Perversión natural

La orquídea martillo no solo conoce la peculiar conducta reproductiva de la avispa thynnid, sino que ha diseñado su propia flor para ser fecundada con su ayuda.

Herminio, una thynnid macho, sobrevuela el prado por enésima vez hoy, enfebrecido, ignorando a su paso a todas las hembras de su especie.
Escrito por Enrique Mochón Romera - Twitter

27 comentarios :

  1. Maria Galerna15/8/18, 11:52

    ¡Ah! Le "pone" la flor. Un buen reclamo para su supervivencia.
    La naturaleza es muy sabía y maneja muy bien "el arte de la seduccion".

    Felicidades por esos sesenta-50 (��y que escribas muuuuchosss mássss��...y yo que los lea)

    Un saludo, Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, María, parece que en este caso la copia ha tenido más éxito que el original, al menos con este particular Herminio, que va a garantizar sin duda la supervivencia de la flor, pero que a ese paso podría acabar con su propia vida en un día, jajajja.
      Muchas gracias por todo. Por mi parte pienso seguir escribiendo muchos cincuentas y esperando lecturas y relatos como los tuyos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ay, Herminio, te gusta el camino largo, la seducción difícil...Pobres hembras despechadas. Más que agosto, tu relato parece escrito en primavera, con los sentimientos a flor de piel.
    ¡Enhorabuena por tu relato y tus sesenta historias!Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente la orquídea no esperaba semejante éxito, quizá sólo contaba con la reacción de algún que otro despistado, pero el caso es que este Herminio la encuentra más atractiva que a su complemento natural, y no creo que le ocurriera (y esto es algo que se me está ocurriendo ahora mismo) como al personaje de la canción “De cartón piedra”, de Serrat, a quién el amor convencional no le había resultado demasiado grato.
      Muchas gracias por todo, Aurora.
      Otro fuerte abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Me haces imaginar lo que hará la orquídea martillo una vez fecundada por el incauto Herminio, seducido por esa flor traidora. Pero la naturaleza sigue su rumbo, que nada interfiera en su camino, y menos que nadie los humanos. Feliz verano, Enrique, y gracias por tus refrescantes historias. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por todo, Pepe. Muy interesante tu lectura. Y es verdad eso que dices, que en el caso de que Herminio esté encaprichado de una flor en particular, cuando está haya logrado su propósito quizá, para quitárselo de encima, hasta le diga toda la verdad, aunque me temo que él podría reaccionar diciendo aquello de «Nadie es perfecto». Sea como sea, por supuesto que nosotros no interferiremos en ello, como bien dices, que cuanto menos nos metamos en los asuntos de la naturaleza, mejor.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Eduardo Martín Zurita15/8/18, 13:48

    Hola, Enrique.
    Me sumo a las felicitaciones por esas cincuenta más diez historias, ahí es nada y que sigas sumando.
    Tu texto actual: bueno, está clarísimo que nadie puede soslayar su naturaleza, que al fin sale a relucir le pese a quien le pese. Y la madre naturaleza puso ahí a la Drakaea glyptodon, cuya forma es muy similar a la de un martillo y remeda la figura que tiene una avispa hembra thynnid y produce feromonas como medio de atraer a los machos como Herminio, loquito por ese tipo de orquídea. Hasta que no dé con una de ellas no hay nada que hacer.
    Curiosidades del mundo vegetal y del universo de los insectos que nos sirves en bandeja. De modo que gracias. El microrrelato es muy original y merece mi aplauso más encendido.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho que leí sobre esta singular relación que, si bien es muy parecida a otros casos de la naturaleza, sobre todo en cuanto a orquídeas se refiere, me llamó la atención por su complejidad, pues no sólo me cuesta entender que la flor esté al tanto de las costumbres de la avispa (la hembra no tiene alas y vive todo el año bajo tierra, menos cuando sale para ser fecundada, cosa que ocurre en pleno vuelo tras ser atrapada por el macho), sino también, y en mayor medida, que haya sido capaz de modificarse física y químicamente para sacar partido de ello. A mí, desde luego, no me extraña que Herminio vaya loco buscando Drakaeas, que hay algunas orquídeas que quitan el sentido, jjajaja. Tampoco seré yo quien repruebe su conducta.
      Muchas gracias a ti por todo, amigo Eduardo.
      Y otro abrazo igual de grande.

