Positivo

Había muchas formas de decirlo, pero ninguna sencilla. Ante ellos se abría un abanico de escenarios posibles, desconocidos, muy distintos; el cambio en sus vidas era lo único seguro. Aunque ensayaba mentalmente desde que salió del hospital, al llegar a casa sólo alcanzó a decir: "La prueba ha dado positivo".
Escrito por Aurora Baeza

44 comentarios :

  1. Muy bueno. Ya empezamos con los ganadores del siguiente mes y estamos a 1. Va a estar difícil, como si lo viera

    ResponderEliminar
  2. Buen relato Aurora, con un suspense final que da pie a distintos finales. Ese positivo de la prueba ¿a qué se refiere?, a una prueba de embarazo, si fuera esa la prueba todo lo escrito con anterioridad valdría.
    Pero, y si fuera un positivo al SIDA, lo escrito también valdría, pero las perspectivas son totalmente diferentes.
    Me ha gustado mucho Aurora.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurora, olvidé darte la bienvenida a 50palabras.

      Eliminar
    2. Pues tú pones el final de la historia: cada lector puede seguir un camino distinto y desembocar en su propio escenario personal... ¿un bebé? ¿la presencia de un cromosoma que hace improbable ese bebé? ¿el VIH como mencionabas? ¿o una biopsia con malas ideas? Hala, te regalo el relato, todo tuyo. Gracias por tu comentario y por tu bienvenida.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Ángel Alemán1/4/16, 11:38

    Hola Aurora, me ha gustado mucho tu micro. Buen debut. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Aurora bienvenida a la familia.
    Un relato lleno de posibilidades con un final abierto. Ya que nos das pie a imaginar, pensemos en positivo...
    Buen comienzo de mes y de tu participación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Pilar. Una de las dificultades que me ha presentado el escribir el relato ha sido mantener la información lo más neutra posible, de forma que el lector pueda hacerse dueño del mismo. Tu final va al equipo de los positivos por lo que veo :-)

      Eliminar
  6. Muy bien captado ese instante, que sabes que lo cambiará todo. Pero bueno ya sabes lo que dicen, las cosas buenas solo suceden si sales de tu zona de confort.

    Saludos Aurora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... muy cierto. ¡Pase lo que pase a esta pareja, está claro que van a salir de esa zona! Gracias por tu comentario Raquel.

      Eliminar
  7. Es incuestionable la manera en que el resultado de un examen médico puede cambiar nuestras vidas, para bien o mal. Sin duda, estos pasajes son un contundente recordatorio de nuestra fragilidad.
    Muy bueno, Aurora.
    Saludos.
    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuestra fragilidad o de nuestro poder de regeneración en el caso de la procreación o de la compatibilidad con un órgano de un donante, por ejemplo... Cambio en todo caso. ¡Muchísimas gracias por tu comentario Vicente, me has invitado a la exploración de otras posibilidades!

      Eliminar
  8. Es cierto que el relato se presta a desenlaces diferentes, según sea el carácter de esa prueba. Me alegro de haber pensado en "positivo", al dar por hecho de que se trata de una prueba de embarazo y éste ha sido deseado. Nos guste o no, dejando el alma aparte si es que existe, somos una suma de componentes químicos, cualquier alteración en ellos nos condiciona de alguna forma, a veces absolutamente, para bien o para mal.
    Un saludo y bienvenida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel al equipo de los positivos, con un embarazo deseado, qué bien. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. La calificación de tu relato también ha sido positiva, Aurora. Y si te quedas por aquí, comprobarás que empezarás a hacer muchos ensayos mentales para encontrar formas variadas de decir todo lo que quieres e imaginas. E incluso me atrevo a asegurarte que la vida, salvando las distancias, te cambiará un poquito.
    Bienvenida y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario Margarita. Los cambios son temidos y bienvenidos por igual, jaja; ya te contaré cómo incide esta página en mi vida.

      Eliminar
  10. Gran estreno Aurora, bienvenida a cincuenta palabras, ya verás que te va a encantar estar aquí.
    Besos.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutando mucho por el momento, Malu. Gracias por tu bienvenida.

      Eliminar
  11. Perfecto título para este estreno tren positivo.
    Un relato muy bien elaborado con un final que invita muchas interpretaciones.
    Me encantan esos finales abiertos que no son tan fáciles de escribir, en el que cada lector escoge el que más le guste.
    ¡Bravo!, Aurora.
    Un beso.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambia la palabra tren por tan. Se me fue el dedo. ;-)

      Eliminar
    2. Eso es lo más divertido, que cada lector aporte su final... Mil gracias Pablo.

