Aparca la parca (Adornos vocales I)

La ajada barca arañaba malparada la mar abrasada, vagaba al azar. Llamaradas saladas abrazan la garganta maltratada; la dañan, la arrasan. Amargas algas calman la pájara, mas jamás aplacarán al Sáhara.

Alzada la cara, lanzas carcajadas al hallar fragatas aladas amalgamadas tras largas barcazas. ¡Captan la llamada! La parca fracasará.
Escrito por Antonio Bolant - Twitter
Parte I | Parte II | Parte III | Parte IV

54 comentarios :

  1. Antonio: estratosférico relato. Original, coherente y difícil, muy difícil habrá sido evitar cuatro vocales. Pero como genio que eres, has llevado tu relato a bien puerto sin tropezar con cuatro vocales ni con la parca.
    ¡Felicidades!
    Un abrazo.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio B.25/9/15, 20:56

      Gracias Pablo. Me apetecía el reto de dar sentido y coherencia a relatos monovocálicos dentro del corsé de las 50 palabras y sí, le he dado muchas vueltas hasta quedar suficientemente satisfecho.

      Para mí es un alivio que te haya gustado, pero sobre todo te agradezco muchísimo que te hayas pasado por aquí dadas las circunstancias.Te mando un fuerte abrazo y mucha tranquilidad por que seguro que todo irá bien.

      Eliminar
  2. Empresa literaria harta compleja esta en la que te has enrolado, como un avezado marinero, amigo Antonio. Y lo mejor de todo es que has sabido navegar sin sufrir naufragio alguno y, además, has conseguido zafarte de la terrible y temible parca.
    ¡Enhorabuena por tu magnífica y elaborada singladura! ¡Eres un magnífico capitán... de las letras!
    Va mi "Me gusta" y un cordial saludo. Y por lo que veo, y ya nos adelantas, habrá nuevas travesías. ¡Suerte y buen cuaderno de bitácora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio B.25/9/15, 21:04

      Eres muy generoso, almirante. Si llego a grumete ya voy bien, ya.

      Pues sí. Si te subes al mástil divisarás en lontananza a la juguetona letra e.

      Gracias por navegar un rato conmigo, José Antonio

      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Hala, vaya pasada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio B.25/9/15, 21:10

      ¡Calla, canalla, tanta grata alabanza!

      Gracias por pasarte, Notincgas. Un abrazo

      Eliminar
  4. Maravilloso lipograma el que nos compartes, Antonio. Te dedico este:

    Es decente emerger entre el celeste, efervescente pez, vehementemente. Gente excelente, ejerces de jefe referente. Perenne menester es leerte, entre terrestres.

    Un gran abrazo.
    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio B.25/9/15, 21:14

      Maravilloso es el que tú me has dedicado, Vicente. Te lo agradezco muchísimo, ha sido un detallazo.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Excelente experimento Antonio, me ha gustado mucho, mira que hacer solo cosas con "a" no ha de ser fácil, esperare impaciente las demás letras.

      Y muy bueno el tuyo Vicente, y yo que venia con tres palabras con a pensando que seria genial, jajaja.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Antonio B.1/10/15, 13:24

      ¡Vaya, casi se me pasa tu comentarios!

      Gracias por pasarte, te lo agradezco mucho. Y no te cortes, aunque sean tres, es bastante divertido este enredo vocálico.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Qué virguería, Antonio. Me parece muy difícil lo que has hecho y te ha salido de lujo. Me ha encantado e impresionado el resultado. Suena maravillosamente la a, a ver cómo te las arreglas con las demás. :) ¡Bravo! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio B.25/9/15, 21:23

      ¡Qué gran satisfacción que te haya gustado! y si además te he impresionado: ¡Guau!

      Tienes razón, los textos con una sola vocal resultan muy musicales, cuando los lees parecen cantar ;-)

      La serie sólo será de cuatro relatos, por que con la 'i' o con la 'u' me ha resultado imposible crear algo coherente, por eso las he juntado.

      Muchas gracias Matrioska, un besazo para ti.

      Eliminar
  6. Me gustaría ser una malabarista de letras y contestarte como mereces, pero como ya conozco algo de ti, sé que no te importará que haga lo único que sé hacer: cerrar los ojos y escuchar las imágenes de tus palabras. Y así, entre la bruma densa, llega a mis oídos el chapoteo sordo de una barca perdida y el ronco gemido de una garganta sedienta y herida. Y el silencio inmenso de la soledad y la desesperanza ancladas en un tiempo que se dilata y se ensancha y se multiplica. Y veo unos ojos cegados por el calor abrasador que, más que ver, adivinan el tacto próximo de una mano amiga.

    Es muy difícil lo que has hecho, mi querido Antonio. Así que, con permiso de José Antonio, aquí van mis felicitaciones adelantándose a mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio B.25/9/15, 21:33

      Ya lo eres, Margarita. Una gran malabarista de palabras, que unes con el oficio de un orfebre y la sensibilidad de un niño que sabe expresar lo que siente. Como esas sensaciones que recoges del relato y depositas sobre mi regazo como un regalo.

