Mejor relato de octubre de 2018

33 autores habéis ordenado de más a menos favorito los ocho finalistas. Por cada votación, se les ha asignado 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto. Estos son los resultados:

1º. Estirpe, de Ángel Saiz Mora - 199 puntos
2º. La fiel amiga de Petra, de Sonia Serna San Miguel - 193 puntos
3º. Y amarillo a la genista, de Isidro Moreno Carrascosa - 169 puntos
4º. La vereda, de Enrique Mochón Romera - 166 puntos
5º. Salir del armario, de Pau - 163 puntos
6º. Erupción, de Patricia Richmond - 155 puntos
7º. Humanos, demasiado humanos, de Daniel Castillo - 153 puntos
8º. Libertad incondicional, de Jerónimo Hernández de Castro - 92 puntos

47 comentarios :

  1. DESPEDIDA(digo), pero si quieres Di(putada)

    El hombre lobo logró llegar a la Misa de los langostinos. Escapó Al límite del Microscurorrelato urdiendo un Chantaje a la nurse nueva haciéndole Cosquillas en la nuca. Ahora tiene una Acogedora ocupación: dinamitar −¡Bum, bum!− con tu recuerdo el Tren del olvido.

    Bye, Filósofo Eduardo, hasta siempre, querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un más que merecido homenaje a alguien que vida ha dejado un inmenso vacío.
      Magnífico relato que te ha salido del corazón, Manuel. ¡Enorme, Manuel!

      Eliminar
    2. Enrique Angulo31/10/18, 12:09

      Precioso homenaje, Manuel, a nuestro querido Eduardo. Su muerte nos ha dejado un tanto transidos de dolor. Un abrazo extensivo a toda la familia cincuentista.

      Eliminar
    3. Muy bueno, Manuel. Genial brindis para Eduardo, lo echaremos mucho de menos.

      Eliminar
    4. Magnífico homenaje a Eduardo, compañero de letras y del alma. Un manotazo duro, un golpe seco, nos lo ha arrebatado. Mil gracias, Manuel.

      Eliminar
    5. Precioso homenaje has hecho, Manuel, a nuestro querido Eduardo. Se merecía haber ganado en el Concurso..., pero, a cambio, conquistó nuestros corazones, que no es poco. Gracias, Manuel.

      Eliminar
    6. Muy bonito, Manuel. El título le habrá gustado mucho, allí donde esté ahora.

      Eliminar
    7. Apropiado y necesario, un relato que dice mucho y bueno de él, como también de ti. Ese Tren del olvido es impensable, ha quedado dinamitado para siempre. En su lugar, vivirá en nosotros el mejor de los recuerdos, el de una buena persona, que a todos nos aportó algo.
      Mil gracias por escribirlo, Manuel

      Eliminar
    8. Muchas gracias, Manuel. Emotivo este homenaje que tan bien refleja lo que era Eduardo y lo que supone para todos misotros su ausencia.

      Eliminar
    9. Eduardo merecía un epitafio con la belleza e intensidad que le eran propias. Este 50 que has tejido con algunas de sus palabras es un perfecto homenaje a una persona que se ha quedado a vivir para siempre entre el talento que dejó escrito.
      Manuel, yo también te doy las gracias por escribirlo.

      Eliminar
    10. Genial Manuel, muy buena iniciativa.
      Tienes nuestra "más muy mayor enhorabuena".
      Gracias por este 50-homenaje.
      Lanzo besos al aire, para que te lleguen a ti y a Eduardo.

      Eliminar
    11. Un recuerdo precioso, Manuel. Gracias por compartirlo.

      Eliminar
    12. Gracias, Salvador, un abrazo.

      Eliminar
  2. CRÓNICA DE SOCIEDAD
    Eran Humanos, demasiado humanos para disfrutar de la Libertad condicional sin provocar una Erupción al Salir del armario rechazando La vereda seguida por su rancia Estirpe. La fiel amiga de Petra daba pábulo al rumor inmediatamente Y amarillo a la genista del cotilleo en la prensa local.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, finalistas.

