Despedida

Algún día tenía que llegar y ese día es el 9 de febrero de 2019: no se publicarán más relatos en Cincuenta palabras.

Ha sido una decisión muy difícil y muy meditada. Creé esta página a los 22 años, con mucha ilusión y esfuerzo, con el objetivo de albergar una comunidad de relatistas desenfadada y acogedora, en la que los primerizos no tuvieran miedo de probar y los veteranos tuvieran ganas de repetir. Seis años después, los números hablan por sí solos: 5400 relatos, 6000 publicaciones en Facebook y otras tantas en Twitter, 3000 seguidores, 830 autores, 76 votaciones, 2.400.000 páginas vistas desde casi 150 países, más de 100.000 comentarios, 10.000 hilos de e-mails, cinco antologías, 1200 libros vendidos...

El objetivo se ha cumplido con creces, mucho más allá de lo que podría haber imaginado. Fui consciente a finales de 2015, con un gran aumento de visitas, una segunda antología diseñada por el gran Ignacio Urtiaga y una quedada con 30 asistentes, que en muchos casos habían recorrido cientos de kilómetros. A ese clímax le sucedió un periodo de madurez, con momentos complicados que me llevaron a los dos años a cerrar la página durante mes y medio y apoyarme en el generosísimo Pablo Núñez para delegar la labor de redes sociales. Mis intenciones, no obstante, quedaron reflejadas en una cuarta antología nocturna con varias pistas incluidas: no me veía con el mismo ánimo para seguir.

Sin embargo, una emotiva cuarta quedada, con 57 asistentes y un increíble homenaje sorpresa me hicieron replantearme las cosas hace exactamente un año. ¿Acaso no era drástica la decisión de cerrar? Así que alteré los planes y seguí adelante de forma provisional. La idea era delegar las tareas de administración en algunos usuarios, para lo que creé un manual, introduje cambios en las cuentas, conté con el apoyo de Patricia Richmond e Isidro Moreno para redes sociales, etc. Pero lo cierto es que la administración es más eficiente si la hace una sola persona, y es un compromiso difícil de asumir de forma indefinida. Además, no estaba por la labor de hacer sentir obligado a nadie o de dejar un "marrón".

En paralelo, se puede hablar de 2018 como un año de ligera decadencia. Descendieron el número de visitantes, de usuarios activos y de comentarios. Además, en muchas ocasiones me han comunicado que en tal o cual mes los relatos no habían sido tan buenos, es decir, que también había una cierta crisis de calidad y originalidad en las historias. Me empecé a preguntar entonces si, al margen de que yo quisiera dejarlo, no habría llegado el momento de despedirnos de Cincuenta palabras. Con una comunidad que trasciende con creces esta página y con tantísimos relatos de 50 palabras publicados, sentí que me movía la nostalgia por encima de la razón y que, sin un sustituto claro y con el mero plan de continuar pese al declive (¿uno, dos, tres años más?), esa era la solución más lógica.

Soy consciente de lo que he logrado, estoy muy orgulloso y sé que todo eso seguirá ahí. Tanto en Cincuenta palabras, que permanecerá activo pese a no actualizarse, como en todos vosotros, que sé que llevaréis el recuerdo y los valores de esta iniciativa allá donde publiquéis y donde os encontréis. Personalmente, quiero dedicar tiempo a mis propias creaciones y espero encontrarme vuestros textos en otros rincones y veros en muchas más ocasiones. Mi contacto ya lo tenéis.

Solo puedo agradeceros las incontables muestras de cariño y mensajes de gratitud que me habéis dado desde que empecé con esto. A veces no entienden que no haya querido lucrarme, pero con una comunidad así me he sentido siempre más que recompensado.

Muchas gracias a todos, de corazón.

Álex Garaizar

77 comentarios :

  1. Noticia muy triste, desde luego. Pero entiendo tus razones, Álex. Lo que nos queda a los participantes en la página es un buen sabor de boca, un agradecimiento mayúsculo por hacernos descubrir (como es mi caso) que cincuenta palabras son suficientes para emocionar, hacer reír o reflexionar. Que hay tantas historias como escritores o escritoras y que todos te debemos mucho, Álex, por tu gran generosidad al haber creado Cincuenta Palabras. Justo hoy he enviado un relato. Desconocedora de esta situación. Lo que has logrado, amigo, es abrir caminos en la escritura para tantos aficionados y aficionadas desorientados e inseguros como lo era yo cuando comencé a crear con solo cincuenta palabras justas. Has marcado un hito en mi creación y eso no se puede olvidar, aunque quisiera (y no quiero). Algunos de los nuevos participantes me precio de que han entrado en la página gracias a las charlas sobre el microrrelato que impartimos, Jesús y yo, en Galicia. Y me siento orgullosísima por ello. Me podría extender mucho más, pero redundaría en lo mismo: GRACIAS, ÁLEX. GRACIAS, CINCUENTA PALABRAS. (Suerte en tus nuevos proyectos)

    ResponderEliminar
  2. Qué penita... Se cierra un ciclo muy importante para mi.
    Cuentas con todo nuestro apoyo. Sólo darte las gracias Alex, en estos años que no he tiempo para nada, tu web ha sido mi pequeño microOAsis para al menos imaginar unas líneas... Y no sólo eso, he conocido gente excepcional con la que espero seguir manteniendo el contacto.
    Ahora huérfana de microrrelatos espero emprender mis proyectos literarios que tengo encerrados en mi cajón... Este blog me ha traído únicamente cosas buenas Alejandro. Mil gracias una vez más y un abrazo inmenso.

    Te deseo mucha suerte en tus nuevos proyectos.