      Eliminar
  12. Lo siento, pero creo que ese positivo no es nada bueno.
    Tal vez me equivoque, pero parece que fue difícil comunicar la noticia y que le costó pronunciar la fatídica frase.
    Lo que sí veo con claridad es un gran relato. Saludos, Aurora.

    ResponderEliminar
  13. Pues no te falta razón... si la prueba tiene lugar en un hospital, no ha de ser nada bueno, ¿no? Para un embarazo basta con una de esas de farmacia. Jose al equipo de los "esto no puede ser nada bueno", jaja. Gracia por tu comentario.

    ResponderEliminar
  14. Un estreno muy positivo, Aurora. Los diagnósticos médicos pueden cambiar nuestra vida y tú te estrenas en esta familia con un balance muy positivo. Un abrazo de bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y por tu comentario Carmen.

      Eliminar
  15. Un relato tremendamente abierto a interpretaciones. Mi primera sensación al leer el relato ha sido de soledad, el resultado de una prueba que puede cambiar tu vida, para bien o para mal, tiene que ser recibida en compañía de gente que te quiere. Muy bueno, Aurora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, todos deberíamos ir a recibir este tipo de noticias acompañados... Quizá el relato te transmita un sentimiento más cálido si prefieres pensar que la prueba es de quien espera en casa y no de la persona que llega con el resultado. Mil gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  16. Había tantas formas de decirlo como de interpretar esa prueba que se queda en suspensión al borde del punto final.
    Contar una buena historia con 50 palabras ya sabemos que no es nada fácil, pero conseguir además ir más allá creando un final abierto en un relato bien contado y estructurado, es para nota.
    Magnífico debut, Aurora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. En primer lugar, ofrecerte mi cálida bienvenida, que se suma a la que ya te han dado los demás cincuentistas en comentarios precedentes.
    En segundo, darte mi versión y opinión sobre tu relato. Está perfectamente estructurado, Aurora, y desde el principio nos apuntas a caminos diferentes y posibles, tan diversos como esas maneras de decir el resultado de la prueba médica practicada. En mi caso, me atrevo a conjeturar que ese "positivo" no es nada bueno, más bien es negativo (creo que juegas con la ambivalencia del vocablo en sus distintas acepciones, principalmente la 1 y la 2). Y llego a esa conclusión porque de serlo, es decir, positivo en el buen sentido, habría sido mucho más fácil comunicarlo, sin tanta preparación mental en el camino desde el hospital hasta la casa. No sé, lo mismo me equivoco, pero a esa conclusión he llegado.

    Va mi me gusta, finalmente, y mi sincera enhorabuena por tan positivo (en este caso sí que lo es) estreno.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas conocéis el relato mejor que yo... algo que cuesta trabajo decir no puede ser muy "positivo"! Gracias por tu análisis y tu valoración. Un abrazo.

      Eliminar
  18. No sabemos si ese resultado positivo es ante algo negativo o no. Suelen decir que "no hay mal que por bien no venga", aunque reconozco que a veces es difícil verlo así. De todos modos lo positivo es que nos has hecho pensar con tu estupendo micro. Bienvenida, Aurora, y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por leer y por tu comentario. Es verdad que de la mano de situaciones terribles pueden llegar momentos de mucha ternura y sentimientos positivos.

      Eliminar
  19. Me gusta mucho esa ambigüedad que reflejas en todo el micro, hasta el título lo es. Muy buen estreno, Aurora, felicidades. Un saludo y bienvenida.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. ¡Buen estreno Aurora!
    Yo me inclino más por algo negativo, porque dices que ninguna de las formas de decirlo es sencilla y porque sale de un hospital (no suelen dar en hospitales las pruebas de embarazo...)
    Pero es cierto que queda suficiente ambiguo para dar pie a diversas interpretaciones.
    Bienvenida!
    Carme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El relato ha dado para algunas conversaciones en las que había médicos y no sabes la cantidad de pruebas que hay cuyo positivo es positivo (jaja). Aunque la mayoría se inclina como tú por algo negativo... En fin, ahí queda la incógnita. Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  22. Pues como no lo veía claro, al final he tenido que lanzar una moneda al aire y ha salido...positivo.
    Buen estreno, Aurora.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carles. Le hacían falta más jugadores al equipo de los positivos. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Bienvenida a Cincuenta palabras, Aurora. Me parece un estreno positivo al extremo, pues no sobran palabras, tiene explosión, el final es sorpresivo y el lector queda pensando en varias explicaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Óscar. Cuando las palabras son un bien tan escaso hay que exprimirlas al máximo y valerse de sus múltiples significados... Un abrazo.

      Eliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!