Vacaciones pagadas

Aspirando la brisa del mar se aclaró los pulmones. Entre todas las siluetas arrellanadas en el muelle reconoció a una. Pasmado, se acercó para dirigirle la palabra:

—¡Amigo, no puedo creerlo! ¡Me dijeron que habías muerto!
—Gente bien informada. A mí, en cambio, otros me aseguraban que tú seguías vivo.
Escrito por Vicente Varas - Twitter

56 comentarios :

  1. Un relato tan conciso como sorprendente y demoledor al final. Me ha encantado. Mis felicitaciones.

    Un cordial saludo.

    ______
    Descubre mis relatos en:
    www.eltinteroinfinito.com
    Y también en FB, TW y G+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus impresiones, Fernando. Revisaré tus redes.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Vicente buen relato, un muerto que no sabe que está muerto, un dialogo bien centrado y que nos lleva a convertir el relato en uno de misterio.
    Me ha gustado Vicente, enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya gustado, Javier!
      Mil gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Puro Rulfo! No voy a decir lo que tengo ganas de decir porque me castigará el mandamás. Pero que si pudiera diría lo que no puedo decir.
    ¡Qué grande, Vicente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que puedo decirte que eres la mar de generosa, Patricia y que todas las noches le pido a San Rulfo el milagro de escribir decentemente.
      ¡Gracias!
      Un fuerte abrazo y otra pluma para tu sombrero.
      Vicente

      Eliminar
  4. Aunque ya lo haya dicho Patricia, lo digo yo también, porque así lo creo, ¡qué grande eres Vicente!
    Me encanta el micro que nos dejas este mes.
    Te mando mi enhorabuena y un gran beso.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Malu! Me pone muy contento que te haya agradado mi propuesta.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Grande, Vicente. estupenda vuelta de tuerca en esta impecable historia. ¡Bravo!
    Un me gusta como una catedral, amigo mío.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, don Pablo, llamarme grande a mí que te miro hacia arriba.
      Si te ha gustado, entraré a esa catedral a dar las gracias.
      Un afectuoso abrazo.
      Vicente

      Eliminar
  6. Como dicen en mi tierra "el muerto al hoyo y el vivo al bollo", aunque en este caso los dos vivos están en el hoyo, en el más puro estilo de la comedia de postguerra. Parece, salvando las distancias un epigrama de Marcial. Enhorabuena Vicente, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que salves las distancias, son muy grandes, Pepe. Je, je, je.
      Mil gracias por tus alentadoras palabras.
      Otro abrazo de vuelta.

      Eliminar
  7. Brillante la elección d un entorno portuario como lugar de paso, como antesala del confín que delinea el horizonte del océano, y absolutamente magnífico el diálogo final entre esas dos sombras del muelle. Cuatro frases precisas, concisas, que emocionan por su ingenio y por las que sólo cabe sentir admiración.
    Un relato maestro, Vicente. Has creado un micro que es carne de vitrina.
    Enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admiración la que siento yo por tus letras, estimado Antonio. Desde el primer borrador, sentí que el mar debía estar presente en este relato con un mensaje eterno bordado en sus escarceos.
      Gracias, muchas gracias.
      Vicente

      Eliminar
  8. No tengo ni idea de cuáles son los ingredientes, las técnicas y los modos que debe tener un micro para estar bien contado; ni siquiera sé si tiene que tener ingredientes, técnicas o modos. Pero sea lo que sea lo que tiene que tener, el tuyo lo tiene, seguro.
    Tono, naturalidad, ritmo, empatía, brisa marina, diálogo, intriga y efecto final. ¿Se puede pedir más?
    Sí, yo creo que sí; se puede pedir que llegues a la final (Patriciaaaa, ¡cobarde!) ;)
    Un cariñoso abrazo, Vicente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, el gran Oscar –Wilde- decía que para escribir no existen más que dos reglas: tener algo que decir y decirlo.
      A mí con las teorías literarias y las poéticas me ocurre lo que le ocurría a Gila cuando se aprendía una frase en inglés, por ejemplo: Mi teacher is rich. Luego se preguntaba en qué conversación podía meterla.

      Eliminar
    2. Mmhh... Empiezo a creer que el primer ingrediente es llamarse Margarita. La técnica: el talento y la imaginación. Y el modo, el más dulce de decir las cosas. Finges amnesia, querida amiga.
      Sin hablar de finales, por este medio he recibido más premios de los que merezco.
      Gracias de corazón por tus palabras invaluables y tu abrazo, te envío otro igual de sentido.
      Vicente

      Eliminar
    3. Enrique,
      Oscar Wilde, uno de mis escritores favoritos, era, además de bullanguero, un genio. Aquí no es la excepción.

