Ambigüedad

Fui a cerrar el grifo, cuando una hilera de gotas rebotadas comenzó a salpicar mi blusa. Apreté la manivela, forcé la goma, aplaqué tal impulso con mis manos y traté de frenar la explosión que se desbordaba. Luego, prendí un cigarrillo y me acosté sobre la colcha aún húmeda... acalorada.
Escrito por Mª Belén Mateos Galán

49 comentarios :

  1. «Ambigüedad»... de interpretaciones, Mª Belén. Me gusta el detalle con que describes una situación tan cotidiana. En tu relato podemos encontrar desde un guión naturalista hasta, perdón, un cuento erótico.
    Me ha gustado mucho.
    Un saludo afectuoso.
    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que perdonar, la imaginación es poderosa, la creatividad un lujo para quien la posee. Naturalidad siempre.
      Gracias Vicente, intuyo que tú tienes mucha percepción y naturalidad, eso es fantático.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Has explicado de una manera muy sensual el trabajo, sea cual sea, de esta acalorada fontanera. Un beso, Mª Belén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo trabajo de fontanería es complicado, acalora cuando más humedad hay...
      Gracias preciosa Juana.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Ambigüedad, buen título Belen, ya que se supone que tu protagonista ha quedado mojada por el agua que se escapa de forma bastante impetuosa, y sin embargo acaba acalorada. Aunque también le veo un transfondo sexual a tu relato, tiene una segunda lectura que me gusta, sobre todo por ese cigarrillo de después....
    Buen relato Belen, me ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la esencia del relato y de la ambigüedad. Una lectura sencilla con un trasfondo acalorado. Un después, que procura una vez solucionado, ser aquello que deseas leer.
      Gracias Javier, siempre atento y puntual, es grato leerte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy bueno, Belén, este sugerente juego de sensaciones que propones, de escapes y humedades, en el que precisamente esa contradicción o ambigüedad del final nos obliga a una segunda lectura.
    ¡Qué bien sienta ese cigarrillo!
    Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, no quisiera incitar al consumo del tabaco; precisamente yo ya hace tiempo que lo dejé.

      Eliminar
    2. Nada que perdonar. Nunca lo vería como una incitación a fumar, la lectura va más allá.
      Sugerencia en un juego de palabras que permite un doble sentido...par, impar o sensualidad.
      Gracias Enrique.
      un beso.

      Eliminar
  5. Me parece un relato excelente que sugiere más de lo que cuenta. Me encanta ese trasfondo erótico que le das. Dice Vargas Llosa que no hay nada más bello que un relato erótico bien contado. Parece que ha leído tu micro para decir esto porque es muy bello.
    Gracias por escribirlo.
    Un beso.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Vargas Llosa, yo pequeñita siempre, con humildad y aprendiendo cada día.
      Un fondo erótico entre tuberías, humedades y naturalidad.
      Gracias Pablo, tu opinión siempre es muy apreciada.
      Un beso grande.

      Eliminar
  6. Me imagino que el escape debía ser de agua caliente. Suerte que la protagonista está hecha una manitas.
    Relato provocador...de sensaciones.
    Muy bien, María Belén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un escape de agua caliente para quien desea cerrar el grifo de sus sensaciones.
      Provocar...jajjjaa. Sólo a veces entre 50 palabras. Más de cien sería demasiado.
      Gracias Carles por comentar.
      Un beso.

      Eliminar
  7. No todo es blanco o negro como tendemos a pensar, entre el calor y el frío existen muchos grados y son posibles todos a la vez. Somos una suma de contradicciones enfrentadas. Más que lo que sucede, el cómo se expresa. La maestría de contar sin decir de forma explícita, el ser y no ser. Hacer de un suceso aparentemente nimio y cotidiano un arte, extraer poesía hasta de una piedra. Combinar palabras con estilo propio para que parezca sencillo lo que no lo es. Narrar con belleza y precisión. Eso y más en cincuenta palabras en las que se abre y cierra un episodio sugerente que empuja a la relectura.
    Un abrazo fuerte, María Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre generoso, sensible y abierto a la lectura. Un todo en uno encuentro siempre en tus certeros comentarios.
      La maestría la pones tú en cada palabra y combinas las sensaciones con las letras, la poesía con la belleza.
      Gracias Ángel, en cada lectura ensalzas la belleza que quiere ser reflejada.
      Un beso en gratitud.

