3 de mayo

"¡Viva España!", grité clavándole mi navaja, ciego de odio. Mientras se desangraba murmuró en un quejido: “Maman”. Vi entonces que aquel soldado con uniforme francés era también un niño, apenas mayor que yo. Ahora, ante el pelotón, lloro por las dos madres que hoy perderán un hijo por su patria.
Escrito por Manuel Menéndez Miranda

14 comentarios :

  1. Manuel, aunque tu historia la planteas en la guerra de la Independencia, muy bien se puede amoldar a la realidad de todas las guerras, incluso a las actuales. Siempre los ejércitos se nutren de gente joven, muy joven, y muchísimas madres sufren por ello. Las "patrias" cobran altos precios por mantener su llamado "honor".
    Buen relato, Manuel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier guerra, cualquier frontera, cualquier cruzada no dejan de ser lo mismo: Una sinrazón que priva a gente inocente del bien más preciado que tenemos, que no es otro que vivir. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Cuando inventemos el mundo al revés, los pelotones de fusilamiento se darán la vuelta y dispararán contra los que mandan a los jóvenes y a los niños a la guerra. La juventud es una bandera que solo debiera enarbolarse para enfrentar los sueños.
    Un relato con fondo pacifista y con forma impecable. Saludos, Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Ojalá en vez de dar un giro de 180º lo demos solo de 90 y simplemente desaparezcan los pelotones de fusilamiento. Un saludo.

      Eliminar
  3. La patria, ese gran Neptuno devorador, exige sacrificios demasiado altos y valiosos. Se cree con derecho de morir por ella sólo por nacer en ella, encerrados en líneas imaginarias que llama fronteras.
    Buen relato y buena reflexión, Manuel. Enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fronteras que solo existen en nuestra imaginación o pero aún, en la imaginación de los que mandan. Pero seguimos dibujándolas sin parar. Un saludo.

      Eliminar
  4. Muy bien descritos los desastres de la guerra. Todos sufren. Nadie gana.
    Saludos, Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que alguien se enriquecerá con ellas, es tan triste como eso. Un saludo.

      Eliminar
  5. Un tema muy triste, pero estupendamente narrado. Me ha encantado, Manuel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La guerra es tan terrible que parece increíble que siempre estemos librando alguna en este mundo de locos, pero es así. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Desgarrador micro, Manuel. A las madres de la guerra siempre les toca llorar..
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las madres, a los padres, a los hijos...y la pregunta es ¿porqué?. Un besote amiga.

      Eliminar
  7. Tras los hechos históricos están las historias humanas, que igualan a los hombres allá de donde provengan, aunque estos episodios individuales, por no llamarlos tragedias, nunca se reflejen en los libros.
    Un abrazo grande y de verano, Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente genios como Goya supieron reflejarlo. En cada personaje de su cuadro hay una historia, una familia, una tragedia. Un fuerte abrazo Ángel

      Eliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!