún abuelo ni abuela recordamos con cariño por "lo bien que se conservaba" sino por el cariño, sus consejos...
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy bien encontradas las "cicatrices de sus complejos"... esas no las quita ni el mejor cirujano plástico.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Carme. Esas cicatrices no se pueden operar, no las vemos pero son las que más daño hacen.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Siempre renegando el tiempo, cuando las arrugas muchas veces hablan de lo que somos, cuando el lenguaje de las líneas de expresión luego es mayor al de las palabras.
    Muy buen micro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente, por algo la cara es el reflejo del alma.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Un sabio protagonista que acepta algo tan inevitable como la puerta que conduce a la vejez, esa etapa proscrita en la sociedad actual; alguien que comprende que todo puede tener su encanto, hasta las arrugas, porque la belleza auténtica no reside en la carrocería. Un relato para ser utilizado por los doctores en Psicología contra los trastornos por la crisis de los cincuenta. Cincuenta palabras que quizá agraden menos a los doctores en Cirugía Plástica.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has captado perfectamente el sentido del micro, Angel. Como ya le he comentado a Javier, nadie recuerda a los mayores que ya se fueron por su aspecto físico, sino por los sentimientos que han sido capaces de trasmitir.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Carmen Hinojal11/1/16, 15:23

    Siempre deseamos ser lo que no somos: el gordo quiere ser flaco, la flaca tener buen culo..., al final nadie está conforme consigo mismo. Y la realidad es que somos, así porque cada uno de nosotros es único. Buen micro, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Es triste pero es verdad lo que dices: hay pocas personas que se aceptan totalmente.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Se dio cuenta a tiempo que la arruga es bella y lo artificial es ridículo. ¡Buena decisión! Y cincuenta años es una edad maravillosa.
    Un saludo.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo: lo artificial es ridículo y la naturalidad es bella. Es lícito querer tener un aspecto medianamente agradable (no se trata de salir a la calle hechos un asco), pero es absurdo pretender lo imposible a toda costa y que esto se convierta en una obsesión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Yo sí que necesito un arreglo, acabo de equivocarme (dos veces ) al comentar este micro fuera de su sitio y además con las teclas del móvil casi no veo finde escribo (esa presbicia). Solo quería decir que me ha gustado mucho, y que comprendo el miedo de tu protagonista a meterse en ese lío de la cirugía plástica. Dicen que el que empieza no encuentra el momento de parar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde, no finde escribo. Pero qué malos son los lunes

      Eliminar
    2. Gracias, Asun. De esto se aprovecha la industria de la cirugía estética, del deseo insaciable de algunas personas por frenar el paso del tiempo de forma artificial.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. No nos gusta nada cómo nos trata el paso del tiempo, el pelo se vuelve blanco si es que no se nos ha caído, nos arrugamos como una pasa, perdemos colágeno, se nos descuelga TO-DO ... una lástima, pero lo importante es cumplir años y si puede ser con salud. Y lo importante es saber llevarlo con la mayor dignidad posible. Hace poco leí que la vida comienza a los cincuenta y no lo dudo.
    Besos.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es preocuparnos de seguir siendo jóvenes por dentro, de aprender cosas nuevas, entusiasmarnos haciendo lo que nos gusta y compartiéndolo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. No sé si al final el personaje asume convencido sus arrugas o tiene miedo al quirófano, el caso es que sale huyendo de la consulta a la que había llegado por iniciativa propia. Creo que volverá no tardando mucho y puede que así supere, como los demás pacientes, sus propios complejos.
    Buen relato, autor anónimo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la aceptación no solo de sus arrugas, sino de todas las consecuencias físicas que van unidas al hecho de ir envejeciendo. Yo no creo que vuelva a pedir cita, lo que le pasa es inevitable y se dejaría la vida (y el sueldo) en operaciones de cirugía estética.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Yo sé que la gente tiene derecho a buscar la autoestima donde muchos de nosotros no lo haríamos, sin embargo, no deja de dolerme el saber que muchos enfermos de escasos recursos no pueden pagar una cirugía de vida o muerte y otros andan arreglándose hasta el meñique del pie.
    Un relato crítico y que nos invita a reflexionar. Muy bueno.
    Saludos, anónim@.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Vicente, el mundo es injusto también en eso. Hay países en que la sanidad más elemental solo llega al que tiene una póliza de seguros privada.
      Un abrazo y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  12. Somos nuestra mejor compañía. Cuando asimilamos esto, aprendemos que sólo necesitamos nuestra propia aceptación, por lo que sobran arreglos y composturas.
    Tu protagonista se ha llevado una valiosa lección de esa sala de espera y los demás el placer de leer un relato bien contado e interesante.
    Un saludo, desconocid@ 11.3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Antonio.
      Saludos.