      Eliminar
    2. Otra genialidad, y van... ¡Enhorabuena!

      Eliminar
    3. Enrique Angulo31/10/18, 12:12

      Genial, Manuel, Soy un adicto a estas tus crónicas de sociedad. Abrazos.

      Eliminar
    4. Apariencias, fingimientos y cotilleos varios, un tema que solo puede ser humano y que has sabido construir muy bien a partir de unos cuantos títulos.
      Las personas a las que tenemos motivo para agradecerles algo, más si es a menudo, son grandes personas.
      Gracias por este nuevo regalo, Manuel

      Eliminar
    5. Viendo estos relatos tuyos hilando títulos, "parece" fácil! ;-)
      Adelante con los cotilleos si es lo que quieren, y si les pica la erupción, que se rasquen!
      Un beso, artista.
      Carme.

      Eliminar
    6. Pablo, Enrique A, Álex, Carmen, María José, Patricia, Ángel, Enrique M, Antonio, MCarme y José A, a todas y a todos, mi agradecimiento por estar ahí. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Enhorabuena, finalistas. ¿Qué Os voy a decir que no sapais? Grandes relatos los ocho.

    ResponderEliminar
  4. Enrique Angulo31/10/18, 12:18

    Enhorabuena a todos los finalistas. La votación más tarde. De momento, aquí os dejo un Cincuenta con los ocho títulos.

    Un buen consejo

    La fiel amiga de Petra, mujer de otra estirpe, pura erupción, le aconsejó salir del armario, esa era la vereda. Le hizo caso y se dijo: “Tendré Libertad incondicional, ignoraré a todos, pues son humanos, demasiados humanos”. En la radio, Serrat cantaba: “Y amarillo a la genista…”. Se sintió feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus consejos traen de la mano ingenio y buen hacer. Estupendo, Enrique. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Un buen consejo es un tesoro. Aunque esté mal que yo lo diga, voy a regalar uno, aquí y ahora, a quien quiera recogerlo: no dejéis de leer a un tal Enrique, hombre sabio de quien siempre aprenderéis, además de generoso. Quien aún no lo sepa comprenderá, que al igual que sucede con un tal Manuel, merece todos los agradecimientos.
      Un abrazo, Enrique

      Eliminar
    3. Enrique Angulo1/11/18, 20:20

      Muchas gracias, Ángel, por tus palabras, pero en lo que a sabiduría se refiere, si llego a aprobar párvulos antes de cascar estaré contento.

      Eliminar
    4. No es nada fácil montar una historia con sentido en cincuenta palabras cuando ya tienes preestablecidas 22. Te quedan 28 y entrelazarlas con aquellas, un número de Magia (con mayúscula) que tan solo está al alcance de muy pocos; me atrevería a decir que de dos personas: tú y tu compañero Manuel.
      ¡Bravo por tan excelente relato!
      Un abrazo.
      Pablo

      Eliminar
    5. Ese es un buen consejo. ¡Que se abran las puertas de los armarios!
      Y tú un buen artista, haciendo magia con los títulos y las palabras.
      Beso!
      Carme.

      Eliminar
  5. Enhorabuena, finalistas. Ocho grandes micros para elegir.
    Manuel, Enrique, os superáis cada mes en vuestra crónica final. Ya os merecéis un homenaje. Muchísimas gracias.
    Abrazos a toda la familia cincuentista. Con ganas de ver el nuevo libro.