      Eliminar
  8. Ambigüedad, poca, María Belén!! jajaja
    Excelente!

    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjajaa... A veces me vuelvo malosa, pero siempre desde la inocencia...
      Gracias Marca, un beso.

      Eliminar
  9. Muy bien elegido el título, María Belén. Narras un pequeño problema de fontanería y todos nos quedamos con la historia sugerida. El valor connotativo de los términos utilizados nos sumergen en un relato erótico hábilmente contado.
    Magnífico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El erotismo puede esconderse en cada tubería,en cada sensación al leer cualquier texto. Sólo hay que sugerir o pretender hacerlo y que lectores como tú sepan leer entre líneas.
      Gracias preciosa carmen. Un beso.

      Eliminar
  10. Tu micro es como esas imágenes que engañan al cerebro creando una ilusión óptica. Lo bueno es que tenemos un dos por uno, para mí ambas interpretaciones son estimulantes, aunque, claro está, una más que la otra. ;-) Me ha gustado muchísimo, María Belén. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj.. creo que la misma estimulación tenemos. Unas imágenes cotidianas que van más allá de una simple tubería. La mente es sabia y por ello selecciona cada sensación que podemos percibir y deseamos hacerlo sin maldad alguna.
      Gracias flor.
      Un beso de los grandes, ya lo sabes. :)

      Eliminar
  11. ¡Hija de mi vida! Menos mal que el sombrero de plumas también me sirve para abanicarme.
    Te has tenido que partir de risa escribiéndolo, lo que demuestra que pocas cosas mejores hay en la vida que pasar un rato escribiendo... y arreglando grifos.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abanica, abanica...que los calores no se pasan, jajjajaja... es cierto que me divertí escribiendo este 50, sólo pensarlo ya me esbozó una sonrisa, lo demás dejarme llevar por la fontanería.
      Gracias Patricia, besos y besicos.

      Eliminar
  12. Sugerente e intrigante, con una pizca de frescura acalorada. Tu relato tiene todos los ingredientes de una receta magistral. Bravo por ti, querida tocaya, siempre sorprendente y delicada. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo calor implica inquietud. Los ingredientes los ponen los ävidos lectores que saben interpretar entre líneas.
      Tú eres magistral en ello Tocaya, todo lo creas o percibes es certero.
      Gracias mi bombón.
      Mil besos Belén.

      Eliminar
  13. Un relato erótico en toda regla, Mª Belén. De una sensualidad electrizante (a pesar de ser fontanera) y de una lectura tan excitante que, al terminar de leerlo, dan ganas de recostarse sobre el respaldo de la silla y encenderse un cigarrillo junto a tu protagonista (y eso que no fumo).
    Con esa retahíla de verbos en pasado has conseguido transmitir perfectamente la apasionada interacción entre la acalorada fontanera y su desbordado grifo.
    Un micro nada fácil que has conseguido narrar admirablemente. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda una fontanería de comentario. Has captado la fuga y la electrizante sensación de desear dominarlo. Erotismo sencillo bajo unas palabras que siendo 50 podrían haber sido 150 y no haber controlado el escape.
      Gracias Javier, siempre acertado, tienes una varita que detecta lo que queremos dejar en las letras. Humeante micro para quien escribe y lee...creo que voy a abrir la ventana y que se airee.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Magnífico el juego en tu relato M. Belén. Yo también he vuelto a leerlo tras el cigarrillo Jejeje. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjajjjaja.. y yo humeando a todos... nooooo... sólo saber que a esencia la has captado y que el escape ha servido para una relectura.
      Gracias Carmen.
      Un beso, o dos. :)