      Gracias por pasarte, por comentar. Muchísimas gracias por compartir.

      Un pedazo de cacho de abrazo.

      Eliminar
  7. Amadas palabras sanan almas amargas. ¡Anda que no es difícil llegar a cincuenta palabras! Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio B.25/9/15, 21:35

      Gracias, María.

      La verdad es que ha sido un reto muy chulo y muy divertido.

      ¡A por la e!

      Un saludo

      Eliminar
  8. Ejem, empieza a confesar quién eres, Antonio B. Ya no cuela que seas un aficionadillo como nosotros. Ese estilo puesto al servicio del argumento para amplificar la angustia, esas aes que rascan la garganta como dice Margarita, y ese final, cuando la agonía parecía irremediable, no es cosa de un principiante.
    Y encima, primera parte, que habrá más...
    Y la rematadera, se me ha ocurrido leerlo a ritmo de hip-hop: flipante. Sí, ríete, pero prueba y verás.
    Apretón de manos, con reverencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio B.27/9/15, 21:06

      Caramba Sra Richmond, Son demasiados elogios a mi modesto experimento para no ponerme tontito. Pero haré un esfuerzo y simplemente diré que te lo agradezco enormemente, máxime viniendo de una narradora de tu talento y sensibilidad (para muestra el sensacional relato de este mes)

      Sepas que te estoy respondiendo con gorra de visera en el cogote y medallones de oro. He probado y, efectivamente, se rapea estupendamente. Voy a ponerle música y, con permiso de Alex, presentarlo a la web de "50 notas".

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Señor Don Antonio, por favor, es que yo me quedo sin palabras. Yo quiero saber qué habéis hecho unos cuantos este verano, porque venís imparables, imponentes, impresionantes... ¡Cómo está el mes de septiembre por Dios, por Dios!
    Me parece muy difícil escribir lo que has escrito y además es que el micro tiene una historia que es muy buena, te felicito y te hago la reverencia porque eres muy grande, sí señor.
    Un beso fuerte.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio B.27/9/15, 21:14

      Muchísimas gracias, Malú. No sabes cuanto te agradezco que te parezca buena la historia. Escribir un relato monovocálico es relativamente sencillo, lo complicado es crear una historia con él, ese era mi objetivo. Gracias.

      Un gran beso, grande.

      Eliminar
    2. Antonio B.27/9/15, 21:16

      Perdona por la tilde e Malú, Malu. Es que no se que me pasa pero siempre se me va el dedo ...

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La parca fracasa y tú triunfas. Vaya un ejercicio literario original que te has marcado con la reina de las vocales.Tiene un mérito tremendo conformar un tapiz como éste y dotarlo de sentido, el nacimiento de una serie en la que subyace el amor por las palabras, que sin duda contagias. "Adornos vocales" como los mejores caprichos, es a la vez un lujo, una travesía que no hecho más que empezar y que llenará de creatividad inteligente Cincuenta palabras unos cuantos meses.
    Por todo ello te doy las gracias.
    Un abrazo, Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio B.27/9/15, 21:24

      Tienes razón, es un capricho, pero uno que nace de las ganas de hacerlo bien después de leer a gente como tú, versátil, creativa y exquisita con todo lo que haces (tus relatos largos también son magníficos)

      Gracias por tu generosidad, Ángel. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Arrasas! Acaparas alabanzas. Agradas. Vaya agallas. Acallas hasta la cábala a parrafadas. Danzan aladas las palabras al alba calmada, aclaran la garganta, cantan: Alaaaa vaya garra.
    Acaparas canalla cada amada marca grabada:
    Hallaras la fama.

    Chaval, acá ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio B.27/9/15, 21:31

      Mil gracias, Raquel por acercarme tus elogios de esta manera tan elaborada y tan difícil. Me ha encantado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Uauuu!!
    Vaa maa dafazal ascrabar sala can la latra a... pero que muy muy difícil!!
    Te ha quedado de fábula.
    Saludos!!
    Carme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio B.27/9/15, 21:33

      Me alegro mucho que te haya gustado, M. Carme. Gracias

      Un saludo

      Eliminar
  14. Madre mía!!! Reverencia, sombrero en mano. Magnífico y más que difícil. Enhorabuena maestro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio B.27/9/15, 22:10

      Pero mira que eres exagerada, ¡con sombrero y todo!

      Muchas gracias por pasarte y hacerme saber que te ha gustado con tan amables palabras.

      Un abrazo, Carmen.

      Eliminar
  15. ¡Apalalá! ¡Qué ingenioso y divertido relato, Antonio! Me ha gustado mucho, me ha hecho reir y me ha dado muchas ganas de leer los que se vienen.
    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio B.27/9/15, 22:14

      Gracias, me alegro mucho de que te haya gustado y que te haya abierto la ganas de más. Espero no defraudar en los siguientes. ¡Madre, que sudores..!

      Un beso, Sandra.

      Eliminar
  16. Que dificil reto y que bien te ha quedado, ademas me ha valido para averiguar que la fragata es un ave marina, gracias ;-)

    Ahora a esperar la e?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio B.27/9/15, 22:17

      Gracias compañero.