      Eliminar
  13. amarte como eres, no hay de otra.

    ResponderEliminar
  14. Siempre buscando la fuente de la eterna juventud... cada edad tiene pros y contras. Y la de los 50 no está nada mal. Esta familia es un buen ejemplo de cincuentistas.
    Muy buen relato. Me ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar. Te aseguro que a los veinte me importaba mucho más lo que pensaran de mí que ahora. Es lo bueno que tiene la madurez.
      Un beso.

      Eliminar
  15. La arruga es bella, pero es difícil asimilar que la arruga es propia. Nos atacan por todos lados con cremas, maquillajes y cirugías para disimular, para que aparentemos ser más jóvenes porque "la juventud es sinónimo de belleza". Ese es el mensaje que recibimos y por el cual nos acomplejamos y consumimos todo tipo de fórmulas mágicas. Pero después, cuando quedamos casi sin expresión de lo estirados que estamos, nos culpan por no aceptar el paso del tiempo. Una sociedad perversa que vende aquello que luego critica. Ir en contra de todo esto es muy difícil, por eso aplaudo a tu protagonista que tuvo la lucidez de aceptar que, como dice la canción, "el tiempo pasa y nos vamos volviendo viejos".
    Hermoso relato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Lo malo es cuando el deseo de mantenerse bien se convierte en adicción. Que se empieza por las cremas carísimas, se sigue por el botox que te deja la expresión de una estatua y se acaba a las puertas del quirófano, malgastando la vida, la salud y el dinero.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. El comienzo parece la descripción de una sala de espera de monstruos, un taller de reparaciones para la carrocería vital y el protagonista, que ha sabido ver debajo de las "reparaciones", ha comprendido a tiempo que lo importante es el "motor". Estupendo micro. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la metáfora del taller de reparaciones-quirófano. Estoy de acuerdo contigo en que lo importante es el motor, y que la gasolina sea de buena calidad, que eso ayuda mucho a mantener el motor en buen estado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Y tan contenta! Además, con el dinero que se ahorra, tiene para un viajecito, un regalo, una cena... Todo son ventajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por mí fuera dejaba al cirujano en el paro.
      Un abrazo, Luisa.

      Eliminar
  18. Es la nuestra una sociedad ansiosa y contradictoria, en la que conviven enfermedades con magnitudes de epidemia, como la obesidad, junto con desequilibrios psicológicos como las anorexias y la fobia al envejecimiento, y en la cima de esa montaña de egos heridos y barrigas henchidas tenemos a los cirujanos plásticos, contando billetes.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay mucho afán en arreglarse por fuera, creyendo que con eso serán felices, pero muy pocas de esas personas se dan cuenta de que por dentro están hechos un asco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Resulta inútil gastarse dinero en combatir las arrugas o la alopecia. Mejor dárselo a un sicólogo para que nos ayude a aceptar lo inevitable. Me ha gustado mucho. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, Rafa. Gracias por comentar.

      Eliminar
  20. Cabría distinguir entre los que lo hacen para ganar belleza y los que lo hacen para perder años, aunque en ambos casos parecen estar en un error. Otra cosa es la salisfacción que hallen en ello... Particularmente, con la mirada objetiva del observador, solo veo esas cicatrices de que hablas, y fealdad, por lo antinatural, en gran parte de los casos.
    Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentar frenar a la naturaleza es inútil, y solo genera desilusión y frustración.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. La deserción como valiente huida hacia adelante. Aceptándose. Genial. Sin duda de una mujer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose María.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. ¿Me dejas que discrepe? No todas las arrugas son bellas por más que nos las quieran vender, sólo tienes que fijarte en las de ceño, o en las de la comisura de la boca sarcástica o en las del labio enfurruñado. Aunque coincido plenamente contigo en que la aceptación aporta una belleza serena y radiante muy difícil de conseguir en un quirófano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las arrugas generadas por rabia o enfado son horrorosas, pero esas no las quita ni el mejor cirujano.
      Un saludo.

      Eliminar
  23. Buena decisión la de tu protagonista, no hay nada menos acertado que intentar cambiar por fuera lo que no somos capaces de cambiar por dentro. Una actitud positiva evitaría muchos pasos por quirófano. Buena reflexión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Cicatrices de sus complejos, un concepto brillante. Me ha gustado. Tengo una curiosidad ¿ los 50 años es un guiño a las 50 palabras?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Raquel.
      Respondiendo a tu duda, 50 años es la edad que acabo de cumplir, afortunadamente no se me ha pasado nunca por la cabeza la cirugía, soy del grupo de l@s que aceptan el paso del tiempo con la ilusión de vivir una nueva etapa de la vida.
      Un saludo.

      Eliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!