    ResponderEliminar
  3. Es un placer formar parte de esta comunidad. Hablo en presente porque, aunque no se publiquen más relatos a partir del 9 de febrero, la comunidad seguirá activa. De momento propongo que sigamos haciendo una quedada anual, no perder el contacto y buscar una forma de crear una digna sucesora de esta página en la que podamos seguir vertiendo nuestra creatividad y nuestros lazos de amistad.
    Álex, nos has regalado seis años inolvidables, me has curado de muchas cosas gracias a mostrarme el camino del microrrelato, gracias a ti he hecho amigos que me durarán toda la vida, hasta he tenido la suerte de encontrar una madrina, un padrino (los mejores del mundo) y un hermano, ¿qué más puedo pedir? Y un padre muy joven: tú.
    Eres una de las personas más generosas que he conocido en mi vida, Álex, y te estimo muchísimo.
    Larga vida a cincuenta, porque esto solo es un cambio de estado, no una muerte, ni mucho menos. Y sentiros alegres por lo vivido y por todo lo que nos queda por vivir aún en este mágico mundo del microrrelato.
    Abrazos y besos.
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Tras lo que han dicho los compañeros (a lo que me sumo) solo me queda decir lo más fácil (y demasiadas veces lo más difícil): Gracias, Álex. Y, por extensión, a todos lo que he conocido en estos años gracias a esta página, no solo en persona, sino a través de sus letras, comentarios y cariño. Hasta siempre.

    ResponderEliminar
  5. Sobre todo siento agradecimiento por el extraordinario trabajo que has realizado, Álex. A tí y a las personas que lo han hecho posible. En mi caso es la segunda puerta que se cierra en poco tiempo y la sensación es un poco de desamparo. Pero siempre quedarán un puñado de amistades que espero conservar en el futuro. Te deseo toda la suerte que te mereces. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Descubrí la página, recién el año pasado y desde que envié el primer relato, siempre me sentí correspondida. Lamento muchísimo la decisión que tomaste Alex, pero también comprendo lo que decís en tu carta de despedida. Sólo me queda agradecerte la oportunidad de difundir mis textos en esta plataforma y desearte muchos éxitos en tus nuevos proyectos! Abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. Mi querido Álex, ha llegado el momento en que pienses en ti y te concentres en tus nuevos proyectos personales y profesionales. Nos has dado muchísimo más de lo que ofrece un proyecto literario. Nos has brindado apoyo, cariño, amistad... Y has logrado algo muy difícil, producto de tu ilusión, has creado una comunidad sólida que, no me cabe duda, seguirá en contacto, de una forma u otra.
    Vuela libre y apuesta por tus sueños, que nosotros nos quedamos aquí, aplaudiéndote y deseándote mucha suerte.
    Te voy a echar mucho de menos, chico de pocas palabras.
    Un abrazo inmenso y mi amistad (y la de mi gallina) para siempre.

    ResponderEliminar
  8. Siempre estaré agradecido a cincuenta palabras y, sobre todo, a ti Alex. Acabo de ver que llevo solo 12 relatos publicados en esta magnífica web y, por tanto, soy de los más nuevos de por aquí. Además, nunca había publicado nada antes. Me estrené animado por un amigo que había publicado un par de relatos y que tenía larga experiencia en arte de la escritura. Enseguida me noté enganchado a jugar y medir las palabras para crear con cincuenta un relato que tuviera sentido y originalidad. Gracias a esto seguiré escribiendo por mi cuenta y os seguiré leyendo donde pueda a todos aquellos que se me hacen conocidos a fuerza de recibir sus siempre positivos comentarios que me animaban a continuar escribiendo.
    He recibido con pena la sorprendente noticia del final de la web, pero entiendo las razones que nos has expuesto en tu despedida..
    Tengo la sensación de haber entrado al cine cuando se estaba acabando la película.
    Gracias de nuevo, Alex. Gracias a todos los que habéis mandado relatos y comentarios y gracias a CINCUENTA PALABRAS.

    ResponderEliminar
  9. Con el cierre de cincuenta palabras, es inevitable la sensación de que algo intenso y profundo se me quedará para siempre en este rincón de relatos y amistades. Este escenario de palabras abiertas al mundo me ha permitido descubrir un ‘puedo’ que desconocía. Esta ventana por la que han salido mis inquietudes, también ha dejado entrar a borbotones a gente de una calidad humana excepcional que ya forma parte de mi vida.
    Álex, te estaré eternamente agradecido por haberlo hecho posible. No solo por tu dedicación, esfuerzo y profesionalidad, también por ese cóctel de humildad, constancia y estímulo que has conseguido combinar para construir un lugar tan especial y en el que todos nosotros hemos crecido.
    Estoy con Pablo; esta comunidad sigue, nos volveremos a encontrar en posteriores quedadas, seguro. Merecerá la pena aprovechar la fuerza de la inercia que tu página deja para al menos intentar encontrar un sucesor a su altura y que siga proporcionando felicidad a quienes formamos parte de ella.
    Aunque creo que no la necesitarás, te deseo toda la suerte del mundo.
    Un abrazo bien fuerte, amigo mío, y ya sabes dónde encontrarme.

    ResponderEliminar
  10. Poco más que añadir, tan solo manifestar también por aquí mi gratitud por este espacio de creatividad, entretenimiento y respeto, que solo gracias a la inabarcable generosidad de Alex ha sido posible crear y mantener. Que el futuro te depare lo mejor. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. El saber que este sitio dejará de nutrirse de tantas buenas letras como hasta ahora debería llenarnos de tristeza, pero la experiencia vivida aquí ha sido tan gratificante, que solo el hecho de saber que tú, nuestro querido Álex, vas a poder mirar hacia adelante con nuevos proyectos e ilusiones que te hagan feliz, hace que los que nos consideramos afortunados de formar parte de la familia cincuentista nos llenemos a su vez de felicidad por ti. Seguiremos en contacto y seguiremos guardando este lugar y todo lo que ha supuesto para nosotros en el corazón para siempre y, por siempre, estaremos agradecidos.
    Un gran beso y abrazo, y... ¡hasta siempre!

    ResponderEliminar
  12. No me sale nada más que decir OOOhhh... y GRACIAS.

