Jara

El camino estaba tenuemente iluminado, no paraba de llover. Acababa de enterrar a Jara.

Le sorprendió verla aparecer. Tenía el pelaje embarrado y sanguinolento, y todavía conservaba el collar.

Aulló desesperada una caricia. No podía dejarla entrar. Bajó su mirada y arrancó el coche. Cobardemente se perdió en la lejanía.
Escrito por Carmen Hinojal

24 comentarios :

  1. Carmen, excelente tu relato. El abandono de animales es como enterrarlos en vida. Aquí el animal es el que abandona a Jara, que lo nunca haría con su dueño.
    Me ha gustado.
    Un beso.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo por tu comentario. Nadie que ame a una criatura que te dan ciento por uno deberia hacerle esta crueldad. Va por todas ellas. Abrazos

      Eliminar
  2. ¡Ojalá Jara persiga a ese animal toda la vida! Porque no puedo entender tamaña crueldad ni quiero pensar que la enterró cuando aún estaba viva. Lo del abandono ya sería por sí mismo injustificable, pero lo de sepultarla en vida, eso ya no tiene nombre.
    Va mi me gusta, Carmen. Enhorabuena por tu historia que contribuye en remover conciencias.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de eso se trata. Con mi humilde micro he tratado de remover conciencias. Gracias Jose Antonio. Abrazos.

      Eliminar
  3. Que horrible, cuanta crueldad. Tu historia me ha indignado y removido por dentro. Enhorabuena por tu micro, que desde luego no te deja indiferente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Raquel de terrible para muchas mascotas. Abandonadas.denigradas.maltratadas. A veces hay que gritarlo para que las conciencias se agiten ante este crimen. No por ser hacia un animal es menos grave. Abrazos.

      Eliminar
  4. El espíritu de Jara perseguirá por siempre a ese mal dueño, por llamarle algo, a quien algo de conciencia le quedará. La fidelidad del animal queda probada cuando pese a todo vuelve y reclama una caricia. A alguien que lo entrega todo no se le puede responder con el abandono. Cada vez creo que es más merecedor de un monumento el autor anónimo de la frase: "Cuanto más conozco a los hombres más quiero a mi perro".
    Abrazos, Carmen

    ResponderEliminar
  5. Este mes hay muy buenos micros de denuncia, como este. Carmen, ¡te has salido! Espeluznante, escalofriante, excelente.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Carmen nos cuentas un historia espeluznante pero por desgracia de actualidad, y que por muchas campañas que se hagan sigue sucediendo.
    Gran imagen esa que narras cuando vuelve a aparecer el perro.
    Buen relato Carmen, me ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Carmen Hinojal23/4/16, 16:59

    Gracias a todos por vuestros excelentes comentarios. Muchos de ellos son buenas historias a la vez. Abrazos sinceros.

    ResponderEliminar
  8. Excelente denuncia del maltrato animal. La imagen de Jara desenterrada reclamando caricias tiene mucha fuerza literaria. Ojalá te lea más de un dueño de mascotas y vayamos tomando conciencia de la responsabilidad que tenemos con los animales.
    Un beso, Carmen.

    ResponderEliminar
  9. Y.Y Cuanta tristeza. Las mascotas abandonadas no entienden ese sufrimiento y no guardan rencor, una autentica injusticia.

    ResponderEliminar
  10. Carmen, con nuestras letras creamos historias reales o fantasías, pero sobre todo deben servir a la vez para denunciar situaciones como la que relatas.
    Muy bien contado, nos has recordado la crueldad de los hombres y la fidelidad de los perros, de una forma que nos ha dejado el corazón encogido.
    Enhorabuena!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Poderoso retrato de uno de nuestros más crueles actos, Carmen. Enhorabuena por esta valiosa aportación en contra de algo desgraciadamente tan habitual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Excelente micro, narrado con mucha efectividad. Me ha gustado y afectado muchísimo.
    Saludos, Carmen. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  13. Un micro tremendamente duro no solo por el tema que tratas, sino por lo magníficamente bien narrado que está, en pocos trazos dibujas imágenes tremendas que impactan. Felicidades, Carmen, Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por esta pequeña joya; una mirada tan intensa y profunda como el desamparo reflejado en los ojos de Jara y de tantos otros animales injustamente ninguneados por el ser humano.

    ResponderEliminar
  15. Carmen, no tengo palabras.
    Has escrito un micro-denuncia que es una maravilla, por la forma aparentemente tranquila como lo has contado, siendo tan duro y desgarrador el tema.
    No puedo evitar las lágrimas cuando veo animales mendigando el cariño de sus dueños, habiéndoles estos maltratado previamente.
    Enhorabuena, un beso.
    Malu.

    ResponderEliminar
  16. Carmen Hinojal24/4/16, 22:34

    Reitero mis gracias a todas y a todos. Si la gente tuviera tan buen corazon como vosotros ninguna criatura inocente seria maltratada y no harian falta remover las conciencias de nadie. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Los actos de crueldad con los animales son de las vilezas más grandes que podemos cometer los seres humanos. Y en el caso de tu microcuento, la felonía tiene ribetes criminales, pues se supone que el bellaco que ha intentado matar a Jara y luego la ha enterrado es el amo en el que el pobre animal había depositado todo su amor y fidelidad, algo que muchas veces no hacen por nosotros ni las personas más cercanas.
    Podía haberle buscado otro amo, podía haberle entregado a una protectora de animales, pero ha elegido matarlo y enterrarlo, debido a lo cual es merecedor del mayor de los rechazos e, incluso, y ya se están dando casos al respecto, de una pena de cárcel.
    Y luego, como colofón, al ver que Jara no ha muerto, deja al animal abandonado a su suerte, lo dicho, un canalla.
    Mis felicitaciones, Carmen, por tan pertinente y escalofriante microcuento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me uno a ti y a los compañeros en la denuncia de los que abandonan a sus perros. Son mala gente.
    Por lo demás, buen relato y bien escrito.

    Saludos, Carmen.

    ResponderEliminar
  19. Carmen, tu relato deja en carne viva la abyección de quien ofrece crueldad cuando le piden cariño. Mal daño es el que se hace por cobardía; sucio y miserable si se apoya en una traición por egoísmo.
    Duro y tan estupendamente contado que revuelve las tripas. Enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Que micro tan duro y real!!! Felicidades, despiertas sentimientos y alientas luchas incansables.

    ResponderEliminar
  21. aleg griweche28/4/16, 9:01

    Relato muy bien construido que te adentra en un triste realidad que he descubierto en España. Sobrecoge el sentirte expectador impotente de este drama. Denunciemos. Sigue despertandonos con esa calidad literaria. Un gran abrazo.Aleg

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!