Extinguirse

Una bocanada más o una menos. Al final no importaba. Claire miraba al cigarrillo consumirse lentamente frente a ella. Después de que se le fuera la vida tratando de complacer a otros, finalmente era libre para decidir en qué momento su vida se extinguía. Ya nada la volvería a atar.
Escrito por Patricia J. Dorantes - Facebook

3 comentarios :

  1. Enrique Caño16/8/17, 18:06

    ¡Vaya! Parece que Claire ha decidido no atarse nunca más a nada, ¡ni siquiera a su propia vida!

    Parece que el cigarrillo juega un papel fundamental en el devenir de la protagonista: se consume al mismo ritmo que su vida.

    Se puede intuir que ya no le importa vivir o morir; esa bocanada de más o de menos puede dilucidar el ser o no ser. Claire parece consciente de ello y reflexiona sobre esta cuestión. No sé si mi interpretación será acertada o no. Espero que el cigarrillo acabe en el cenicero antes de esa bocanada.

    Un beso, Patricia.

    ResponderEliminar
  2. Una bocanada más o menos de vida es la que se lee a primera vista. La vida se le escapa a la protagonista. Quizás un cáncer terminal de pulmones o similar. Y así mismo se descubre como termina la vida de una persona abnegada, siempre tratando de complacer a otros, de hacerles bien, quién sabe si en la forma correcta, con ciega generosidad. El saldo de una vida para ella. En todo caso, se permite, en el ocaso de su existencia ser caprichosa, aún si eso le reste unos breves días o semanas de vida y disfrutar de ese gusto (aunque pernicioso es su gusto al fin) de fumar sus últimos cigarros. Y para rematar "nada la volvería atar" cierra con broche de oro el relato; que mayor verdad que la liberación que trae la muerte, para algunos quizás el fin de todo, para otros, un paso en la continuación de una existencia infinita; solo el paso a otro plano de realidad. Enhorabuena por tu escrito Patricia, que da para mucho reflexionar.

    ResponderEliminar
  3. No sé si me equivoco pero parece que el tema es decidir tu propia muerte,cuando y como morir. En cierto sentido, la dignidad de poder hacerlo siendo consciente y autónoma de tus propias decisiones vitales. Me gusta como el hecho de haber vivido para otros, o distraída en otras cosas quizá, eso ya es interpretación de dobles lecturas, le da mayor potestad. El humo del cigarro también es evocador, porque nos invita a un escenario de reflexión, y también a un acto que hacemos conscientemente pero q sabemos que es malo para la salud, y esa contradicción también dota de mayor personalidad a tu escena. Me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!