Calle del Gato, s/n

—¡Pim, pam, pum! Respeto a la autoridad —patalea con sus ancas de rana el capitán.

Rebotan, contra los ciudadanos congregados, las pelota de goma.

—No me afeen la ciudad —rabia la rubia chulapa con sus ojillos de rata.
—¡Mi casa, mis recuerdos, mi vida toda! —llora deshecha la anciana señora.
Escrito por Carmen Cano - Twitter

39 comentarios :

  1. Anda que no tiene guasa cañí ni ná tu relato. Aunque en el fondo es tremendo.
    Muy bueno, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, si te he hecho sonreír, me doy por satisfecha. Se trataba de eso, de reírnos de algunos personajes sin quitarle seriedad al asunto.
      Muchas gracias y un beso.

      Eliminar
  2. Carmen cuentas la historia de un desahucio con un lenguaje que a mi me parece que esté leyendo las viñetas de un cómic, y eso que el tema es muy serio.
    Luego no sé, esa rubia chulapa con ojos de rata me da que la conozco, pero me no diré su identidad por si acaso me lee.
    Buen relato Carmen, me ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tono tragicómico es premeditado. Quien apareció sin previo aviso fue la rubia chulapa que tú y yo, al menos, hemos reconocido. Tampoco yo diré su nombre.
      Muchas gracias por tus palabras, Javier. Besos.

      Eliminar
  3. Carmen, al leer tu micro parece un sainete, pero al final te rompe el corazón al saber que se trata del desahucio de una anciana.
    Original forma de plantear el tema en 50 palabras.
    Enhorabuena amiga. Me ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tono es burlesco, desde luego, Pilar. Y el final, trágico. Los personajes que representan el "orden" están degradados, pero no la anciana ni los ciudadanos que protestan por el desahucio.
      Me alegra que te haya gustado y te agradezco tus palabras. Besos.

      Eliminar
  4. Hola Carmen, has sabido darle un toque genial de ironía al tema de los desahucios. El dinamismo de las escena que propones mantiene un ritmo muy vivo, disparatado, como si estuviese sucediendo en Alicia en el País de las Maravillas. Ese capitán rana y esa alcaldesa rata están de rechupete pintados como caricaturas a las que hasta se les podría poner nombre a día de hoy. La plañidera anciana, remata un cuadro esperpéntico pero, tristemente, demasiado frecuente en nuestra sociedad actual. Me ha encantado la propuesta. Del 10 que dicen por tierras de Córdoba. Felicidades. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel. Has captado la animalización de personajes y la estética del esperpento de Valle-Inclán en la que me he basado para relatar el desahucio. Decía Máx Estrella en Luces de Bohemia que la tragedia española estaba deformada por los espejos cóncavos del Callejón del Gato en el Madrid de su época. Y parece ser que la situación no ha cambiado demasiado desde entonces.
      Muchas gracias por tu generosidad al valorar el micro. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Lo merece. El guiño literario está también marcado que crea un compás binario de marcha pachanguera orquesta en torno a la comparecencia de la autoridad plenipotenciaria y sus prebostes, que ganas me están dando, y muchas, de releer, para mi deleite, Luces de Bohemia por enésima vez. Eso también lo apunto en el haber de tu relato. Quien se las ve con Valle y sale airosa del trance, bien sabe de su hacienda y de su hacer. Lo dicho, cabal.

      Eliminar
    3. ...tan bien...(sorry)

      Eliminar
  5. Una manera caricaturesca de representar un drama. Podría resultar cómico, sin embargo, el efecto creado es el contrario, lleva mucha carga humanitaria. Felicidades, Carmen. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caricatura y degradación de las autoridades; conmiseración por la injusticia que sufre la anciana.
      Gracias, Matrioska, por tu comentario. Besos.

      Eliminar
  6. No se trata de un cómic divertido, ni de un ágil guión de dibujos animados aunque pueda parecerlo. Es el reflejo de una realidad muy cruda, que en modo alguno pierde dramatismo por esta manera tan ocurrente de contarlo, sino al contrario, de ahí su mérito.
    La verdad es que sorprende
    Un abrazo, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ángel. El tema del micro es serio y trágico. Es una realidad preocupante. Aunque me he válido del humor al retratar a algunos personajes.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  7. Original e insólita forma de contar, y tan llena de ritmo, ruido y contrastes que no sé si reír o llorar. De lo que no tengo duda es de aplaudir.
    Muy bueno, Carmen.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Margarita. Me complace que puedas reír y llorar a un tiempo. La situación de la anciana y la actuación de las fuerzas del orden no son para menos.
      Me siento muy halagada si te ha gustado. Besos.