      Te confieso que tuve que buscar un rato hasta dar con una ave marina lo suficientemente 'abierta', aunque fragata suene, a bote pronto, más a barco que a pájaro.

      Un abrazo,

      Eliminar
  17. Es un reto de los que me gustan. Muy bueno Antonio. Si tuviera tiempo y paciencia, me encantaría hacer un recopilación de micros con estas características propias de una ingeniería de letras.
    ¡Quién sabe!
    Un abrazo y un me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio B.27/9/15, 22:21

      Todo es ponerse, Isidro, seguro que deben haber muchos y buenos relatos de estas características.

      Gracias por pasarte y mostrarme tu agrado.

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Soledad García Garrido26/9/15, 14:50

    Abracadabra, atrapa la alabanza, atraca y ancla la barcaza y canta tan gratas palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio B.27/9/15, 22:23

      Atrapada, camarada.

      Gracias por pasarte, Soledad y por jugar.

      Un saludo

      Eliminar
  19. Me encanta, Antonio, no solo el reto, cosa que podía quedarse en un simple malabarismo de ingenio y aun así resultar divertido y bonito, sino también por este magnífico comienzo, en el que cuentas una historia con mucho fundamento y sentido, y que anuncia un alto nivel para esta serie también, dejándonos expectantes para las próximas entregas.
    Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio B.27/9/15, 22:31

      Me encanta que te encante y que hagas hincapié en la historia. Es de lo que se trata al fin y al cabo: componer un contenido jugando con el continente. Me siento muy halagado y trago saliva para las próximas entregas.

      Gracias por pasarte, Enrique. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. Me dejas con la boca abierta, genial Antonio. Tan abierta como esa vocal que has exprimido para crear este micro tan original como hermoso.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio B.27/9/15, 22:34

      Que bien, Asun que añadas la palabra hermoso a tu generoso comentario. No sabes cuánto te lo agradezco.

      Un abrazo

      Eliminar
  21. Antonio , precioso y dificilísimo homenaje a las letras y a la imaginación. Ya espero la "e" con expectación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio B.27/9/15, 22:39

      Homenaje el que tu me haces con tus palabras. Gracias Salvador, espero componer con la e una historia que te guste.

      Un abrazo.

      Eliminar
  22. ¡Menuda hazaña la tuya, Antonio! Chapó. Espero anhelante las siguientes entregas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio B.27/9/15, 22:44

      Gracias Fina, pero me temo que mi relato y la hazaña solo compartan la a.

      Te agradezco que te hayas pasado para dedicarme esas palabras tan cálidas

      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Hola, Antonio, no te miento si te digo que yo lo he intentado muchas veces, pero mi esfuerzo se queda aparcado apenas empiezo, el ¿monovocalismo?.
    Considero una proeza el que nos presentas. ¡Felicidades!
    Ánimo y Suerte, ;-) ya que sabemos de qué van los cuatro siguientes meses...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio B.27/9/15, 22:48

      Si supieras la de vueltas que le he dado... creo que el secreto ha estado en el pedazo de cabezota que soy, si no lo saco soy capaz de no volverme a hablar.

      Muchísimas gracias por tus palabras y tu empuje.

      Un abrazo

      Eliminar
  24. Antonio B. Pero, ¿Cómo lo vas hacer cuando llegues a la "u"? Intrigadisima estoy.
    Aunque seguro que algo se te ocurrirá, eres todo un creativo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio B.28/9/15, 8:45

      Más allá de un diálogo entre neanderthales me ha sido imposible escribir nada presentable con la 'u', y con la 'i' me ha pasado algo parecido. De modo que he aplicado el viejo dicho de "si no puedes vencerlo, únete a él" y en este caso las he unido a ellas. Terminaré la saga con un cóctel de vocales cerradas. Justo cuatro relatos para acabar el año.

      Un saludo, Raquel

      Eliminar
  25. Antonio B. Poco puedo añadir a los comentarios que ya se han hecho. La dificultad que conlleva utilizar una sola vocal y lograr un relato con sentido, vaya te digo "Oh, la la" . Me ha recordado los juegos infantiles en los que teniamos que hablar utilizando sólo una vocal a modo de lenguaje en clave. Divertido a la vez que dificil. Me ha encantado. Enhorabuena. Un abazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio B.28/9/15, 8:49

      Pues de eso se trata, Pilar, de jugar. Y es que cuando dejamos que brote el niño las barreras que nos autoimponemos pierden sentido.

      Gracias por tus palabras y por tu hacerme llegar tus impresiones.

      Un abrazo

      Eliminar
  26. Un relato con sentido, con una sola vocal y de cincuenta palabras exactas y, por lo que leo en el título, con ánimo de continuidad. Me parece un reto complejísimo que, ya veo que estás resolviendo de una forma genial.
    Enhorabuena y ánimo para seguir el reto.

    ResponderEliminar
  27. Antonio B.29/9/15, 10:06

    Gracias Crispín, te lo agradezco.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!