El repiqueteo

Escuchó el silbido, pero se negó a obedecer. Por primera y última vez, se atrevió a desarmar el desfile improvisando un paso de su propia cosecha. Enseguida cayó desplomado, pero antes de cerrar los ojos pudo apreciar el repiqueteo de unos cuantos zapatos que, osados, comenzaban a disolver más filas.
Escrito por Tati Jurado - Twitter

36 comentarios :

  1. Gran mensaje en un relato perfecto que demuestra que no se necesitan montones de páginas para mostrar realidades y soñar con la esperanza.
    Un abrazo, Tati.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Patricia. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Siempre necesitamos de alguien que dé el primer paso, y nunca mejor dicho, para cambiar las cosas. Eso sí, para ello no vale cualquiera. Tiene que ser alguien decidido y valiente, consciente de lo que se juega. Parece ser que a tu protagonista le ha valido la pena. Muy interesante tu propuesta repiqueteadora, Tati. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juana. Ojalá y sigan quedando algunos héroes silenciosos. Saludos.

      Eliminar
  3. Muy bueno, Tati. Mi imaginación, algo macabra, se encamina a que tu relato trata sobre una sucesión de bichos a punto de ser aniquilados a pisotones. Ahora bien, el significado de estos insectos es inquietante.
    Un saludo afectuoso.
    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Vicente, demasiado inquietante. Saludos.

      Eliminar
  4. Mi imaginación, al leer tu magnífico relato, Tati, me sitúa en un pelotón de fusilamiento... Quizás sea demasiado macabra pero esa es mi impresión. ¡¡Enhorabuena!! Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María José por tu generoso comentario! Saludos.

      Eliminar
  5. Yo he visto un desfile de legionarios, que son tan duramente tratados en los ensayos para sus desfiles y uno de ellos ha decidido romper filas e ir a su aire.
    El mensaje de fondo que yo leo es dejar de seguir al rebaño e intentar hacer lo que uno quiere de verdad. No tener miedo y lanzarse, seguro que más de uno sigue tus pasos y se lanza también.
    Un beso Tati.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Malu haya muchos que, como decía con gran acierto Eduardo Galeano, podamos, a pesar de los miedos, ser desobedientes cada vez que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Genial relato, Tati. Siempre hay un valiente que se convierte en mártir, que hace despertar al rebaño para convertirlo en individuos libres.
    Me gustó mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase Pablo y muchas gracias por el elogio. Besos.

      Eliminar
  7. La valentía de tu protagonista que se enfrenta al ejercito o policía y que no teme por su vida, prefiere morir luchando.
    Siempre hay que luchar por unos principios.
    Buen relato Tati, me ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece un desfile militar y rápidamente se me ha venido a la mente Corea del Norte, por las noticias de ayer. Si este fuera el caso hay que ser "supervaliente" para romper esas filas. Seguramente tu protagonista a estas horas ya tendría la cabeza separada del resto del cuerpo.
    Es increíble que en el siglo XXI haya tal lavado de cerebros masivo.
    Me ha gustado tu relato. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Mabel, parece que nos negamos a evolucionar. Gracias por el comentario. Besos.

      Eliminar
  9. El mundo es de los valientes pioneros que dan el primer paso. Después son seguidos. admirados e imitados hasta la saciedad, pero en un principio están solos e incomprendidos; además, como es el caso de tu protagonista, a veces han de pagar un alto precio, aunque la muestra de que hizo lo que debía es que la semilla plantada empieza a dar frutos.
    Un saludo, Tati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel. Esperemos que la valentía no venga con fecha de caducidad. Saludos.

      Eliminar
  10. Me encantó. El.primer paso es el que más cuesta... Enhorabuena Tati. Un Besazo

    ResponderEliminar
  11. El agotamiento en su punto máximo. Lo has plasmado con ingenio en la imagen de un desfile militar.
    Suerte

    ResponderEliminar
  12. Estupenda metáfora sobre el sometimiento y el miedo que produce romper con él, pero cuando alguien se atreve a dar el primer paso, la reacción en cadena es ya imparable. Me ha gustado mucho, Tati, felicidades. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Tati, tu valiente paga cara su osadía al salirse de la norma establecida, pero su muerte no ha sido inútil, ha despertado la de otros que le seguiran. Esto ya es imparable.
    Buen relato Tati. Me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, me alegra que te gustase. Besos

      Eliminar
  14. Me encantó. Genial. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Excelente metáfora de la lucha del individuo contra el poder. El valiente da el primer paso arriésgandolo todo, pero siempre deja su ejemplo para los otros.
    Me ha gustado mucho, Tatiller. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta tu historia, pero sobre todo cómo cuentas el proceso desde la insumisión del individuo hasta la rebelión de las masas.
    Un estupendo relato, Tati. Enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Muy buen y trascendente relato, Tati. Muchas páginas decisivas a lo largo de la historia han sido protagonizadas por valientes individualidades, cuya muerte en muchos casos no ha sido en vano, afortunadamente.
    Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Este es, sin duda, un micro muy especial. Un precioso canto a la libertad y al antimilitarismo.
    Felicidades, Tati y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Carles. Saludos.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!