Mejor relato de enero de 2018


99 comentarios :

  1. ¡A votar! Como por causas ajenas a la organización se ha demorado la publicación, os dejo hasta el sábado por la mañana para decidir por quiénes os decantáis.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes relatos, enhorabuena y suerte!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a todos. Ya he dejado mi voto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a todos los finalistas.
    Votados.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Enhorabuena a los finalistas!! Ya he votado a mis tres favoritos. Mucha suerte para los ocho.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a todos y ya me froto las manos esperando los micro homenajes de Manuel y Enrique que, además , tendrán que incluir sus títulos.
    Gracias al jurado por acordarse de Sor Inés.

    Suerte a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde haya una Sor Inés que se quiten todos los donjuanes.

      Eliminar
  7. Mi enhorabuena más sincera a esos estupendos ocho cincuentas y, por supuesto, a sus magníficos cincuentistas. Ha sido difícil la elección, pero como había que elegir a tres, eso es lo que acabo de hacer. ¡El puñetero programa, confieso, no me deja votar a los ocho!
    Suerte y que gane el mejor, aunque ¿cuál es el mejor cuando todos son tan buenos?

    ResponderEliminar
  8. AMOR VIAJERO
    Gracias por las flores, mi Viajera nocturna, pero No puedo vivir sin ti. Cumplido mi deber, Hecha la ley, caí en el Letargo divino que afecta a los dioses enamorados. La alargada sombra de la frustración me ha llevado Al límite. Pediré la Abdicación. Quiero ser libre y viajar contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial tu relato recopilatorio. Eres un fiera y si ya te lo he dicho alguna vez, te lo repito.
      Un abrazaco, fiera.

      Eliminar
    2. Bravo, Manuel. Enhorabuena por ser y finalista y mil gracias por tu regalo mensual.

      Eliminar
    3. Manuel, te superas mes a mes. Gracias por este nuevo regalo y felicidades por estar en esa lista.

      Eliminar
    4. Los ocho títulos de este mes tenían una tendencia muy fuerte hacia una historia de amor. Veo que hemos coincidido. Magnífica la historia de tu enamorada, quizá se encuentren ambas parejas –la de tu microcuento y la del mío- en ese viaje. Un abrazo, y decir que aún estoy desmenuzando las vivencias de esa maravillosa quedada, y que, en lo que te afecta, fue un placer conocerte, Manuel.

      Eliminar
    5. Manuel, este AMOR VIAJERO, es un resumen estupendo de un mes de enero genial. Enhorabuena.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
    6. Grande como siempre, Manuel, que bien los has hilado. ¡Bravo! Y enhorabuena.

      Eliminar
    7. Manuel, cada vez te salen mejor, cada vez son más increíbles estas composiciones de fin de mes.
      Doble enhorabuena: por tu gran relato finalista y por esta estupenda composición.
      Un abrazo, artista.

      Eliminar
    8. Escribirlo ya es un pequeño goce, pero el compartirlo con vosotros lo convierte en un goce mayor. Isidro, Carmen, Ángel,Enrique A, Enrique M, Matrioska, Javier, Pablo, Antonio y Salvador, gracias por la complicidad.
      He votado con sentimiento encontrado, como siempre. Feliz por los que me alcanzó el voto, contrariado por no haber podido votarlos a todos. Un abrazo.

      Eliminar
    9. ¡Qué bueno! Este ha quedado redondo, redondo.
      Enhorabuena.

      Eliminar
    10. Manuel, cuanto me gusta tu puzzle relato, sobre todo porque incluye muy buenos relatos dentro. ¡Enhorabuena por estar de nuevo entre ellos! Te deseo muchísima suerte.
      Besos apretados, amigo.

      Eliminar
    11. Malu y Pilar, muchos besos.Grandes y hermosas ambas dos.

      Eliminar
  9. Enhorabuena a todos los finalistas. Voy ejercitar el derecho de voto.
    Abrazos a todos los finalistas y los no finalistas.