      Eliminar
    4. Cobarde, no, que no quiero que me arranquen las orejas. No se me sujetaría el sombrero.

      Eliminar
    5. Tu sombrero tiene plumas, Patricia, por eso vuela.
      Y a mí se me ve el plumero con estos dos contertulios de la mesa camilla. Ahora que os tengo juntos, aprovecho la ocasión para reconocer mi ignorancia y mi sonrojo ante tantas "citas" (léase también películas, canciones, anécdotas) como os sacáis de la chistera para cualquier ocasión.
      Aquí todos con sombrero y yo con estos pelos. Voy a preparar un piscolabis: ¿queréis un té o mejor café?

      Eliminar
  9. Un vivo que se sorprende cuando cree ver a un muerto. Un muerto que hace comprender al vivo que también lo está, alguien tenía que decírselo y alguien tenía que escribir un micro tan bueno como éste. Tengo que decir que no me extraña que hayas sido tú.
    Original, sorprendente y categórico, de los que lo dicen todo sin decirlo.
    Enhorabuena y un abrazo Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me extrañan tanto donaire y desprendimiento en tu comentario, Ángel, es lo habitual en ti. Es un halago el que te haya gustado.
      Muchas gracias. Otro abrazo de regreso.

      Eliminar
  10. Magnífico relato, Vicente. En el título y el primer párrafo conduces al lector por un paseo marítimo. En el segundo dejas entrever una historia, y en el tercero nos impactas con un final tan genial como inesperado.
    Felicitaciones y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Georges! Tus palabras motivan, de verdad.
      Qué gentileza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. No sé si estoy mediatizado por la ola de corrupción que nos invade –los famosos papeles de Panamá que no servirán para ‘na’, es decir, que los de siempre seguirán trincando con una avidez insaciable, mientras los líderes mundiales harán como que se ofenden, para, pasado el temporal, maquillar un poco las leyes y volver a mirar para otro sitio-, pero el título ya me ha puesto en alerta.
    ¿Quién le ha pagado las vacaciones al individuo que pasea por ese muelle –estoy sintiendo ya la brisa marina y un sol brillante me está haciendo daño en los ojos-, o al que le han pagado las vacaciones es al otro que está arrellanado en el muelle y que ha sido reconocido por el anterior?
    Sea como fuere, a pesar de esos perfumes marinos percibo de fondo un tufillo a corrupción. Un individuo que se hizo pasar por muerto, al estilo del Matías Pascal de Pirandello, y el otro del que el anterior dice que sabía que estaba vivo, con lo cual, se supone que corría el rumor de que había muerto. ¡Qué mosqueo!
    Tras ese diálogo puede uno imaginarse multitud de situaciones oscuras, y pensar que ambos personajes son unos pájaros de cuentas en más de una de las acepciones que tiene esta palabra.
    Y esa gente bien informada que aparece por ahí también da repelús. No sé si ese amigo con el que se dirige el perplejo personaje al otro es una simple fórmula, u oculta alguna relación en el pasado, por si acaso, voy a retirarme no vaya a ser que, dentro de un rato, les dé por liarse a tiros.
    En fin, Vicente, como todas tus propuestas en esta página, la de esta ocasión brilla como una estrella de gran magnitud en este universo de las 50 palabras. Mi enhorabuena y mis saludos más afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que estés mediatizado, estimado Enrique. Más bien, sucede que eres una persona sensible, consciente de la situación de este mundo nuestro. Algunos cierran los ojos, tú no.
      Me gusta la energía que le has insuflado a mi relato con tu interpretación.
      Mil gracias, amigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Geyna López20/4/16, 6:06

    Sin sueño, así me dejas...que gran trabajo el tuyo. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  13. Formidable, Vicente. Cuánta belleza hay en esta escena que nos muestras y en este diálogo que, para mí al menos, resuena con ecos sobrenaturales. Sería una pena que una obra tan especial no quedara remarcada en negrita.
    Enhorabuena y gracias por este regalo de micro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobrenatural seguro, Enrique. Ojalá y el eco perdure.
      Al contrario, gracias a ti por tu gentil comentario.
      Abrazo.

