Silencios

El abuelo se mantuvo callado. La abuela me explicó que mamá se había ido y no volvería. Yo le dije que ella no quería irse porque gritó mucho. No respondió. Le conté que papá tenía sangre en las manos. Siguió muda. Mi hermana tampoco quería irse. Por ella no pregunté.
Escrito por Josep Maria Arnau

14 comentarios :

  1. Josep María, me estremece la contenida conmoción encerrada en tu relato. Se aprietan las palabras al ritmo que encogen el corazón. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep Maria Arnau22/7/18, 17:10

      Acabo de llegar a "Cincuenta palabras", Manuel. Muchas gracias por tu comentario. Pensé que los silencios debían ocupar el espacio más importante de esta historia, con la idea de potenciar la participación del lector. Espero que nos podamos seguir leyendo en el futuro.

      Eliminar
  2. Violencia de genero pura y dura, bien contada a través de una voz infantil.
    Suerte y saludos, Josep María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep Maria Arnau22/7/18, 17:17

      Soy nuevo en “Cincuenta palabras”, María Jesús. Muchas gracias por tu comentario. A veces utilizar una voz infantil me facilita potenciar la transparencia. Espero que nos podamos seguir leyendo en el futuro.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Maria Galerna17/7/18, 16:58

    Uf!...duro micro.
    Muy bien contado.
    Un saludo, Josep Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep Maria Arnau22/7/18, 17:23

      Estoy empezando en “Cincuenta palabras”, María. Muchas gracias por tu comentario. Quería transmitir desde los silencios algo que me agrede y me es imposible entender. Espero que nos podamos seguir leyendo en el futuro.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Carmelo Carrascal17/7/18, 17:12

    Qué certero, Josep Mª, el título de tu micro.
    Cuando el silencio atenazante del niño/a protagonista se traslada tan bien al propio (relevante) relato. Tanto que este comentario, al menos el mío, bien podría haber sido sustituido por otro obligado silencio. Terrible.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep Maria Arnau22/7/18, 17:26

      Es mi primer relato en “Cincuenta palabras”, Carmelo. Muchas gracias por tu comentario. Es cierto que quería transmitir significados más a través de los silencios que con el texto explícito. Espero que nos podamos seguir leyendo en el futuro.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Un micro realmente impactante por lo que cuenta y cómo lo cuenta; impactante hasta en los "silencios".
    ENHORABUENA, Josep María!!!!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep Maria Arnau22/7/18, 17:31

      No conocía “Cincuenta palabras” y es mi primera experiencia, Dakkotta. Muchas gracias por tu comentario. Me sigue impactando el continuo goteo de noticias sobre violencia de género. Escribir sobre ello es una manera de expresar lo que siento. Espero que nos podamos seguir leyendo en el futuro.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. La sinceridad que no conoce barreras, unida a la sabia inocencia natural de un niño, reciben respuestas cortantes que tratan de ser evasivas, al tiempo que elocuentes silencios, que sin duda hacen bajar los ojos a los adultos y les revuelven el interior.
    La sinrazón es muy difícil de comprender, tanto más de explicar con palabras sencillas. Una familia que trata de volver a vivir tras una tragedia necesita tiempo para recomponerse, algunos, también distancia.
    Un relato intenso, que deja a las claras que hay preguntas que no tienen respuesta, que existe una realidad demasiado frecuente.
    Un saludo, Josep María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep Maria Arnau22/7/18, 17:47

      Hace muy poco que conozco “Cincuenta palabras” y este es mi primer microrrelato, Ángel. Muchas gracias por tu comentario. Pienso que la reacción ante la pérdida afectiva y la sinrazón puede provocar conductas (activas o pasivas) llenas de significados. Estos significados implícitos pueden ser un mejor reflejo de lo que está ocurriendo que cualquier explicación verbal. Espero que nos podamos seguir leyendo en el futuro.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Magnífico, sí señor.
    Aplauso entusiasta a tus 50!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep Maria Arnau22/7/18, 17:49

      Como debutante en “Cincuenta palabras”, agradezco mucho tu comentario, Gladis. Me anima a seguir participando. Espero que nos podamos seguir leyendo en el futuro.
      Un saludo.

      Eliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!