    ResponderEliminar
  10. ¡Enhorabuena a los finalistas! Empieza fuerte el nuevo año. Qué difícil votar.
    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  11. Acompañando a tan magníficos escritores no cabe la derrota, solo la lógica.
    Feliz y agradecido al jurado.

    ResponderEliminar
  12. ¡Me tiro de los pelos!¡Qué alegría para mí y mi difunto estar en la final con semejantes relatos y autores. Qué bueno compartir cartel con algunos de los que pude conocer en la quedada: el gran Pablo, el increíble Enrique Angulo, el maestro Rafa Olivares y el inenarrable, Eduardo Martín Zurita. Un placer, igualmente, estar entre los relatazos de Daniel y Esteban.Enhorabuena a todos.¡Ya veréis cuando se lo diga a mi mujer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también, contigo, Salvador, cómo no, que se me ha pasado nombrarte. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Muchas felicidades a todos. Aunque todos los que están me producen alegría, me alegra en especial ver algunos nombres.
    Suerte

    ResponderEliminar
  14. Hala, pues, votados quedáis.
    Enhorabuena a los ocho (magníficos) finalistas sin excepción.

    ResponderEliminar
  15. ¡Enhorabuena, chicos! Y nunca mejor dicho, que no hay ninguna chica y creo que es la primera vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa circunstancia. ¿Se ha dado alguna otra vez tanto en el caso de que todos sean chicos, o de que todos sean chicas? Un dato para la estadística. Aprovecho para saludarte, Patricia.

      Eliminar
    2. Nunca, es efectivamente la primera votación en la que sucede. ¡En el jurado han sido cuatro y había una mujer, eso sí!

      Eliminar
  16. Bueno, Manuel siempre se me adelanta, ¡qué tío! Sea como fuere, aquí está mi cincuenta con los ocho títulos finalistas de este mes, entre los cuales, ¡eureka!, está el mío.

    La fuerza del destino

    Vivía al límite, como en un letargo divino, era una viajera nocturna, pero te conocí y me traicioné, ya se sabe: hecha la ley...
    Así, tras la alargada sombra de la frustración, me rindo y te digo: Gracias por las flores. Aquí tienes mi abdicación. No puedo vivir sin ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por partida doble, Enrique; por tu relato en la final y por este engarce mensual en el que ambos batimos el cobre. Un abrazo. No sé si ya te he dicho por alguna otra parte que fue un deseo cumplido conocerte.

      Eliminar
    2. Enrique, enhorabuena por LA FUERZA DEL DESTINO, muy bueno.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
    3. Enrique, enhorabuena por ser finalista. Ya tenía ganas de verte entre los ocho. Mil gracias por este nuevo regalo de final de mes.

      Eliminar
    4. No hay quien se resista al destino, menos cuando se encarna en una mujer. Eso si que es una fuerza, y no la de Star Wars. Gracias por este puzzle tan bien formado y felicidades otra vez. Un abrazo, Enrique

      Eliminar
    5. Otra genialidad, Enrique. A este paso en la próxima quedada tendremos que haceros a Manuel y a ti un homenaje por estos trozos de ingenio que nos regaláis cada mes. ¡Enhorabuena por ese relato finalista!

      Eliminar
    6. Felicidades por tu nueva obra de arte, Enrique, el otro paladín de los puzles imposibles, y enhorabuena también por esa maravilloso micro con aire retro.
      Un abrazo.

      Eliminar
    7. Oleeeeeee, Sr. Angulo, es usted un maestro condensando los ocho títulos en un cincuenta.

      Eliminar
    8. Enrique, un nuevo relato genial. Cuanto me alegro de que tengas una nueva oportunidad. ¡Muchísima suerte!
      Besos apretados, amigo.