    Me imagino el trabajo que lleva mantener y cuidar una web, en este caso debe ser inmenso. Así que te entiendo, porque tienes que cuidar de tu vida más allá de la página. Un equilibrio que a veces no es sencillo.

    Una vez más te doy las GRACIAS porque pude asomarme a la realidad de esta web y disfrutar con las personas que la habéis hecho grande.

    Espero que los nuevos proyectos que emprendas sean igual de positivos. Y si un día decides que 'Cincuenta Palabras El Retorno' es una buena idea, ya sabes, por aquí seguiremos cincuenteando.

    Un gran Abrazo y un enorme GRACIAS ♣ ♥ ♣

    ResponderEliminar
  13. Pilar Garrido Aláez9/1/19, 15:00

    Álex, me siento muy agradecida a ti, a esta página y a toda esta gran comunidad que la ha hecho posible. Me disteis la seguridad y confianza para empezar a publicar dentro de este genial reto de 50 palabras y por eso os doy las gracias a todos.
    ¡Un beso muy grande y a por tus sueños!

    ResponderEliminar
  14. Salvador Pérez Salas9/1/19, 15:22

    Soy parco en palabras. Ya lo sabes. Quizás por eso me encuentro tan cómodo en tus Cincuenta palabras.
    Algunos de los nombres de autores, espléndidos críticos y sus relatos y su autobiografía vertida en ellos... no se me olvidarán nunca. Lo sé.
    Quise ir a Madrid a conoceros, a conocerte... pero no pude.
    El tiempo no existe... así que siempre podremos vernos.
    Un fuerte abrazo, aunque me tenga que poner de puntillas y termino esta despedida, sin despedirme... con mis "recalcitrantes" puntos suspensivos...

    ResponderEliminar
  15. Poco que aportar a todo lo que han dicho mis compañeros más arriba, solo agradecerte a ti y a todos los que han hecho posible disfrutar de esta web. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  16. Pues se acabó lo que se daba. El sentimiento más fuerte que tengo ahora mismo (aun más que el de pena) es de gratitud, Álex. Cincuenta Palabras será siempre algo muy importante en nuestras vidas, por todo lo que ha supuesto hasta ahora y por lo mucho que nos deja. Mirando hacia atrás, veo el blog como uno de esos sitios maravillosos llenos de juguetes de los que los niños nunca quieren irse. Debe de ser porque nos hemos divertido con la misma ilusión que ellos (algo impagable) y con tanta intensidad que nos ha sabido a muy poco. Menos mal que la amistad que se ha creado entre todos nosotros es una de las cosas que seguirán presentes. Así que muchas, muchísimas gracias, Álex. Creo que estás destinado a hacer grandes cosas en la vida. Mucha suerte en todo lo que desees, incluida la literatura, por supuesto. Un fuerte abrazo.
    Y a seguir todos en contacto.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de leer esta noticia devastadora. No lo digo con rabia, es resignación. A mí edad de 63 años entiendo perfectamente cuando alguien me dice que está cansado o que necesita reajustar su tiempo o sus actividades.
    Yo empecé a escribir tarde y uno de mis primeros contactos con otros relatista, quizás el que más me implicó fue esta página que ahora anuncia su cierre. Me costará trabajo olvidar la ilusión con que recibí el primer recopilación con un texto mío, Podría decir que el que esto escribe -Ezequiel o Crispín-, probablemente hoy no seguiría escribiendo si no hubiera encontrado esta página y estos amigos.
    Por ello solo puedo agradecer y desear lo mejor al alma de esta página y a los que con tanto acierto y afecto han comentado.
    El día 28 sale mi último relato, que dedico a Alex con corazón.

    ResponderEliminar
  18. Mi vida no hubiera sido la misma sin Cincuenta Palabras.
    No sé cómo estarán mis ánimos mañana, o dentro de un mes, dicen que el tiempo todo lo cura. En este momento floto en un equilibrio de emociones: a un lado, tristeza y un innegable vacío; en el otro, una comprensión absoluta. Por encima de todo ello, desde la perspectiva de un ave arropándolo todo con sus alas, un agradecimiento enorme.
    Eres una gran persona, Álex.
    Se que te va a ir genial, que oiremos hablar de ti y podré decir con orgullo que te conozco.
    Te deseo lo mejor y ya sabes donde tienes un amigo

    ResponderEliminar
  19. Brutal dia para ver publicado un relato. No me encuentro en condiciones de juzgar nada ni a nadie,y mucho menos a quien tan generosamente nos brindó la ocasión de ser felices relacionandonos unos con otros alrededor de cincuenta palabras.

    Respeto absoluto por Alex Garaizar y por sus decisiones, desde el cariño sincero de un "cincuentista", y un emotivo abrazo, deseando una feliz vida a todas las personas que he tenido el placer y honor de conocer gracias a las quedadas.

    En cualquier caso, la vida continúa y seguro que nuestros caminos podrán cruzarse en algún otro momento.

    Rafael

    ResponderEliminar
  20. Como muchos de los compañeros cincuentistas, esta página fue mi primer contacto con el microrrelato. Aunque últimamente he tenido menos tiempo para escribir y comentar en ella, es una parte muy importante de la afición que compartimos todos. Es totalmente comprensible tu decisión, Álex. A veces hay que cerrar una puerta para dar paso a otra etapa de la vida. Estoy convencida de que triunfarás en todo lo que te propongas. Gracias por todo y ya sabes dónde estamos.

    ResponderEliminar
  21. Vaya... Mucha suerte Alex, gracias por mantener esta página a pesar del enorme y continuoo esfuerzo que sin duda ha supuesto.
    Un enorme abrazo, y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias, Alex por habernos permitido crecer en esta hermosa familia. Te deseo el mayor de los éxitos. Un abrazo grande, grande.