      Eliminar
  5. Quedo anonadado por la clase de biología recibida y también me quedo con las ganas de saber el final de la historia de amor de Herminio. ¿Le quitará el título a Romeo? ¿Se esconderá una nueva Julieta bajo la denominación de Thynnid?
    Un fuerte abrazo, amigo Quique.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Yo aventuro un final algo dramático, pero más del estilo del “Imperio de los sentidos” que de “Romeo y Julieta”, y limitado también al personaje masculino, que va loco hoy con tanta y bella orquídea a la vista. Quizá debiera haberlo titulado “Herminio, pecador de la pradera”, jajajja. Es broma.
      Muchas gracias por todo, amigo Isidro.
      Otro fuerte abrazo para ti.

      Eliminar
  6. Hola, Enrique. Poco puedo añadir a lo dicho por los compañeros. Solo que tras gozar de la lectura de tu texto he sobrevolado la red para refrendar con imágenes lo que tan bellamente nos has contado (y que desconocía totalmente). Disfrutar aprendiendo, decían algunos... Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era mi intención enseñar nada (vaya frase, jajaja), pero sí que es verdad que la naturaleza, y en especial todo sobre las plantas, me apasiona, por lo que esta historia ha salido casi sola: siempre había imaginado a ese macho de avispa frustrado ante sus tentativas fallidas, y se me ocurrió que quizá, quién sabe, hallara algún placer también en ellas.
      Muchas gracias, Jesús.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  7. Ingenioso. Cuando la naturaleza hace de las suyas, ahí estsyel maestro Mochón para retratar el momento y filmar con palabras ese vuelo de Herminio, bonito nombre para un poco avisapado avispa macho, hacia su querida orquídea martillo.
    Abrazo veraniego.
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrás visto que la imagen es en HD, ;-). A esta avispa le pasó como a un amigo mío, que en una noche confusa acabó en la cama con una drag queen, y al otro día fue a comprarse unos zancos. Yo solo le aconsejaría moderación. A Herminio digo.
      Muchas gracias, Pablo, y otro abrazo de verano.

      Eliminar
  8. Eso mismo les pasa a muchos, que les gusta ir de flor en flor. Estoy de acuerdo con los comentarios de lo sabia que es la naturaleza, siempre que lo miremos desde el punto de vista de perpetuarse la orquídea, pero no de la reproducción de la avispa, y si no quedan avispas no sé qué será de la flor.
    Me uno a la felicitación coral, y te mando un abrazo desde tu tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Herminio, desde luego, la pradera lo confunde (no era mi intención que rimara con Dinio), y la nueva generación de orquídeas le deberá mucho, aunque es evidente que él eso de ir de flor en flor lo hace con mucho gusto. El problema está en eso que dices sobre su propia perpetuación, porque seguro que cuenta con tener muchos hijos. Igual le dejan poner su apellido a alguna orquídea.
      Muchas gracias y un reverente abrazo, Irreverente.
      (Aprovecha y disfruta de ese viaje por nuestra tierra)

      Eliminar
  9. Una polinización monogámica donde el pobre Herminio sucumbe a la tentación superficial, olfativa y visual, sin tener en cuenta su corazón, ja, ja, ja. Genial, Enrique. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, totalmente entregado a la lujuria y con todo el prado para elegir. Aunque no debería olvidar su corazón, o lo que tenga, porque puede acabar fallándole, :-).
      Muchas gracias, Savador.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  10. Esa voz documental del primer párrafo abre el juego a un segundo magistral, donde se despliega la fina ironía que conjuga el título. Tiene componentes de sketch en toda regla. Lo veo para filmarlo ya. Directamente, remítelo a los Monthy Pyhton, y si te pillan a trasmano, a "La hora chanante", te hacen guionista fijo.
    No quiero extenderme en cumplidos, que si no parece que te estoy devolviendo los tuyos, pero no sólo es divertido, si no que tiene ese algo especial, esas alas que tu manera de escribir le da a los relatos. Desde hoy, fan acérrimo de Herminio.
    Esto y otro abrazo, que el verano siga viento en popa, Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Digo!, los Monthy Pyhton y La hora chanante. Esto no creo que lo quisiera ni José Luis Moreno, jejejej. Aunque me alegra que te haya hecho gracia. Dentro de esa situación, exagerada hasta convertirla en antinatural (a pesar del título), pensé que debía de haber algo cómico también. Muchas gracias por tus desmesurados elogios. Solo admito que, al igual que tú, pongo mucho esmero en dar la mejor forma que sé a las ideas que se me ocurren, independientemente de que estas sean mejores o peores.
      Otro abrazo para ti y mis mejores deseos para lo que queda de verano, Manuel.