      Eliminar
  17. Muchas gracias por vuestros impagables broches para cerrar el mes, Manuel y Enrique. Veo que vais sobrados de talento. Magníficos estos dos también. Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades, artistas de la palabra. Una elección difícil, pero yo ya he emitido mis votos (como dicen en Eurovisión).

    ResponderEliminar
  19. Felicidades a los ocho flamantes finalistas y mucha suerte para todos. Enrique, Manuel, sois unos hachas. :)

    ResponderEliminar
  20. Y ¡Ole!
    con ¡ole!,
    con ¡ole!,
    con ¡ole!,
    con ¡ole!,
    con ¡ole!,
    con ¡ole!,
    con ¡ole!,
    Un ole por relato.
    Vaya tela, ¡qué buenos!
    ¡ENHORABUENA A LOS 8!

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias al jurado por considerar que mi relato era merecedor de ser uno de los finalistas. Un honor, de verdad. Mucha suerte a todos.

    ResponderEliminar
  22. Todo un placer estar ahí en tan buena compañía, con personas hacia las que, bajo el amparo de las letras, se ha creado un sentimiento de amistad y respeto. Muchas gracias al jurado y, cómo no, a Manuel y Enrique por sus geniales relatos. Suerte a los compañeros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Muchas felicidades a los ocho flamantes finalistas. Ahora toca la difícil tarea de escoger tres. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  24. Buenos relatos este mes. Cuesta decidirse. Suerte a todos, todos merecéis ser el ganador. Abracitos.

    ResponderEliminar
  25. Cuánto buen hacer!
    Votos emitidos

    ResponderEliminar
  26. Sois grandes, cincuentistas.
    Enhorabuena a los seleccionados. Ya dejé mis votos.
    Vamos a por febrero.
    Malu.

    ResponderEliminar
  27. ¡Enhorabuena a todos los finalistas y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  28. ¡Enhorabuena finalistas! Dejo mi voto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Votación realizada.
    Muchas felicidades a todos los finalistas!!
    Abrazos para repartir

    ResponderEliminar
  30. Eduardo martín Zurita3/2/18, 12:32

    Un placer encontrarme entre tanto gran microcincuentista. Monarcas de la literatura en general. Un honor de los grandes.

    ResponderEliminar
  31. Manuel, muchísimas felicidades, ese relato no merecía ser incinerado es muy bueno, me alegro un montón.
    Enhorabuena a Rafa y Eduardo por ese segundo y tercer puesto.
    Felicidades a todos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier, tu aprecio personal y tu apoyo a mis letras están detrás de esta fiesta de hoy. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  32. Manuel, ¡enhorabuena! Un gran relato de una gran persona. Merecido triunfo a esa historia contada desde el más allá.
    Enhorabuena también a los demás finalistas y a los que se quedaron fuera y merecían estar ahí.

    ¡A por febrero!

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Pablo! Aquel maravilloso encuentro en Sevilla contigo y con Pablo, tu hijo, abonó sin saberlo la raíz de este arbolillo que comienza a echar sus hojas de letras en este bello bosque. Gracias por tus letras y tu inspiración como persona. Lleva esta fuerte abrazo también a tu familia.

      Eliminar
  33. ¡Enhorabuena, Manuel, primer ganador del 2018! Muy merecido, amigo.
    Felicidades a Rafa y a Eduardo por completar ese podio y a todos los finalistas.
    Besos apretados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener una amiga de letras como tú con quien celebrar estos momentos es un lujazo impagable. Gracias, por estar siempre ahí. un besazo apretao, Pilar.

      Eliminar
  34. ¡Muchísimas felicidades, Manuel! Terminaste el 2017 ganando con tu "Abandonado" y comienzas el 2018 triunfando con "Gracias por las flores". Está claro que tus letras dejan huella. Un abrazo y enhorabuena de nuevo.
    Felicito también al resto de finalistas. Otro abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juana, muchísimas gracias. Ha sido como una tirada afortunada a la oca. De puente a puente y sigo escribiendo porque me lleva la corriente de Cincuenta. Me lo pasé muy bien hablando en la quedada contigo y con Joaquín, tu marido. Espero que tengamos más ocasiones. De momento, al tanto estoy de lo que escribas. Un beso.