    ResponderEliminar
  23. Leo con tristeza tu despedida, Álex, porque a pesar de que el último año apenas aparecí por esta página, me acordaba de vosotros y daba por hecho que siempre estaríais aquí. Por otra parte, entiendo que, con una comunidad creciendo a pasos agigantados, no debe de ser nada fácil compaginar esta afición con otras e incluso con tu vida profesional.
    Guardaré un bonito recuerdo de mi paso por esta comunidad junto a mi eterno agradecimiento, ya que gracias a esta iniciativa tuya he visto historias mías publicadas en un libro, algo que jamás hubiera imaginado.
    Muchísima suerte, Álex, tanto en tu vida profesional como personal. Espero encontrar pronto en las librerías un libro contigo como único autor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Sentados en la cubierta, los marineros escuchaban cabizbajos la despedida de su capitán. No cabía sustituto alguno. Atrás quedaban tormentas, largas travesías, amores dispersos y cantos ebrios. El buque, irremediablemente, quedaría anclado en el mismo puerto del que un día partió.
    Amarrado, sí. Mudo, también. Pero a flote, para siempre.

    ResponderEliminar
  25. He conocido distintos foros de microcuentistas (Triple C, Internacional Microcuentista, 50 palabras...). En todas he participado y he disfrutado jugando con palabras y armando historias. Me queda un gratísimo recuerdo, Alex y equipo. Vuestra dedicación ha sido admirable. Mil gracias, suerte. Os lo digo, qué menos, en 50 palabras. Agur.

    ResponderEliminar
  26. Hola Álex. Sólo unas palabras para agradecerte tu esfuerzo y dedicación al crear este magnífico proyecto tuyo de 50palabras. Lamento y comprendo tu decisión para poder tener el tiempo necesario para tus propios proyectos. Te agradezco el haber contado con mis relatos. Te deseo todo lo mejor.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Gracias infinitas, Álex, por haber abierto la puerta a nuestra imaginación, a nuestras historias, y por darles cobijo en esta casa, por tu esfuerzo y dedicación. Gracias que hago extensivas a la familia cincuentista, personas que no conozco pero que siento cercanas, y que han hecho posible que la generosidad y el respeto sean la bandera de este blog. Un abrazo enorme para todos. Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  28. Carmelo Carrascal9/1/19, 20:42

    Älex es muy bonito leer lo que mis compañeros/as dicen de este espacio, lo que les ha aportado y, sobre todo, de ti.
    Creo que el énfasis es bueno que lo estemos poniendo en la GRATITUD. Así que gracias, muchísimas gracias asimismo de mi parte.

    Tb. se hace hincapié en la GENEROSIDAD. Es indudable en ti y va unido a la gratitud. Admiración por tu odisea, el logro increíble que supone haber creado y mantenido viva esta página literaria, con todo lo que ofrece, que es mucho y pulcramente llevado. Chapeau!!!

    Pese a que lo dicho de ti no es poco, ni poco admirable e insólito, me digo que acaso exista algún término, o varios, que ayuden a entender mejor cómo es posible que hayas conseguido hacer lo que has hecho durante tanto tiempo y con las complejidad que supone, con semejante nivel de excelencia y, sobre todo, ser una persona tan excepcional (y luego dicen de los jóvenes...).
    Se me ocurren algunas: ALTRUISMO (pero no como en la peli, que hoy he visto, donde es una forma de egoísmo, no).
    ESPLENDIDEZ tuya. Al margen de tus indudables méritos literarios y como gestor... como persona. Sobrecoge un poco haber conocido a un tipo como tú, como extraído de un libro idealista 100%.
    De todo lo dicho se desprende, para acabar, MAGNIFICENCIA. Suena un poco rara esta palabra, pero sí, te veo como una persona magnífica, envidiable, alguien que con sólo su ejemplo le hace a uno mejor...
    Corto, que me embalaría y no es eso.

    Un fortísimo abrazo, Alex, hasta la paletilla!!! Y mucha suerte, que te la mereces de verdad.

    ResponderEliminar
  29. Ooooohhhhh...qué penaaa...Mi página favorita de microrrelatos...Siento mucho que cierre, la verdad. Sin embargo comprendo perfectamente tus razones. Solo me queda agradecerte mucho todo lo que Cincuenta palabras me ha dado, que ha sido mucho. ¡Mucha suerte! Un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola, Álex, aunque ya te comentamos por correo, queremos que consten también aquí nuestras palabras junto a las del resto de compañeros. Qué pena que se acaben estas cosas tan buenas, pero dados los motivos que nos expones, es totalmente comprensible el cierre de la página.
    Solo nos queda darte las gracias por la ilusión y entrega que con enorme generosidad nos has regalado durante todo este tiempo, brindándonos la oportunidad de pertenecer a esta comunidad tan especial de los cincuentistas. Te deseamos muchísima suerte en todos tus planes de futuro. Un abrazo grande y hasta siempre, Álex.
    Javier y Juana Mª.

    ResponderEliminar
  31. Agradecer también el estupendo trabajo de diseño de Ignacio Urtiaga en cada uno de los libros editados, que guardaremos de recuerdo como oro en paño.
    Mil gracias igualmente a Pablo Núñez, Malu, Patricia, Isidro Moreno y todos los que han hecho posible Cincuenta Palabras. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Oh capitán, mi capitán! Nos has llevado en este barco a las estrellas. Navegando en este barco de papel nos has hecho soñar. Guiados por la incierta brújula de una pluma, hemos remontado olas inmensas impulsados por velas de cincuenta palabras hasta desembarcar en las interminables playas donde los sueños son posibles...
    Oh capitán, mi capitán... cómo te comprendo, pero... pero ¿cómo voy a bajarme ahora de este barco?... Yo quiero seguir siendo el grumete que barre la cubierta a fin de mes... aunque, porque no te vayas, seré remero si prefieres... compréndeme... yo aprendí a relatar en Cincuenta y, ahora que aprendí a escribir cincuentas, sólo quiero escribir cincuentas... ¿dónde voy a ir así, tan huérfano de página que quieran aceptarme?
    He sido tan feliz aquí, mi capitán. No sé si he aprendido bien a relatar, pero sí he aprendido a ser mejor, a saber esperar la sazón del fruto y a dejarme guiar humildemente por el rumbo cierto de los grandes microrrelatistas de Cincuenta. Aquí me han crecido grandes amigos de letras en el jardín de los comentarios y con ellos, la sabiduría de entender que ganar no es lo primero y que perder, sólo se pierde lo que no se comparte... Todo esto gracias a ti, mi capitán, por ser grande y honesto como eres y habernos dado esta oportunidad de ser felices.
    ¡Oh capitán, mi capitán! ¡Qué triste es esta despedida para mí! Hasta siempre, te digo. Hasta que quieras y desees. Cuenta conmigo.
    Desde mi corazón de letras, gracias, Álex; gracias también desde mi corazón de amigo.
    Esto, y un fuerte abrazo.