      Eliminar
  8. No sé si esa Calle del Gato s/n colinda con la 13 Rue del Percebe, aquella genial y enorme viñeta creada por el ínclito Francisco Ibáñez, y que daba cuenta de lo que sucedía en una estrambótica comunidad de vecinos. ¿Y en qué comunidad de vecinos no cuecen habas?
    Sea como fuere, la historia que cuentas, en clave de tebeo –prefiero esta expresión a la de cómic, será porque ya soy un tanto carrozón- bien podría haber sucedido en aquella famosa rue, aunque la denuncia de tal situación, dado que era la época de la dictadura, quizá no la hubiesen consentido; pero, por otra parte, como han contado en muchas ocasiones creadores de aquel entonces, los censores solían ser muy cuadriculados y, a veces, se las metían dobladas, así que podría haber colado.
    Lo que sí queda demostrado es que el humor es una cosa muy seria y que la aparente liviandad de la historia esconde una realidad amarga: la amarga realidad de los desheredados de siempre, de los perdedores de siempre, se esté en el país en el que se esté, y se viva en la época en que se viva.
    No sé si es porque el calor me tiene un tanto obnubilado el cerebro, pero he creído ver entre los personajes de la historia a un personaje real de esos que, como decía Cecilia en su canción, querría ser la novia en la boda, el niño en el bautizo y el muerto en el entierro.
    En fin, malos tiempos para la lírica, ¿los hubo buenos alguna vez? Volveremos de nuevo a preguntarnos con Bob Dylan aquello de: “¿Cuántos años puede la gente existir antes de que les sea permitida la libertad?”
    La respuesta está en el viento, nos dijo el eximio cantante y poeta, pero no dijo en cuál de ellos, yo ando buscándola en el cierzo que sopla de vez en cuando en la meseta.
    Un abrazo, Carmen, y que tengas un buen verano.

    ResponderEliminar
  9. Muy divertida la comparación con la famosa Rue del Percebe que leíamos en los tebeos. Esta calle del Gato tiene raíces más antiguas, aunque igualmente caricaturescas. Son los espejos cóncavos del Callejón del Gato por donde se paseaban los héroes clásicos. La verdad es que en 50 palabras no he podido dar más pistas.
    En cuanto a la dama de la canción de Cecilia, has acertado. Se coló sin avisar.
    Y el tema de fondo es, como bien dices, la dura realidad de los desheredados.
    Muy hermosos los versos de Bob Dylan. Siempre encuentras asociaciones que hacen especiales tus comentarios.
    Muchas gracias, Enrique. Un gran abrazo y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Carmen,
    Como ya te han dicho y además has explicado (siete husos horarios menos no me ayudan), la historia que has compuesto está llena de musicalidad y de una fina crítica social. Estás hecha una trovadora.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicente, por tu aportación. Es cierto que hay rimas internas en el texto. Pero lo de trovar... bueno, lo tomaré como un cumplido.
      Muchas gracias de nuevo y un abrazo.

      Eliminar
  11. Tu micro es un magnífico ejemplo de cómo se puede combinar el humor con la denuncia social y que ambos salgan ganando.
    Como dice Vicente, la diferencia de husos horarios hace que a veces se pierda algún detalle.
    No me queda claro si el capitán tiene esas patas porque, como el resto, le salió rana, o es que quedó así después de que la chulapa lo atropellara cuando él iba en moto.
    Me encantó, Carmen, lo has hecho fantástico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. George, muchas gracias por tu valoración. Las patas de rana del capitán quedan muy bien explicadas con lo del atropello. Lo acabas de redondear.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  12. Me encanta Carmen. Muy buenos esos tres momentos que van de la risa al llanto. Enhorabuena amiga!!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Carmen. Muchas gracias. Besos.

      Eliminar
  13. Desde el título hasta la última palabra ha escrito un micro digno de ser estudiado en las mejores academias de relatos. Dices tanto en cincuenta palabras que me ha parecido un grandioso micro. Y de una dificultad extrema que has sabido regataear con gran maestría.
    Muy bueno, Carmen.
    Un beso.
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf. Qué grandes palabras viniendo de un maestro del relato como tú, Pablo.
      Sólo puedo darte las gracias y sentirme feliz sabiendo que te ha gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Desahucio en toda regla.
    Me encantó esta tragicomedia.
    Un beso grande Carmen.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Malu. Me alegro de que te haya gustado.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  15. Has sabido reflejar con nitidez, dibujando esos personajes tan bien caricaturizados, el triste desahucio de esa pobre anciana. Felicidades, Carmen. No es nada sencillo lo que has logrado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juana, por tus amables palabras. Por desgracia, son situaciones demasiado frecuentes.
      Besos.

      Eliminar
  16. Muy buen retrato de algo que por cotidiano, no deja de ser extremadamente doloroso. A ritmo de sainete has retratado dos personalidades tan opuestas como las dos mitades de nuestra realidad. Me ha gustado mucho. Un besito.

    ResponderEliminar
  17. El asunto es muy doloroso, como bien dices. Por eso le he puesto un poco de humor, para poder digerirlo.
    Muchas gracias por tu comentario, María José. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Alta literatura la de tu relato, Carmen. Confieso no haber leído a Valle-Inclán, pero tengo la impresión, en virtud de lo bien que cuentas la escena, de que has sabido captar perfectamente el espíritu de su narrativa, poniéndolo al servicio de una gran causa. Gran propuesta. Mucha suerte con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por tus palabras, Enrique. Celebro que te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar

  20. Una anciana, gatos. Una calle cualquiera, sin numero. Una rata, rubia, insensible, prepotente. Una casa, una vida. Rebotadas, deshechas.
    Tremendo, gráfico, original, magistral.
    Enhorabuena Carmen. Lo he disfrutado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Antonio, por tu comentario. Me alegro de que te hayas divertido.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Curioso efecto el que consigues al mezclar el tono sainetero-tebeístico con el drama social. Una tragicomedia en forma y fondo en toda regla. Una brillante muestra de que cincuenta palabras es un fondo inagotable de recursos literarios.
    Saludos cordiales, Carmen.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por tu generoso comentario, Carles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Original enfoque para mostrar un deshaucio... Cuando empiezas a leerlo parece una comedia con onomatopeyas incluidas, pero acaba en un buen drama.
    Además con diferentes guiños: calle del gato, aparece la rata,.. Muy trabajado.
    Un beso tocaya.
    Carme.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!