      Eliminar
  35. OH... oh... oh... dejad que lo asimile y luego os contesto... Mi corazoncito de letras va a más de mil palabras por segundo... Voy a cerrar la página y a abrirla otra vez... puede que esté soñando despierto... ¡mi difunto va a resucitar cuando se entere!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de sorprendido, me siento agradecido. Es mucho lo que me da Cincuenta. Y lo que me deja dar. Hace mucho que dejó de ser un concurso meramente. Es un lugar de encuentro con amigos y amigas de letras, de los que tengo que decir que, entre otras muchas cosas, es de los que voy aprendiendo a escribir microrrelatos. Esa forma de entender Cincuenta la tomé de Pablo, que muchas veces hace referencia a ello en sus comentarios. Y lo suscribo totalmente.Lugar de encuentro e intercambio.
      Me da mucha alegría que sea mi relato el más votado, pero esta vez me ha producido cierto vértigo, porque realmente no abrazaba la posibilidad de ser en un mes y también al siguiente. Con ese tipo de cosas no se fantasea. Con llegar a la final, con ganarla alguna vez... sí...así que muy sorprendido, más cuando el repertorio de micros finalistas es impresionante. Si por arte de birlibirloque se borrara de pronto de la página el palmarés del mes, tiraríamos de lista y habría otros ocho o más que los sustituirían sin menoscabo. Siempre se dide, pero es así.
      Agradeciendo, pues, mi suerte en primer lugar, quiero dar las gracias al jurado, que aún no sé quiénes lo formaron, pero su criterio es la primera razón para hoy sea mi relato el que encabece la lista de finalistas; gracias a los que habéis votado por mi micro (mi satisfacción es grande porque es uno de esos micros que te cuesta cerrar y ha cumplido estricta penitencia hasta entrar definitivamente en caja) y gracias también a los que habéis votado por otros, pues ahí está la gracia de la fiesta.
      A los demás finalistas, mi enhorabuena a todos y a cada uno (esta vez todos hombres, también es casualidad). Lo que no lo es, es que las votaciones hayan quedado tan apretados como en un pañuelo. Un abrazo grande. Es un placer compartir letras en Cincuenta, como lo ha sido participar en la quedada. Aún me sigo frotando los ojos.

      Eliminar
  36. Manuel, enhorabuena por el relato y por la victoria, merecidísima. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Salvador, el tuyo hubiera sido también un gran relato para coronar el mes de enero. Esa voz poderosísima desencantada con su propio oficio de recolectar vidas inocentes. Estremecedor.
      Gracias por tu felicitación. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  37. ¡Manuel, enhorabuena! ¿Qué te ha dicho tu mujer?
    Un abrazo fuerte y pirata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, mi niño, que nos va a sacar de pobres!, me dice. Algún día le voy a escribir un relato y le voy a dar la sorpresa cuando esté publicado. Es siempre ella la que sufre la primera versión de todos mis micros. ¡Se tiene el cielo ganado!
      Un beso muy fuerte Patricia, el rumbo de tu estela es una de las que sigue mi brújula. A su pies, mi capitana.

      Eliminar
  38. Enhorabuena a los integrantes de ese podio, comenzando por Manuel. Todos los relatos finalistas merecían ese reconocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángel, por la parte que me toca. como dices, cualquiera de ellos podría haber sido. Un abrazo.

      Eliminar
  39. ¡Enhorabuena Manuel!
    Y también a los acompañantes en el podio: Rafa y Eduardo.
    ¡¡Tres hurras por vosotros!!
    Y tres besos.
    Carme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carme, también un beso grande para ti.