    ResponderEliminar
  33. Maria Galerna9/1/19, 23:34

    Dicen que nada dura eternamente, aunque nos gustaría.
    Nos has regalado tiempo, dedicación y un lugar donde con pocas palabras,se han contado grandes historias.
    Ahora es tu turno. El turno de tus proyectos, de desconectar y si, de ser egoísta y pensar en ti.

    Creo como dice Pablo, que podemos seguir por aquí y a ver que se nos ocurre.

    Un abrazo, Álex,gracias por todo.

    ResponderEliminar
  34. Mi primera reacción ha sido la de una profunda tristeza al ver desaparecer esta página que tantas satisfacciones personales me proporciona. La segunda, la del respeto y compresión, Álex. Eres muy joven y tienes mucha vida personal, profesional y literaria que te empuja hacia nuevos proyectos. La tercera, y la más importante, la de la gratitud. Aquí he empezado a sentirme microrrelatista, a publicar cada mes luchando contra el pudor inicial. Aquí he encontrado una escuela en la que he aprendido de todos vosotros, una familia, unos lazos de amistad virtuales y presenciales en las gozosas quedadas. Aquí me he sentido orgullosa de ser cincuentista. Siempre lo seré y sé que es el cierre de una etapa, pero no el fin de la amistad y complicidad que nos une. Mi vida no habría sido la misma si no me hubiera encontrado con tanta calidad humana y literaria. Os estoy muy agradecida a todos y, en especial, a ti, Álex. Que el camino que emprendas te sea venturoso. Y espero que nos volvamos a encontrar. Besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  35. Lamento muchísimo el cierre aunque entiendo y respeto tu decisión. Esta página me ha servido muchas veces de ejemplo para mis cursos de escritura creativa. He hablado a los alumnos del placer de escribir por escribir, de compartir nuestras letras y de que aquí podían hacerlo con la generosidad de tu parte y de la de los compañeros que día a día aportaban sus opiniones a los relatos.
    Suerte en todo lo que emprendas y todo mi apoyo. Nos vemos en las redes.
    Un abrazo a todos los demás

    ResponderEliminar
  36. ¡Qué pena! Yo acababa de llegar y quería quedarme. La página es estupenda. Gracias por tu generosidad y a todos por el buen rollo que se se siente aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. No sé, Álex, he escrito como tres cuentos de despedida de cincuenta palabras cada uno, pero tengo tanto que agradecer que prefiero olvidar las metáforas por una vez y ser sincero: te echaré de menos.
    Echaré de menos esta "secta" que me ha lavado el cerebro, que me hace ir contando los pasos camino del trabajo de 50 en 50, que me saca una sonrisa cada vez que veo una señal de prohibido a más de 50, que nos ha acostumbrado a todos a sacarnos el máster de contadores de palabras.
    Echaré de menos a toda la gente que ha sido parte de esta gran obra, a todos y cada uno, esta vez sin nombres, los que sabéis el mío podéis consideraros mis amigos, por supuesto.
    Y te echaré de menos, Álex, por tu tímida naturalidad ante lo basto de mis comentarios, por tu saber estar a pesar de lo ruidoso de mis formas, por tu mínima forma de comunicar y tu capacidad para trasladar ideas (esas sí, las cogí al vuelo). Por todo lo que has creado, que no deja de ser tu legado. Que te lo creas, que lo has hecho tú. Te debo (me debes) unas cañas con pintxos en Leganés. Sabes que no pararé hasta que cojas el Cercanías. Verás cómo, aunque resulte incomprensible, existe gente capaz de vivir más allá de la M40.
    Y poco más, agradeceros a todos el trato; me considero, y me consideraré siempre, un cincuentista más, así que la nostalgia me traerá por aquí de vez en cuando. Para lo que necesitéis, aquí me tenéis. A los del M50, todavía podemos hacerlo, chicos.

    Un abrazo, Álex. Un abrazo, amigos.

    ResponderEliminar
  38. Y si el barco se nos va a piquee tenemos que reflotarlo. La pagina se nos queda en blanco, el capitán se juila, joven pero emprende nuevas rutas, ¿nosotros iremos al paro o habrá otro capitan dispusto a continuar la obra?

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias!!
    Nos seguimos leyendo por los lares!!

    Un saludo a todos!!!
    Superhipermegaagradecido!!!

    BESOS Y ABRAZOS!!!
    ;-)

    ResponderEliminar
  40. Querido Alex:

    Recibe mi más sincero agradecimiento, podría escribir gracias cincuenta veces o gracias y sus sinónimos intentando llegar también a esta cantidad. Ha sido una experiencia muy grata, un hábito que ahora me costará dejar, pero todo ello ha dependido de tu generosidad y de tu gran talante. La web siempre quedará ahí, otras personas podrán conocerla e incluso intentar recrearla. Me siento muy afortunado por haber podido participar todos estos meses. Te deseo lo mejor a nivel literario y a nivel personal.

    Un fortísimo abrazo

    Gracias

    ResponderEliminar
  41. Qué pena más grande al enterarme de la noticia. Desde que os he encontrado me he enamorado de este formato y de vosotros, los cincuentistas. Poco tiempo me ha dado a disfrutar de este lugar... Os deseo lo mejor a todos en los caminos que vayáis tomando (especialmente a ti Álex). Seguro que con muchos de vosotros seguiré coincidiendo, como ahora mismo ya pasa, y a otros quizá os vaya viendo por otros lugares. Dicen que los caminos del Señor son inescrutables así que, esto es un hasta luego en toda regla.