      Eliminar
  14. Diálogo ¿imposible? entre dos amigos que se ven cada uno de la forma contraria a como se encuentran, cuando ambos están en la misma situación.
    Me ha gustado el título que has elegido, porque pagadas, y más que pagadas, sí que estan esas vacaciones al más allá. Ya escuché hace mucho eso de que "la muerte sí que tiene un precio", que, por cierto, no paga quien disfruta el viaje. Y también me ha gustado esa espera en un muelle a que llegue un posible Caronte que los traslade al puerto definitivo.
    En fin, que me ha gustado mucho tu propuesta de este mes, Vicente. Así que va mi me gusta y aprovecho la ocasión para enviarte un abrazo y mi coletilla de "Nos seguimos leyendo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que nos seguiremos leyendo, José Antonio. Al menos yo, no pienso perderme ninguna de tus joyas cincuentinas (si me permites llamarlas así).
      Sospecho que ese Caronte ahora es capitán de algún crucero.
      Muchas gracias por tu amabilidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Genial relato el que nos regalas, Vicente. Sabe a misterio y a realismo mágico el diálogo entre los dos muertos. La escena no podía tener mejor ambientación para adentrarnos en un más allá de corte onírico.
    El final es propio de un experimentado narrador como tú.
    Mi enhorabuena. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen. Como he dicho en otro comentario, me pareció que la presencia del mar en el relato era imprescindible y sí, tienes toda la razón, lo envuelve todo en un ambiente propio del reino de los sueños.
      La mucha o poca experiencia que poseo se debe en gran parte a la lectura de compañeros tan brillantes como tú.
      Otro abrazo de vuelta.

      Eliminar
  16. Bueno y ¿para qué más? Al buen entendedor no le hacen falta palabras, tampoco al buen "explicador, contador" (o como prefieras). Para muestra, un ejemplo, uno de los buenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luisa. Lo cierto es que a ti nunca te faltan palabras de aliento para los demás.
      Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  17. Vicente, cómo nos has llevado de vacaciones al Más Allá! Por lo visto debe de ser muy difícil de asimilar que uno está muerto si cree que está de crucero.
    Muy bueno! Me ha encantado la naturalidad que muestras en el diálogo. Como el que no quiere la cosa...
    Enhorabuena!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego sí que debe ser difícil asimilar una muerte tan inesperada. Pero, ya entrados en materia, me parece que también recibirá alguna que otra sorpresa positiva en este último viaje.
      ¡Muchas gracias!
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  18. Osea, que: "no estaba muerto, estaba de parranda..."
    El diálogo me parece de lo más sugerente, nos hace dudar de quien es el vivo y quien es el muerto, aunque a mi me parece que estaban muertos los dos.
    Muy bueno. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, la interpretación de origen es esa: los dos están muertos. Sin embargo, me apeteció utilizar un final ambiguo para potenciar la historia. Porque, ¿qué es más interesante? Un muerto que se cree vivo o un vivo que se cree muerto. Yo no lo sé.
      Un fuerte abrazo.
      Vicente

      Eliminar
  19. Gran relato....directo a la nominación, seguro..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Genial, Vicente!! Me ha encantado. Pienso que hablas de dos muertos muy vivos... En la conversación de ambos se ve la afición al cotilleo que tanta gente tiene. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy vivos, sí señor. Ja, ja, ja. El chismorreo no termina con la muerte al parecer.
      Muchas gracias por leer y comentar, María José.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Letanías de muerte que les enfrenta a sus realidades, uno en vida, a su visión, y otro en muerte, a su condición todavía en tránsito en su mente. Me ha gustado mucho este cruce de caminos a la brisa del mar. Un abrazo, Vicente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Salvador. Realidades contrastantes.
      Agradezco mucho tu lectura y comentario.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  22. ¡Qué gran micro! El decorado es perfecto y el diálogo inmejorable. Sensacional. Muchas felicidades, Vicente. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Matrioska!
      Otro abrazo, aún más fuerte.

      Eliminar
  23. Simplemente genial, Vicente. Has tenido una idea muy brillante presentando a esos dos muertos, uno consciente de su estado y el otro todavía confundido. ¡Enhorabuena! Un abrazo de admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Juana.
      Espero que mi idea haya llegado a «buen puerto».
      Admiración la que te tengo desde hace mucho, maestra.
      Abrazos.

      Eliminar
  24. Fascinante relato, Vicente.

    Yo espero quedarme en tierra todavía una buena temporada.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  25. Sorprendente giro final! Y bien escrito.
    Buen micro Vicente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta mucho tu micro porque a mi me interesa escribir sobre esas fronteras entre la vida y la muerte, entre la vigilia y el sueño, y como algún comentarista ha dicho, es Rulfo portuario, con ese giro final que parece situar a los dos personajes a la espera de Caronte. Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema de lo más interesante, Miguel.
      Muchas gracias por leer y comentar.
      Abrazo.

      Eliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!