    ResponderEliminar
  6. Al disfrute de otro mes de buenas lecturas, un regalo que no cambiaría por nada, se suma esta alegría final. Felicidades a los finalistas y mil gracias al jurado, a todos los que publicaron este mes y a quienes hacen posible con una dedicación extra y especial esta satisfacción que se renueva cada día y que hace que, una vez al año (ya solo queda un mes) sea posible que los abrazos virtuales que nos enviamos se conviertan en tangibles.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena a los elegidos. ¡Magnífica selección!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Honrado de estar en la final. Enhorabuena y suerte al resto de seleccionados, y gracias y enhorabuena, como siempre, a Manuel y Enrique por sus increíbles retalatos.
    Este mes nos ha dejado un regusto muy amargo. El paso de Eduardo por Cincuenta ha sido tan fugaz y bello como una rosa de escaramujo, pero su recuerdo, como bien dice Manuel en su homenaje, será perenne. Desde aquí le mando mi más muy inmenso abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Votados. Enhorabuena a los 8 finalistas y suerte al que he elegido en primer lugar.
    Manuel y Enrique; gracias por vuestras dos excelentes guindas del mes.
    Un saludo terrorífico a todos.

    ResponderEliminar
  10. Como todos los meses difícil votar, muy buenos los 2 cincuentas con los títulos y genial Manuel con la despedida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades a todos los finalistas!!
    Cuesta un rato decidir esta ordenación...

    ResponderEliminar
  12. ¡Enhorabuena, Ángel! La estirpe de los Saiz Mora ya es legendaria y fabulosa.
    ¡Abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena, amigo Ángel. Como dice Patri, la estirpe de los Saiz es fabulosa y legendaria. Dos abrazacos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Enhorabuena, amigo Ángel! Gran relato.
    Enhorabuena también a los demás finalistas, porque cualquiera podría haber ganado, calidad en vuestros relatos hay de sobra. Siempre digo que también ganamos los que podemos leeros.
    Felicidades y a por noviembre.

    Pablo

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena, Ángel, por la victoria y por el grandísimo relato. Felicidades a los finalistas por tan excelentes textos, un placer leeros.✍ Abrazos✍.

    ResponderEliminar
  16. ¡Enhorabuena, Ángel! El primer puesto ha estado ajustadísimo hasta esta misma mañana ;-)

    ResponderEliminar
  17. Muchas felicidades a Angel y a todos los finalistas! Grandes microrrelatos con el recuerdo para Eduardo y el abrazo para su familia y amigos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Enhorabuena, Ángel! Grandísimo relato.
    Felicidades a Sonia y a Isidro, que completan el podio, y a todos los finalistas

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena, campeonísimo Ángel!! Y felicidades a Sonia e Isidro por ese podio. Grandes relatos los tres.

    ResponderEliminar
  20. Solo se puede hablar bien, mejor que bien, de 50 Palabras. No soy nada original por ello, ya lo he hecho otras veces y espero seguir haciéndolo muchas más. Esta vez solo diré, para no repetirme, que el podio mensual podría ser mucho más grande, ocho finalistas se antojan pocos para todos los que pudieran estar, lo que viene a corroborar que los cincuentistas sí que son una Estirpe.
    Aparte de ello, gracias de corazón a quienes eligieron mi relato y a quienes lo votaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este mes, como corresponde y asumo, seré parte del jurado. Quizá sea posible ser juez y parte, pero a partir de ahora y hasta diciembre prefiero abstenerme de comentar para centrarme en la lectura y evaluación de todos los relatos y ser lo más justo posible. Lo echaré de menos, pero una cosa por la otra.

      Eliminar
  21. Enhorabuena, Ángel, por ese primer puesto conseguido con un fantástico relato. Felicidades también al resto de finalistas por haber llegado a la selección entre tantos buenos micros. Javier y Juana.

    ResponderEliminar
  22. ¡Felicidades, Ángel!No es ninguna sorpresa para los que te conocemos, pero es cierto que te acompañaban grandes relatos. No me extraña la reñida puntuación que abraza a casi todos los relatos en un pañuelo. Afortunadamente, en esta página la consolación está asegurada: el premio y la dicha es participar de su dinámica. Un fuerte abrazo. Echaremos de menos este mes tus comentarios.

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena, Ángel. Felicidades también a todos los que resultaron finalistas.
    Besos para todos.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!