    Os mando un abrazo de tinta y os deseo lo mejor de lo mejor.

    Gracias, gracias, gracias por estas pequeñas historias compartidas.

    ResponderEliminar
  42. Gracias Alex por crear una comunidad tan maravillosa. Aunque mi paso por aquí fue fugaz, tan solo me dio tiempo a publicar dos relatos, disfruté leyendo los de los demás. No es tan sencillo condensar una historia en un micro relato, todavía tengo mucho que aprender. ¡Animo y mucha suerte! (50 palabras de despedida) "Zrein"

    ResponderEliminar
  43. Rafa Sastre11/1/19, 9:32

    MUCHAS GRACIAS, Alex. Sé por propia experiencia que mantener un proyecto como este es muy sacrificado y antes de que el agotamiento te oase una factura irremediable, es mejor abandonarlo. Solo te deseo los mayores éxitos a nivel personal. Has demostrado sobradamente ser una persona muy competente, por lo que te auguro lo mejor. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Solo espero ganar el Planeta, el Nadal y el Nobel de Química para poder decir en mis discursos que hubo una vez un hombre de nombre Álex Garaizar que solo tenía 50 palabras y sin más milagros que su trabajo minucioso y su desbordante generosidad las multiplicó por infinito elevado a un kilowatio/segundo y así pudo escribirnos a todos una sonrisa en el dedo meñique del pie izquierdo que nos identifica como familia cincuentista y nos obliga a caminar seguros por las escabrosas sendas literarias.
    Y mientras llega el momento de los discursos, me aferro fuerte a uno de mis mejores premios: ser parte de tu obra, Álex. ¡Gracias!
    (Y también a todos los que habéis apoyado la web de una manera u otra).

    ResponderEliminar
  45. Gracias a Alex y a los compañeros por todos los buenos, aunque breves, instantes de lectura.

    ResponderEliminar
  46. Snowthomas12/1/19, 0:40

    Gracias Alex, aunque mi participación ha sido breve, me he encontrado muy a gusto en este medio. Me ha ilusionado escribir y comprobar como con pocas palabras se puede decir mucho. Y ni te digo la alegría de ver uno de mis relatos en el último recopilatorio. ¡¡Bien!!! Mucha suerte, te la mereces.

    ResponderEliminar
  47. Una pena. Justo cuando le estaba cogiendo el tranquillo, pero como todo en la vida tiene su final y por lo que cuentas ya ha llegado. Buena suerte en los proyectos personales y nos vemos por las redes. Saludos virtuales🐾

    ResponderEliminar
  48. Alex gracias por habernos proporcionado este espacios, donde nuestra imaginación ha podido jugar a inventar historias con 50 palabras. Te deseo éxito en tus proyectos futuros y espero que los compañeros que quedamos en la orfandad podamos seguir, de alguna manera, compartiendo letras porque, lo confieso, me queda la nostalgia.

    ResponderEliminar
  49. Luis Toyos14/1/19, 10:54

    Luis Toyos

    Tristeza, vacio, comprensión...
    Mi participación ha sido breve, pero me encantó desde el principio.
    Alex, me hiciste descubrir que con pocas palabras se puede decir mucho.
    Lograste algo muy importante, que no es fácil de conseguir.
    Es admirable. Extraordinario trabajo, perfecto, realizado con esfuerzo y dedicación.
    Muchas gracias Alex, cumpliste tu objetivo.
    Y gracias a tus colaboradores.
    Te deseo lo mejor en tus proyectos y propias creaciones.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Querido Álex, gracias por todo lo que has aportado a los cincuentistas.
    Fíjate que podría extenderme, pero creo que ya te lo he dicho todo, en persona y por otras vías. Así que mi mayor deseo es que seas feliz, que encuentres lo que buscas y que disfrutes del mejor de los futuros, porque lo mereces.
    Me tienes a tu disposición para lo que necesites.
    Gracias siempre.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  51. Hola, Álex. Hace casi un año envié mi último “Cincuenta”, Después dejé de hacerlo porque no estaba conforme con lo que lograba escribir, y sobre todo, por mis grandes limitaciones a la hora de comentar, A partir de ahí entré algunas veces a la página a leer relatos, pero no a los comentarios. No hubiese podido con la nostalgia.
    Hoy, por una amiga, me entero de tu retiro y ha vuelto esa sensación de pérdida con una fuerza que creía superada.
    Es mucho lo que los cincuentistas te debemos. Siempre he admirado tu enorme entrega y dedicación a este tu proyecto, porque tu generosidad, que lleva el sello tu amor por la escritura y por quienes compartimos esa afición, es un elemento raro en nuestros días.
    Quiero agradecerte por lo mucho que nos has dado, seguramente a costa de resignar actividades personales o lucrativas, y desearte lo mejor en todo lo que emprendas. Intuyo que en todo tendrás el mismo éxito que has tenido con Cincuenta Palabras.
    Me hará muy feliz enterarme de tus logros.
    Recibe un gran abrazo de Jorge.

    ResponderEliminar
  52. Querido Alex, fue un gran placer conocerte y participar en cincuenta palabras durante creo tres años, mas o menos. El reto y tratar de superarnos continuamente, ha sido un gran aliciente de este proyecto que tú has llevado a cabo de manera magistral.
    Hoy se publica el último de mis micros y con él como despedida, te deseo que esta nueva etapa que ahora empiezas, esté llena de creatividad y buenos proyectos, que seguro que sí. Y sobre todo que seas feliz.
    Un fuerte abrazo y muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  53. Parece que fue ayer cuando por casualidad descubrí este rincón de
    de letras que me atrapó, desde aquel primer relato que tuve la curiosidad de enviar y ya se van a cumplir seis años.
    Siempre valoré la dedicación y el interés que mostraste, Alex y gracias a eso he visto publicados más de 60 micros de "50 palabras de mi cosecha, que sin tu esfuerzo de tener la página a mi disposición y por tu trabajo bien hecho nunca podrían haber visto la luz.
    Me da pena que hayas decidido echar el cierre, pero también entiendo que todo tiene un limite y que tu trabajo no puede saturarse eternamente.
    Ha sido para mí una experiencia muy grata que me ha permitido conocer a gente estupenda con la que compartir el gusanillo literario.