      Eliminar
  40. ¡Manuel, enhorabuena! Dos meses seguidos. Extraordinario.
    Felicidades a Rafa y a Eduardo, que completáis podio. Y a todos los finalistas.
    Muchos abrazos, chicos (aquí no hay ambigüedad en el género).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen, muchas gracias. La fiesta sigue y febrero ya está en marcha. Un beso.

      Eliminar
  41. ¡Muchas felicidades, Manuel! ¡Me alegro muchísimo! Besitos inmensos.
    Felicidades también al resto de compañeros. Sois geniales. Besitos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, Mª José, qué ilusión me hace tu felicitación. muchísimas gracias.

      Eliminar
  42. ¡Enhorabuena, Manuel! Gran mérito ganar una final con tanta calidad de historias. Me alegro mucho por ti y por ese impecable relato. Ahora a disfrutar del éxito y a seguir regalándonos con propuestas como esta.
    Felicidades también a Rafa y Eduardo por ese podio. Grandes propuestas las vuestras también.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas, Enrique, qué nivel de historias en la final y a lo largo del mes. No puedo, por tanto, si no sentirme afortunado. Gracias por tu felicitación y por tu generosidad.

      Eliminar
  43. Enhorabuena Manuel Bocanegra, por ese relato que nos descubre los demonios del personaje y que rematas con un humor sutil. Acertada elección del jurado y los votantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amabilidad, Beto, tan delicada tu felicitación como lo son tus relatos. Un abrazo.

      Eliminar
  44. Eduardo Martín Zurita3/2/18, 17:35

    ¡Enhorabuena, Manuel! El tuyo es un gran texto merecedor del primer puesto. Un abrazo así de grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como el tuyo, Eduardo, un texto impresionante en todos los sentidos. Gracias por tu apoyo y tu abrazo. Para ti uno tan grande y sincero.

      Eliminar
  45. ¡Enhorabuena, Manuel, estás hecho todo un campeón! Muchas felicidades también para Rafa y Eduardo por ese podio. Besos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Matrioska, de contento y sorprendido estoy por ponerme a aullar a la luna. Un beso.

      Eliminar
  46. ¡Enhorabuena, Manuel! Me alegra mucho verte en ese lugar también este mes.
    Felicidades para el resto de los finalistas por vuestros magníficos relatos.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Georges, muy agradecido por tu felicitación. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  47. Felicidades, Manuel. Un gran relato, merecido ganador. Gracias a los que me felicitáis y abrazos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rafa, podía perfectamente haber sido el tuyo, a las votaciones me remito. Felicidades ese segundo puesto y, sobre todo, por el maravilloso relato. Hablamos poco en la quedada, pero fueron palabras muy sabias las tuyas. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  48. ¡Enhorabuena Manuel! Eres grande, acabaste el año ganando y lo empiezas de la misma forma. Me alegran muchísimo tus éxitos, muy merecidos desde hace tiempo.
    Sigamos con las letras y la buena onda.
    Beso fuerte.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como lo dices, Malu, sigamos con la buena onda que es la que nos alimenta. Qué curioso que sean dos meses seguidos a caballo entre dos años. Pa la estadística. Para ti un beso alegre y sonoro, que eres una parte importante de esta fiesta.

      Eliminar
  49. ¡Enhorabuena Manuel! Es un magnífico relato con sobradas cualidades para estar en lo más alto. Me alegro mucho, lo mereces.
    Y ya sabes, no hay dos sin tres...
    Un fuerte abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estaremos, Antonio, bajando a la mina, buscando filón. Gracias por tus palabras y tu apoyo a mis relatos con los comentarios. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  50. Repites honor, Manuel....me alegro por ti.
    Entre tanta flor, sobresale tu ramo ...¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, qué comentario tan bien traído, muchísimas gracias. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  51. ¡Enhorabuena, Manuel! Esto tiene más mérito que las dos Ligas de Campeones seguidas que ha ganado el Real Madrid. Un abrazo fuerte y me alegro mucho por ti y por haber estado entre los ocho finalistas.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!