      Eliminar
  15. No sé si la protagonista del microcuento sabe que los grifos son animales fabulosos, con todo lo que ello conlleva, y a éste que aparece por aquí lo veo desbordarse en gotas, lanzar chorros y resistirse a que se corte en seco su caudal, vamos que, como suele decirse comúnmente, está que lo vierte.
    Así que hasta podría ser un relato mitológico, sobre todo uno de esos en los que Zeus siempre anda zascandileando por ahí con toda fémina que le atraiga, con lo cual, pone de los nervios a su esposa Hera, que es que la pobre ya tiene bastante con aguantar la rijosidad excesiva del padre de los dioses.
    En fin, que la polisemia y la ambigüedad del microcuento pueden llevar a muchas situaciones, desde la inocente en la que una sufrida ama de casa se las ve y se las desea en la pila de su cocina, hasta la tórrida escena erótica de película, un suponer, la de El cartero siempre llama dos veces –versión Jack Nicholson y Jessica Lange-, y que, quizás, si fuese el fontanero igual llamaba hasta tres, dada la fogosidad que tienen en muchos chistes estos sufridos trabajadores.
    Así que, una vez leído y releído el microcuento, y como hace ya bastante tiempo que dejé de fumar, lo que haré será tomarme una cerveza y relajarme tras estas ambigüedades erótico-festivas.
    Mis felicitaciones, Belén y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen jugo le has sacado a mis 50, y cada exprimida es certera. La ambigüedad está servida en forma de grifo. Tu interpretación mitológica es una maravilla, la del ama de casa en esa lucha contra corriente es una buena estampa y la fogosidad de la última provoca un placentero posteriori con una cervecita bien fresquita para aplacar el calor. Nada de humos.
      Muchísimas gracias Enrique por tal comentario que ni una palabra le sobra para hacerlo extraordinario.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Magnifico ritmo narrativo...
    No me extraña para nada el acaloramiento.

    Muy, muy bueno Maria Belen
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss...esos calores tras una maniobra tan intensa.
      Gracias preciosa Cabopá. Un beso.

      Eliminar
  17. Belén, has conseguido arrancarme una sonrisa picarona.
    Suerte, con la ambigüedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas sonrisas son las mejores. Un puntito de picardía hace la vida más divertida.
      Gracias María Jesús. Un beso.

      Eliminar
  18. Me gustó mucho, Mª Belén. De una situación sencilla y cotidiana has sacado un microrrelato ameno. Creo que lo hace especial el hecho de que puede tener varias explicaciones, el lector queda pensativo, y encierra algo de picardía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imaginación es una buena fuente para la interpretación. La sencillez de una situación se puede convertir en algo más picante de lo parece. Todo pensamiento es válido, sólo hay que apostar por aquel que más divierta.
      Gracias Óscar. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Se que tu intención siempre ha sido escribir sobre sexo, hablando de sexo y no de fontanería. Juegas muy bien con esa ambigüedad. Tratar de aplacar el impulso con las manas, es lo que general la explosión...
    Un buen micro erótico. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fontanerías a parte hablemos de manualidades, jajajjja... que nooo...
      Gracias Olga por esta explosión de palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Belén, has jugado muy bien con la ambigüedad. Nos has dejado a todos acalorados y con una sonrisa.
    Muy buen relato.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa sonrisa es lo que más cuenta, el calor lo que más divierte. la ambigüedad está servida entre una y otra.
      Gracias Pilar. Un beso.

      Eliminar
  21. Has jugado y te hemos seguido. Poco más puedo decir después de los comentarios. Una "gozada". Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gozada es que hayas seguido mi juego.
      Gracias Maite. Besos.

      Eliminar
  22. Si es que... en todos los trabajos se fuma...
    Conseguido con creces lo que me imagino que buscabas, ambigüedad.
    Después de llegar tan tarde está todo dicho, así que solo voy a añadir que eres una artista, que le das un toque mágico a tus textos y nos haces volar con tus letras.
    Un beso enorme bella María Belén.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para estar todo dicho me has dicho maravillas. La magia está en ti siempre y en tu toque especial como persona.
      Gracias linda Malu. Volemos juntas por la ambigüedad de las letras.
      Un beso grande.

      Eliminar
  23. ¡Cuánto fuego tratándose de cuestión de aguas! Delicioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajjaa... Así es, un fuego que navega entre las aguas más sugerentes y sutiles. Gracias Manuel.

      Eliminar
  24. Me identifico con tu personaje. Cuando los elementos te desbordan, qué mejor que encender un cigarrillo.

    ResponderEliminar
  25. Anda, veo que no comenté en su día! Nada, eso lo arreglamos ahora.
    Con la lectura "título en mente" podemos acabar todos bien acalorados! y es que cuando hay humedades, las explosiones suelen ser imposibles de controlar.
    Juegas muy bien con las ambiüedades y los dobles significados, y haces que los lectores juguemos contigo.
    Un beso mañica.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!