    Mil gracias por todo y un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Acabo de descubrir la comunidad, justo cuando la puerta se cierra. Debe ser que no tenía que participar...
    Alex, no te conozco, pero comprendo tu carta y me han emocionado los mensajes de tus amigos.
    Te deseo lo mejor.
    Saludos a repartir.

    ResponderEliminar
  55. Poco más se puede decir, Alex. Gracias mil por tu generosidad, tu honestidad y tu amistad. Nos has dado mucho más que un espacio donde exponer nuestros micros. Nos has ofrecido la oportunidad de conocernos y conocerte, de compartir inquietudes y proyectos pero sobre todo una amistad sincera. Hasta siempre, Capitán. Gloria Arcos Lado

    ResponderEliminar
  56. Voy a echar de menos 50 palabras e incluso los micros viajeros de Álex, que siempre llegaban a finales de mes.
    Un saludo. Gracias por todo

    ResponderEliminar
  57. Toda mi admiración y agradecimiento hacia tu persona, gracias Alex por haberme hecho sentir parte de este familia. Echaré de menos este formato que tantas cosas nos dejaba transmitir en pocas palabras y también a la gente talentosa que dejó su magia en cada relato o sea, a todos mis compañeros de viaje.

    Un abrazo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  58. Un verdadero placer haberos leído, comentado y participado en esta fantástica página; pero -sobre todo- ha sido una maravilla haberos conocido personalmente en alguna quedada. Muchísimas gracias a 50 palabras, un rincón de grandes escritores y personas excepcionales. Espero poder asistir a alguna otra quedada.

    Un abrazo y hasta siempre.
    Enrique Caño

    ResponderEliminar
  59. Estoy triste. Echaré mucho de menos este espacio pero entiendo tu decisión, Alex. Gracias por todo, siempre. Besos enormes. Un abrazo para todos. Nos vemos en las redes.

    ResponderEliminar
  60. Siento una gran tristeza por esta ausencia que nos anuncias, Álex, pero también te digo que siento un enorme agradecimiento por haber podido participar en esta aventura desde casi casi los inicios. Nos has demostrado todos estos años una grandísima dedicación y entrega a esta labor, pero comprendo perfectamente que tengas que soltar amarras y seguir con tu vida. Siempre te recordaré como aquel alegre chaval (permítemelo) al que conocí en Madrid, que tenía la misma edad de mi hijo.
    Mil gracias y un cariñoso abrazo, querido Álex.

    ResponderEliminar
  61. Pues es una faena Alex. aquí había descubierto un escape para contar historias.
    Un saludo y hasta siempre

    ResponderEliminar
  62. Ya ves, Álex, en los comentarios predecesores la buena cosecha que recoges de la semilla plantada al empezar este blog. No podemos más que agradecerte tu dedicación todo este tiempo para que nos sintiéramos aquí como en casa. ¡¡MIL GRACIAS!!
    Y es que has dado pie a la creación de una gran familia que ha tejido lazos a partir de la escritura, con los relatos, los comentarios y las quedadas. Ya somos amigos de letras, a muchos o pocos km de distancia, eso qué más da. Compartimos las emociones que nos generan 50 palabras bien escogidas, y comentamos, y nos vamos conociendo, y creando complicidades. En mi caso, aterricé en el 2015 y encontré una comunidad ya en plena ebullición, todo un nuevo mundo para mí! A pesar de estar menos activa últimamente en los comentarios, siento la tristeza que todos ya han expresado en los comentarios anteriores.
    Ciertamente era un reto cada relato de 50 que tenía que enviar, luego ganas de leer los comentarios de los compañeros, y el lujo de ver algunos publicados en un recopilatorio (más agradecimientos a ti por ello!).
    Con los días transcurridos desde el anuncio de la despedida, veo que empiezo a sentir algo más. Noto que echaré mucho en falta leer los relatos de esta página. ¡Hay tanto que aprender por aquí de tan buenos relatistas! Relatos con prosa poética, llenos de lírica, sobre personajes o lugares por descubrir, con base histórica o mitológica, con giros sorprendentes, cinematográficos, llenos de humor o que destilan tristeza en cada letra. con juegos de palabras acrobáticos, con denuncias sociales... hasta eróticos!
    Me descubro y hago una reverencia más a todos los cincuentistas, muchos de ellos amigos ya.
    Y a ti, Álex, te deseo lo mejor en tus nuevos proyectos, de escritura, laborales y vitales. De corazón.
    Besos para repartir.
    Carme.

    ResponderEliminar
  63. Carmelo Carrascal30/1/19, 17:46

    Admirado y querido Álex.

    Sé que no debería hacerlo, pero voy a dejarme llevar esta vez por el impulso. Un poco me lo provoca la compañera M. Carme Marí, ahí arriba mismo, cuando al describir los distintos contenidos de los microrrelatos publicados en esta plataforma tuya, alude a los "juegos de palabras".
    El que te voy a dedicar no sé (creo que no) si llega a ser acrobático", que ella dice.
    Unos me dirán que fuera de concurso. Cierto. Otros que fuera de lugar. Acaso cierto tb. Espero que los que piensen que fuera de quicio no sean demasiados...
    El caso es que hace un rato dejé abierta, sin darme cuenta, mi "nevera" y, claro, este 50 pura broma se ha escapado. Es su barrabasada, que no la mía. Ahí va, en tu honor, Álex.