      Eliminar
  11. Bella metáfora la que hoy nos ofreces, aplicable a la especie humana.
    La hembra poderosa, por encima de las demás hembras, atrae al macho elegido, dirigiendo para sí los instintos y deseos, iniciando un nuevo ciclo de vida, sobre el resto de competidoras.
    Talentoso micro, Enrique.
    Saludos afectuosos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armas de mujer, en favor de una “mejor” selección natural. Lo que quiere decir también que estamos más pegados a la naturaleza y a sus reglas básicas de lo que creemos.
      Muchas gracias, María Jesús.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Enrique Angulo28/8/18, 15:58

    La naturaleza es absolutamente prolífica y sorprendente, y cuando uno ve esos documentales tan extraordinarios que te meten de lleno en el mundo animal, tanto de los más grandes como de los más pequeños, no sabe si lo que siente es una maravillada fascinación o un horror helado al ver que todo es una lucha continua por la vida, en la que muchos seres vivos tienen que morir para que vivan otros, en la que, una generación tras otra, el argumento de la obra, como diría Gil de Biedma, es sobrevivir y reproducirse. Woody Allen en una de sus películas, dijo que este mundo es un gran restaurante. Tal vez, pero sin carta y sin menú del día.
    Pensar sobre todo ello le puede llevar a uno al meollo mismo de todas las preguntas que nos hemos hecho desde el principio de los tiempos, a la cuestión final de todo que, en mi opinión, no es otra que la de preguntarse si nuestro inimaginable universo –y podría haber muchos otros, tal y como apuntan los físicos- se debe al puro azar, o hay alguien detrás, y si hay alguien, quién o quiénes y qué pretenden. Y ahí ya queda un terreno inmenso para las religiones y la literatura fantástica y de ciencia ficción.
    Así que esa perversión natural que apuntas en el título está realmente presente en la vida, la raza humana la ha llevado a sus más infernales expresiones, y cada especie ha tenido que establecer sus estrategias para sobrevivir y reproducirse, pues, en su instinto no existe el sentido de culpa ni los remordimientos, nosotros no podemos decir lo mismo.
    A todo eso, en tu microcuento, le has añadido un toque de ironía y le has dado un merecido tirón de orejas al macho de la especie -¿qué tendremos los machos para ser tan necios la mayoría de las veces?-, pues, como tantos otros de los que se llaman inteligentes a sí mismos, prefiere esa seductora flor a las hembras de su especie, tal disparate le costará la vida.
    En tal sentido, Paul Newman lo tenía mucho más claro, pues decía que teniendo en su casa un entrecot -su mujer Joan Woodward-, para qué iba a buscar hamburguesas fuera. Quizá la expresión suene algo machista, hoy que tenemos las antenas mucho más selectivas para ello, pero la idea que transmite es clara.
    Original, irónico y hasta filosófico tu microcuento, Tocayo. Enhorabuena, feliz verano y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tocayo. Deslumbrante comentario que daría para una larga y agradable tertulia. Espero que el pobre de Herminio me disculpe por haberlo humanizado tanto, porque creo que estos casos de perversión son poco frecuentes fuera de nuestra especie.
      De mi observación de la naturaleza una vez saqué la teoría de que esa gran verdad que nosotros buscamos, inútilmente hasta ahora, quizá la sepan el resto de seres, mientras el hombre se aleja de ella en cada avance de su intelecto; que quizá nuestras neuronas la sepan y nuestro cerebro no.
      Aprovecho para felicitarte por estar en la final con tu excelente relato y desearte un feliz fin de verano.

      Eliminar
  13. Quien conoce las debilidades ajenas puede utilizarlas en su beneficio. No se me ocurre un nombre mejor para un "abejo" incauto, que se deja llevar por sus pasiones, que el de Herminio. Solo queda esperar que la planta no sea carnívora.
    Original y muy simpático, Enrique
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Ángel. Creo que la planta no es carnívora, aunque no me extrañaría que acabara por consumirlo poco a poco. La primavera es un hervidero de vida, y en vista de lo listas que son algunas flores -y teniendo en cuenta que están quietas, en apariencia al menos-, yo diría que aquí no es muy aplicable aquello de “el que no corre vuela”.
    Un abrazo y feliz fin de verano.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!