Pervives en este baúl, depósito de nuestra vida. El uniforme del colegio, manchado de chocolate. Tu traje de Comunión de encaje sepia, regalo de la madrina. La colección de vestidos imitando a modistos del momento. Los zapatos acharolados que te deslizaron al vacío. Tu rostro quebrado de muñeca de porcelana.
Escrito por María Jesús Briones Arreba

11 comentarios :

  1. Eduardo Martín Zurita26/4/18, 18:55

    Hola, María Jesús.
    Vaya un fetichista que nos propones. La elipsis, arma literaria clave en el microrrelato, está bien patente en el tuyo. Sombra de duda se cierne sobre el narrador o narradora, un despechado, una hermana o hermano envidiosos. Un asesino o asesina con la técnica del empujoncito como el que no quiere la cosa. El texto está más que bien escrito. y Me gusta mucho. Mi más muy mayor enhorabuena y feliz todo para ti siempre.

    ResponderEliminar
  2. María Jesús, al acabar de leer tu relato me surge la pregunta por saber ¿quién es? la persona que rebusca entre los recuerdos de ese baúl. Unos recuerdos que nos hablan de una joven con un final trágico. Un relato lleno de sentimientos que nos envuelve en un halo de misterio.
    Muy bueno, me ha gustado.
    Un beso, María Jesús.

    ResponderEliminar
  3. María Jesús, un aplauso ENORME. Has ido ensartando perlas en el collar de una vida y le has puesto un broche dorado.
    Muy bonito.

    ResponderEliminar
  4. Mª Jesús, aunque triste y doloroso, me gusta mucho este bello relato por cómo enlaza recuerdos de baúl para llevarnos al desenlace trágico de una vida truncada, la de una niña que resbaló con sus zapatos acharolados al borde de un precipicio. Quien abre ese baúl vuelve a revivir cada instante con ella. Una pérdida tan tierna es siempre una herida que el tiempo tal vez cicatriza, pero que de ninguna forma puede borrar. Estremece el final por el paralelismo que trazas con la muñeca de porcelana que acaba cerrando el círculo trágico.
    Melancólicamente, hermoso y trágico. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. A través del vestuario podría dibujarse la trayectoria de una persona en sus grandes rasgos. Cada atuendo determina una época. Ropa y calzado están asociados a momentos concretos. El contenido de ese baúl conduce al recuerdo vital de una niña y a su trágico y prematuro desenlace. Cada detalle que desgranas dibuja el contorno de alguien que ya no está y a quien se añora, contenido en el corto pronombre que da título al relato, construido con una forma diferente de narrar.
    Un abrazo, María Jesús

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, María Jesús!:

    Este, tu nuevo microrrelato es una pequeña joya de la literatura "mini", por su extensión, no por su calidad. Me gusta mucho cómo vas dando información a goteo y cómo cierras el relato. Me ha dejado un regusto amargo, pero no cabe duda de que literariamente es muy bueno, como casi todo lo que tú escribes. Se nota dónde hay poderío artístico...

    ResponderEliminar
  7. Me gusta ese modo de ir dando información al lector y luego ese broche final, con el cual podemos hacernos la historia que nos imaginemos. Muy bueno. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Cuando el final de un ser querido es así de triste, cualquier cosa que te traiga su recuerdo resulta dolorosa. Es lo que veo en el interior ese baúl: mucho pesar, aunque de algún modo es también un vehículo para que “perviva” con más intensidad la persona ausente.
    Muy bien contado, como es natural en ti, usando una fórmula que logra conmover.
    Enhorabuena y un abrazo, María Jesús.

    ResponderEliminar
  9. Nostalgia y tragedia siempre conducen a la tristeza. Espero que el protagonista no abra en exceso ese baúl.
    Un relato estremecedor, María Jesús.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Retales de una existencia que avanzaba sin temor hacia una maravillosa vida, truncada por un fatal destino. Muy bueno, María Jesús. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Muy bien hilvanadas las piezas que componen el retrato de esta niña que nunca pudo crecer.
    Doloroso y nostálgico, María Jesús. Felicidades y besos.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!