    Abecegramas y bacanal

    Ahora beberé cervezas. Charlaré después en francés. Gracias, hermano, intuyo juerga kurda. Luego, llanamente, mencionaremos noticias ñoñas o perogrulladas. Quedaremos, reiremos, saltaremos, tocaremos ubres vetadas watusis. Xenófobos y zafios.

    Zafios y xenófobos. Whisky volcaremos unidos, todos sin ropa. ¿Penetraremos? Observaremos ñaños, ninfas, muchachas lloronas, ligeras. Kimonos juveniles impecables, huelen guau…

    Carmelo Carrascal

    Disculpas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


    ResponderEliminar
  64. Josep Maria Arnau31/1/19, 0:28

    Aunque sea el último día, o uno de los últimos, no quiero dejar pasar la oportunidad de despedirme de Cincuenta palabras.
    Yo os conocí gracias a Pablo Núñez y me convertí en cincuentista en julio del año pasado. Para mí han sido unos meses fantásticos. Leer los grandes relatos que se publican en la página y recibir comentarios de los cincuentistas a los míos, ha sido un gran estímulo para seguir escribiendo.
    Me siento orgulloso de haber formado parte de esta gran familia y os deseo lo mejor. Mención especial merece el alma de este proyecto, Álex Garaizar. Muy pocos, si alguno hay, podrán decir que han impulsado, liderado y mantenido tanto tiempo un proyecto tan absolutamente único como es Cincuenta palabras.
    Un abrazo a todos y unas enormes gracias para ti, Álex.

    ResponderEliminar
  65. Siento de veras descubrir esto, pues entre mis propósitos para el 2019 estaba el de participar en vuestro sitio. Veo que los logros han sido muchos y envidiables, así que el cierre tiene una lectura muy positiva. ¡Enhorabuena por estos años, tu entusiasmo, tu entrega y tu encomiable labor! Mucha suerte en la nueva etapa que estás a punto de emprender.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  66. Mucha suerte, Álex, en tus proyectos... y en la vida. Gracias!

    ResponderEliminar
  67. Carmelo Carrascal4/2/19, 18:31

    A la tercera va la vencida. Que esto se acaba "cincuentistas".

    Paletadas (50) de los/as remeros/as más esforzados/as.

    Fiel amante. Método. Relatividad. My teacher. Malas noches. Resonancia magnética. Evacuación. Teletienda. Penas. Manías. Anuncios. Libertad. Cuántica. Olvido. Pierna. Magia. Deriva...

    ... Y el capitán de la embarcación, Álex Garaizar, que de "impuntual" nada de nada. ¡¡¡Cincuenta palabras!!!

    Manuel y Enrique trenzarían sus respectivos "cincuenta" hilvanando genialmente este baile de palabras.

    Sí, cuesta hacerse a la idea de que la fiesta se acaba. Entenderéis que me ponga bastante pelma. Gracias por la comprensión. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, vamos a necesitar una cura para desengancharnos.

      Eliminar
  68. Hola, Álex. El barco se aproxima a puerto y el viaje llega a su fin. Mucha suerte en tus proyectos, aventuras, en tu vida. Yo, por mi parte, he disfrutado mucho a bordo, a ratitos, siempre por la noche y hace tiempo sólo leyendo. Si en algún momento, dentro de 50 semanas, meses o años, te propones iniciar una nueva singladura cuenta conmigo. Creo que podría ser útil como vigía, polizón o tumbado por las noches sobre cubierta leyendo el rumbo en las estrellas.
    Un abrazo
    Jose

    ResponderEliminar
  69. Álex, y a todos los amig@s de este maravilloso grupo, gracias por los buenísimos ratos que se han pasado juntos, pero esto no se acaba, ?verdad? Saludos desde Amán, donde tenéis vuestra casa. Antonio

    ResponderEliminar
  70. Silvina Palmiero7/2/19, 17:17

    Me siento honrada de haber participado en esta iniciativa, de formar parte de dos de sus libros y sobre todo de haber compartido este espacio con tanta gente talentosa y generosa con quienes, sin dudas, seguiremos cruzándonos entre letras. No tengo más que palabras de agradecimiento por darme esta oportunidad, y mis mejores deseos para tí, Álex, desde Argentina. Un abrazo! Silvina

    ResponderEliminar
  71. Gracias por habernos hecho amigos. Gracias por habernos hecho amigos. Gracias por habernos hecho amigos. Gracias por habernos hecho amigos. Gracias por habernos hecho amigos. Gracias por habernos hecho amigos. Gracias por habernos hecho amigos. Gracias por habernos hecho amigos. Gracias por habernos hecho amigos. Cincuenta veces muchas gracias, amigo.

    ResponderEliminar
  72. Agradezco enormemente la oportunidad que tuve de publicar varios de mis micros en esta página, que ya forma parte de la historia de la microficción. También fue muy grato poder leer a otros autores. Un abrazo a todos. Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  73. Hola, Alex:

    Disculpa mi retraso en contestarte. Lamento mucho tu decisión, pero, al mismo tiempo, la respecto porque, como periodista, sé el trabajo que conlleva gestionar una web.
    Te deseo suerte y...me encantaría que agún compañero tuyo retome el proyecto.
    ¡Ah!...y gracias por haberme publicado mis micros....
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  74. He tardado un poco en escribir en esta liga de despedidas. Cuando leí que esto se terminaba, me pregunté ¿y ahora, qué haré? ¿En qué océano nadarán mis novatadas de historias? ¿Quién me leerá?
    Aún no he podido contestarme; pero, sí te puedo agradecer por tan hermoso espacio, ojalá hubiera llegado aquí desde el inicio y haberlos leído antes. Pero, el hubiera sólo es un sueño opaco y lo que importa, es lo que sí fue posible realizar mientras hubo tiempo. Gracias Alex por abrirme la puerta y permitirme entrar y formar parte de tan hermosa creacion. Desde México, un abrazo enorme. Hasta siempre.
    SELENE.

    ResponderEliminar
  75. Alex, gracias por tanto.
    Un abrazo!
    Renate

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!